Publicaciones generales

Fortalecimiento de la educación financiera desde Banca de las Oportunidades 2007 - 2018

Banca de las Oportunidades tiene como objeto promover el acceso al crédito y a los demás servicios financieros a las familias de menores ingresos, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores. El programa ha ejecutado acciones y estrategias buscando acompañar a las instituciones financieras, cooperativas de ahorro y crédito, y ONG microfinancieras en el fortalecimiento de sus áreas de gobierno y gerencia, recursos humanos, procesos y operaciones, capacidad financiera e infraestructura y sistemas; con el propósito de que estén preparadas para ofrecer productos y servicios adecuados a la población que no ha tenido acceso al sistema financiero. Por otra parte, ha trabajado de la mano con los establecimientos de crédito y demás instituciones financieras ya mencionadas en el diseño de productos y metodologías adecuadas a las necesidades de la población.

La Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) es una actividad de USAID orientada a mejorar el acceso a servicios financieros de poblaciones rurales afectadas por el conflicto armado en 197 municipios de Colombia; para lo cual trabaja articuladamente con entidades financieras en el diseño, mejora y adaptación de productos encaminados a productores agropecuarios, micro, pequeñas y medianas empresas y cadenas de valor. La Iniciativa comprende cuatro componentes: 1) Mejoramiento de la Intermediación Financiera Rural, 2) Reducción de Barreras a los Servicios Financieros Rurales, 3) Modernización del Entorno Financiero y 4)Aprendizaje, Gestión del Conocimiento y Comunicaciones.

Como parte de los componentes 3 y 4, y en el entendido que el aliado natural desde el gobierno colombiano en esta iniciativa es el programa Banca de las Oportunidades, en tanto es el responsable de la ejecución de la política pública de inclusión financiera en el país. En 2015 Banca de las Oportunidades y la Iniciativa de Finanzas Rurales firmaron un Memorando de Entendimiento y definieron un plan de trabajo conjunto con dos líneas estratégicas específicas: (i) la modernización de la página web de Banca de las Oportunidades, como reservorio y plataforma de difusión de buenas prácticas de inclusión financiera; (ii) y la documentación de las buenas prácticas de inclusión financiera llevadas a cabo y/o apoyadas por Banca de las Oportunidades en sus 11 años de operación, como quiera que éstas son la base para la toma de decisiones de política pública en la materia, así como para la operación de las entidades financieras y demás actores del sector.

Para cumplir con el segundo punto del plan de trabajo conjunto, a partir de varias reuniones de trabajo con el equipo de Banca de las Oportunidades se identificó que durante los 11 años de existencia del programa se han ejecutado diversas acciones y para promover el Acceso y uso de los servicios financieros; los cuales han generado importantes avances que redundan en una mayor inclusión financiera en todo el país, y que al mismo tiempo han dejado lecciones sobre la forma en que este tipo de procesos se deben desarrollar, metodologías que podrían ser replicadas en otras partes del país o del mundo y líneas claves para impulsar acciones políticas o dinámicas sectoriales en la materia.

En ese sentido, este documento es parte de los resultados de este proceso de documentación de logros, lecciones aprendidas, experiencias exitosas, metodologías y principales desafíos del Programa.

Documentación Buenas Prácticas - Dimensión de uso de Banca de las Oportunidades

Banca de las Oportunidades tiene como objeto crear las condiciones necesarias para facilitar el acceso a servicios financieros como ahorro, crédito, transferencias, pagos, giros, remesas y seguros a las poblaciones que no han tenido acceso a los mismos. Estas poblaciones incluyen familias en pobreza, emprendedores y micro, pequeña y mediana empresa. El fin de las acciones de Banca de las Oportunidades es reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico en Colombia.

El programa ha ejecutado acciones y estrategias en su búsqueda de equidad social a través del apoyo a instituciones financieras cooperativas de ahorro y crédito y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) microfinancieras. Estas acciones propenden por el fortalecimiento de áreas de gobierno y gerencia, recursos humanos, procesos y operaciones, capacidad financiera e Infraestructura y Sistemas, de manera que las entidades financieras estén preparadas para ofrecer productos y servicios adecuados a la población que no ha tenido acceso al sistema financiero. Por otra parte, ha trabajado de la mano con los establecimientos de crédito y demás instituciones en el diseño de productos y metodologías que se acercan a las necesidades de la población.

La Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), es un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Su objetivo principal es promover la prestación de servicios financieros rurales basados en el mercado para productores y micro, pequeñas, y medianas empresas mediante una combinación de asistencia técnica, entrenamientos, donaciones y mecanismos de gestión del conocimiento para reducir las barreras de acceso a los servicios financieros. Esta iniciativa se enfoca en 197 municipios de siete corredores económicos: Sur de Tolima; Valle del Cauca y Cauca; Bajo Cauca y Sur de Córdoba; Meta; Caquetá; Montes de María; y Tumaco.

