Acompañamiento a Corresponsales Bancarios
Acompañamiento a Corresponsales Bancarios

Fecha de inicio: 10 de octubre de 2018

Fecha de finalización: 10 de octubre de 2020

 

OBJETIVO GENERAL: 

Contribuir a la dinamización de los corresponsales bancarios a través de su fortalecimiento técnico, operativo, comercial y financiero, incentivándolos a que ofrezcan productos y servicios financieros autorizados con mejor calidad y así mejoren la experiencia del consumidor final y por lo tanto su uso.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  1. Identificar las motivaciones y barreras actuales de los corresponsales, que sean la base para diseñar una estrategia de dinamización del uso del canal en las diferentes regiones del país.

  2. Identificar por categorías de ruralidad (aglomeraciones, intermedio, rural y rural disperso) las necesidades de los usuarios y de los puntos que actúan como corresponsales bancarios que permita recomendar los ajustes a productos y servicios financieros ofrecidos a través de los corresponsales.

  3. Elaborar un documento de buenas prácticas que sirva de guía a los tres modelos de negocio de corresponsalía bancaria (red propia, tercerizada o mixta).

  4. Diseñar estrategias/incentivos para que los corresponsales bancarios se motiven, promuevan el canal y se convierta en un valor agregado para el comercio que ofrece el servicio.

  5. Capacitar a los comerciantes a través de diferentes medios en temas de educación financiera, productos financieros, servicios al cliente y otras necesidades que se identifiquen.

  6. Proponer una estrategia de comunicación para que los consumidores del sistema financiero tengan una mayor recordación del canal, lo que permita mejorar el uso.

  7. Elaborar Indicadores para la medición de la prestación de servicios financieros a través de los corresponsales que permitan hacerle seguimiento al comportamiento del canal.

 

                                           

FOCALIZACIÓN:

Usuarios, no usuarios, comercios y redes de corresponsales.

 

FASES DEL PROYECTO:

 

Trabajo con la Oferta: Realizar un trabajo conjunto con mínimo diez (10) entidades financieras interesadas y tres (3) redes tercerizadas de corresponsalía bancaria, con el propósito de obtener insumos, comprobar hipótesis, identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora del canal.

 

Trabajo con la Demanda: medición cuantitativa y cualitativa sobre el uso y satisfacción del consumidor, identificando fortalezas y beneficios, así como las necesidades de la demanda encontradas en torno a productos y servicios y su respectiva mejora para la ampliación de aquellos servicios autorizados a través del canal.

realizar una propuesta de estrategia de comunicaciones, de socialización y de educación financiera con la población objetivo.

 

Implementación:  Realizar una fase de pre-piloto en donde se prueben las metodologías, estrategias e insumos y se realicen los ajustes necesarios para la ejecución del piloto,

  • Desarrollo del piloto con mínimo tres (3) entidades 

  • Seguimiento a los resultados del piloto y recomendaciones finales para la dinamización de los corresponsales bancarios.

 

 

 

 

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