Instrumentos de Intervención

Subsidio a Costos

Consiste en la entrega de una suma determinada  de recursos a intermediarios por actividad o producto, con el fin de dinamizar la inclusión.

Preferiblemente se usa como instrumento cuando el producto o canal a subsidiar es homogéneo o estandarizable y, por ende, la selección de beneficiaros se puede hacer por subasta a la entidad que pida el menor subsidio.

Los subsidios deben ser transitorios y decrecientes con el fin de estimular a las instituciones para que logren rentabilizar un canal o  producto que se esta incentivando.

Cofinanciación de Proyectos

Es la financiación parcial de proyectos piloto que promuevan la inclusión financiera. Se aplica cuando los proyectos a incentivar no pueden ser estandarizados, sino que deben ser flexibles para adecuarse a las realidades de la población excluida y de las entidades que ofrecerán los productos o servicios financieros.

Asistencia Técnica

Representa el aporte “en especie” que brinda Banca de las Oportunidades a una entidad o a un grupo de ellas a través de una entidad consultora ó un consultor con amplia experiencia internacional o nacional, con el fin de acompañarlos en el diseño de nuevos productos, servicios ó metodologías que les permita llegar a la población excluida. 

Estrategias de Intervención

Intervención Entorno y Regulación para promover el acceso a servicios financieros

En este bloque de intervención se concentran las acciones orientadas a fortalecer el entorno dentro del cual se desarrollan las actividades financieras y el marco regulatorio de las entidades que operan en el mismo,  con el fin de facilitar y promover el acceso a servicios financieros.

Aquí el trabajo de Banca de las Oportunidades es de gestión para promover y respaldar reformas regulatorias que tengan como propósito eliminar barreras en la prestación de servicios financieros, ó facilitar la implementación de productos financieros acordes con las necesidades de los diversos sectores objeto de la política.

Otro aspecto importante en el que trabaja  Banca de las Oportunidades es generar estudios, proyectos e investigaciones que buscan apoyar  a las entidades regulatorias y de supervisión en materia de inclusión financiera. 

Intervención  o Soporte a Oferta y Demanda de Servicios Financieros

En este bloque de intervención se concentran las actividades que apoyan a las entidades de la Red para promover el acercamiento entre oferta y demanda. Aquí el trabajo de Banca de las Oportunidades implica asignación de recursos para proyectos que tengan un impacto de carácter transversal, es decir, que puedan beneficiar a todos los oferentes de servicios financieros para que logren atender de mejor forma a la población objeto de la política. Aquí también se incluyen las actividades de difusión de la política.

Intervención  Apoyo a la Red de Banca de las Oportunidades

En este bloque de intervención se concentran las actividades de apoyo a las entidades que son parte de la Red de Banca de las Oportunidades: bancos, establecimientos de crédito, cooperativas, compañias de seguros y ONG, que los motiven a ampliar y masificar servicios financieros.  Aquí el trabajo de Banca de las Oportunidades consiste en el diseño  e implementación de programas tales como  incentivos y cofinanciación para ampliación de cobertura, asistencias técnicas para el fortalecimiento institucional, apoyo al  diseño, desarrollo y uso de  nuevos productos financieros.

Estrategias de trabajo

Volver arriba