El trabajo de IFR brinda a las instituciones financieras aliadas asistencia técnica, entrenamientos, donaciones y mecanismos de gestión del conocimiento para que:

• Tengan mayor presencia territorial.

• Aumenten sus clientes y potencien los que tienen.

• Mejoren rentabilidad con un modelo sostenible e innovador.

• Mejoren la calidad de su cartera.

En 2015 Banca de las Oportunidades e IFR firmaron un Memorando de Entendimiento y definieron un plan de trabajo conjunto con dos líneas estratégicas específicas: (i) la modernización de la página web de Banca de las Oportunidades, como reservorio y plataforma de difusión de buenas prácticas de inclusión financiera; (ii) y la documentación de las buenas prácticas de inclusión financiera llevadas a cabo y/o apoyadas por Banca de las Oportunidades en sus diez años de operación, como quiera que estas son la base para la toma de decisiones de política pública en la materia, así como para la operación de las entidades financieras y demás actores del sector.

Para cumplir con el segundo punto del plan de trabajo conjunto, a partir de varias reuniones de trabajo con el equipo de Banca de las Oportunidades se identificó que durante los 10 años de ejecución del programa se han implementado un total de 42 proyectos en cuatro dimensiones: Acceso, Uso, Calidad y Bienestar. Estos han generado importantes avances que redundan en una mayor inclusión financiera en todo el país, y al mismo tiempo han dejado lecciones sobre la forma en que este tipo de procesos se deben desarrollar, metodologías que podrían ser replicadas en otras partes del país o del mundo y líneas claves para impulsar acciones políticas o dinámicas sectoriales en la materia.

Este documento es parte, entonces, de los resultados de este proceso de documentación de logros, lecciones aprendidas, experiencias exitosas, metodologías y principales desafíos en la dimensión de Uso del Programa Banca de las Oportunidades, así como de la estrategia de educación financiera.

Bienestar, pobreza y acceso a productos servicios financieros

Este documento muestra la correlación Inclusión Financiera y la reducción de la pobreza. 

La inclusión financiera ha ganado importancia en la agenda de los gobiernos a nivel internacional debido a su importancia en la estabilidad financiera y el desarrollo económico de los países. En particular, luego de la crisis de 2008, los procesos de protección del consumidor financiero, la vinculación de la población vulnerable y el fomento de la alfabetización financiera han estado en el radar de los hacedores de política pública. 

Aprendizajes para la adopción de medios de pagos electrónicos y digitales en canal tradicional

En esta documento se analizarán las principales barreras de tipo comportamental que limitan la aceptación y uso de medios de pago electrónicos entre los pequeños comercios y tenderos colombianos. Asimismo, se recopilan  recomendaciones enfocadas en promover la  adopción de estos medios de pago.

El Microscopio global de 2019. El entorno propicio para la inclusión financiera.

El Microscopio global evalúa el entorno propicio para la inclusión financiera en 5 categorías y 55 países.

En esta edición de 2019, la Economist Intelligence Unit (EIU) examina cómo los países fomentan la inclusión financiera tanto para mujeres como para hombres; se han agregado al marco 11 nuevos indicadores centrados en el género.

El Microscopio se desarrolló originalmente para países de las regiones de Latinoamérica y el Caribe en 2007 y se amplió a un estudio global en 2009. La mayor parte de la investigación para este informe, que incluyó entrevistas y análisis de escritorio, se realizó entre junio y septiembre de 2019. Este trabajo fue apoyado por fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Centro de Inclusión Financiera en Acción, BID Invest y BID LAB

Financiamiento de las MiPymes en Colombia

Financiamiento de las MiPymes en Colombia

Microscopio Global 2018

El Microscopio Global 2018, evalúa el entorno propicio para la inclusión financiera en 5 categorías y 55 países.

La EIU rediseñó el marco de 2016 repensando los habilitadores clave de la inclusión financiera y agregando
indicadores sobre servicios financieros digitales a cada dominio del marco.


El microscopio se desarrolló originalmente para los países de las regiones de América Latina y el Caribe en 2007 y
se amplió a un estudio global en 2009. La mayor parte de la investigación para este informe, que incluyó
entrevistas y análisis teóricos, se realizó entre junio y septiembre de 2018.


Este trabajo fue apoyado por fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Banco Africano de Desarrollo (AfDB),
el Centro para la Inclusión Financiera en Acción, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y IDB Invest; y
MetLifeFoundation.


El índice completo, así como un análisis detallado del país, se puede ver
en los siguientes sitios web:


www.eiu.com/microscope2018;
www.eiu.com/microscope;
Microscope.fomin.org;
www.centerforfinancialinclusion.org/microscope;
www.metlife.org

Cobertura I semestre 2018
Programas de la dimensión de acceso realizados por Banca de las oportunidades
Resultados consultoría estructuración observatorio de inclusión financiera rural

Unión Temporal Econometria - Marulanda Consultores 

Volver arriba