Talleres de Diseño de Productos Innovadores de Seguros Inclusivos para clase Media Emergente

En el marco del Proyecto para Dinamización de Seguros Inclusivos (firmado entre Fasecolda y Banca de las Oportunidades) en el componente de “Fortalecimiento de capacidades en la industria aseguradora”, se realizó una estrategia de intervención dirigida a resolver el problema de diseño de productos desarrollados por las aseguradoras.

En alianza con Fundación ACCION Microempresarial se realizaron los “Talleres de Desarrollo de Productos Innovadores de Seguros Inclusivos para Clase Media Emergente” dirigidos a compañías aseguradoras vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Programa de Incentivo al Microcrédito

Banca de las Oportunidades promueve programas de incentivo al microcrédito que beneficien a microempresarios sin acceso al crédito formal a través de incentivos monetarios para las entidades financieras interesadas en colocar microcréditos e incentivos por pago oportuno para los clientes que cumplan oportunamente con las cuotas.

Con el programa de incentivo al microcrédito se ha logrado fomentar la bancarización y el crédito formal en zonas urbanas y rurales, estimular la cultura del ahorro y pago y sentar las bases de un acceso permanente a través de un buen historial de pagos.

Convenio Fondo Nacional de Garantías – Bogotá se Fortalece

Banca de las Oportunidades celebró en junio de 2011 un convenio interadministrativo de Cooperación  con la Secretaría Distrital de Desarrollo  Económico del Distrito Capital, con el objeto de aunar esfuerzos administrativos, financieros y técnicos para promover el acceso a la diversidad de servicios financieros con nuevas metodologías micro crediticias, educación financiera, fomentar la cultura del ahorro y la solidaridad, de las personas de menores ingresos del distrito.

Programa de Implementación de Estándares de Regulación y Supervisión de Microseguros en América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – en su rol de administrador del Fondo Mul_lateral de Inversiones (FOMIN) – y la Iniciativa de Acceso a Seguros (A2ii por sus siglas en inglés), administrada por la Deutsche GesellschaC für Interna_onale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, establecieron en 2011 un proyecto regional conjunto para contribuir al desarrollo del sector de microseguros en América Latina y el Caribe.

Programa de Inclusión Financiera en Zonas de Frontera con Venezuela

Antecedentes: ante el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, la población de los municipios fronterizos se ha visto afectada por la incapacidad de continuar con sus actividades diarias que permiten su subsistencia, desde adquirir y comercializar productos hasta desarrollar actividades productivas para la generación de ingresos. En este nuevo contexto social y económico se encuentran 57 municipios colombianos con una población total de 3,1 millones de personas.

Programa de Asistencia Técnica - Banca Comunal

Los bancos comunales son agrupaciones de crédito y ahorro conformadas por aproximadamente 20 personas, usualmente mujeres, que se establecen para tener acceso al crédito, ahorrar y garantizarse mutuamente. Los créditos se destinan a financiar una actividad generadora de ingresos, microempresa existente o para crear una nueva. El crédito va acompañado de un ahorro obligatorio equivalente al 20% del monto prestado, a ser depositado en cuotas semanales. 

Programa de Asistencia Técnica a Cooperativas para diseño, implementación y seguimiento de productos de ahorro y crédito para poblaciones de bajos ingresos

El proyecto de asistencia técnica a cooperativas se enfoca en el diseño, implementación y seguimiento de los productos de ahorro y crédito para poblaciones de bajos ingresos en cada una de las cooperativas seleccionadas, de acuerdo con su capacidad institucional, ajustando sus políticas y objetivos estratégicos y brindando acompañamiento y seguimiento a las cooperativas participantes.  

Programa Microseguros - Red Unidos

Banca de las Oportunidades promueve programas que incentiven el acceso a Microseguros a través del desarrollo y uso de instrumentos adecuados que busquen mitigar riesgos y evitar que ante siniestros población de bajos ingresos caiga por debajo de la línea de pobreza extrema.

Igualmente apoya estudios de demanda para identificar poblaciones en situación de pobreza que potencialmente puedan demandar servicios de microseguros y cofinancia primas de seguros de vida dirigida a dicha población.

Programa de Transacciones electrónicas

Durante los últimos años, a través de la implementación de distintos modelos y proyectos tecnológicos alrededor del mundo, se ha demostrado cómo los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta para empoderar a la población vulnerable y brindar acceso a servicios que mejoren su calidad de vida.  Los servicios financieros a través de la banca móvil es un buen ejemplo tecnológico.

Programa de Emprendimiento

Teniendo en cuenta que la población base de la pirámide necesita acompañamiento para ser incluida financieramente, el objetivo del programa piloto es brindar una asistencia técnica en formación, acceso a crédito y acompañamiento para beneficiar al menos a 450 emprendedores de menores ingresos.

Volver arriba