Educación financiera

Contenidos mínimos para programas de educación económica y financiera no formal en Colombia 2022
CMEEFNFC 2022

 

Con el propósito de definir unos referentes y requerimientos mínimos de calidad y pertinencia de los programas de educación financiera no formal, el CONPES 4005 del 2020, estableció que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través del programa Banca de las Oportunidades y con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, definiría y socializaría los contenidos mínimos que deben incluir estos programas cuando se dirigen a la población vulnerable, rural, mujeres y microempresarios. La evidencia demuestra que estos grupos poblacionales resultan ser los más afectados ante la ocurrencia de choques económicos puesto que carecen de una adecuada educación financiera y al no tener suficientes ahorros ni seguros, se les dificulta enfrentar eventos inesperados.

Este documento corresponde a una guía de contenidos mínimos que busca atender las necesidades educativas prioritarias actuales de estos grupos poblacionales, por lo mismo, se espera que, conforme se mejoren las capacidades financieras de estos segmentos y se aumente su inclusión al sistema financiero, esta guía evolucione para definir otras necesidades educativas deseables en la población. La primera sección expone brevemente la importancia de la inclusión financiera y los efectos de la educación económica y financiera como una de las herramientas disponibles, más no la única, para alcanzar esta inclusión. La segunda, presenta la propuesta de contenidos mínimos basada en ciertas características y necesidades de estas poblaciones.

Fortalecimiento de la educación financiera desde Banca de las Oportunidades 2007 - 2018

Banca de las Oportunidades promueve el acceso al crédito y a los demás servicios financieros a las familias de menores ingresos, a las micro, pequeñas y medianas empresas. El programa ha ejecutado acciones y estrategias para acompañar a las instituciones financieras, cooperativas de ahorro y crédito y ONG microfinancieras en el fortalecimiento de sus capacidades gerenciales, administrativas, comerciales y técnicas para que ofrezcan productos y servicios adecuados a la población que no ha tenido acceso al sistema financiero.

La Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) es una actividad de USAID orientada a mejorar el acceso a servicios financieros de poblaciones rurales afectadas por el conflicto armado en 197 municipios de Colombia; para lo cual trabaja con entidades financieras en el diseño, mejora y adaptación de productos encaminados a productores agropecuarios, micro, pequeñas y medianas empresas y cadenas de valor. La Iniciativa comprende cuatro componentes: 1) Mejoramiento de la Intermediación Financiera Rural, 2) Reducción de Barreras a los Servicios Financieros Rurales, 3) Modernización del Entorno Financiero y 4)Aprendizaje, Gestión del Conocimiento y Comunicaciones.

Este documento muestra los resultados de este proceso: documentación de logros, lecciones aprendidas, experiencias exitosas, metodologías y principales desafíos del Programa.

Material Pedagógico para Jóvenes: “Educación Financiera: El Camino a la Prosperidad”

.

El material para jóvenes es el resultado de un ejercicio de formación bajo la modalidad de E – Learning.

Su objetivo es proporcionar información y herramientas para adquirir habilidades para tomar decisiones financieras proactivas, responsables y aplicarlas a su cotidianidad.

La siguiente serie de materiales está dirigido a estudiantes de los últimos años escolares de la educación básica secundaria.

Los materiales están organizados en cinco desafíos así:

  • Desafío Japón: Presupuesto
  • Desafío Suiza: Ahorro
  • Desafío Las Vegas: Endeudamiento
  • Desafío Río: Seguros
  • Desafío Bogotá: Protección al consumidor
Cartilla para Microempresarios
.

Esta cartilla fue elaborada a partir del trabajo de CAF, Banca de las Oportunidades, CAIXA y Fundación Capital.

Los contenidos propuestos tienen un enfoque práctico, orientados a facilitar una toma de decisiones informada y consciente y a lograr la adopción de prácticas financieras y empresariales que favorezcan una mayor salud financiera de los microempresarios, con miras a generar competencias locales y difundir información relacionada con la cultura financiera.

Programa de Asistencia Técnica para la Transferencia de la Metodología de Grupos de Ahorro y Crédito Local

 

.

En Banca de las Oportunidades se ha considerado importante promover la implementación de la metodología de Grupos de Ahorro y Crédito Local para la población en extrema pobreza en zonas remotas del país. 

Buscando aumentar la oferta de operadores con capacidad de implementar esta metodología, Banca de las Oportunidades quiso contratar un asistente técnico que hiciera la transferencia de la metodología y acompañamiento a entidades con capacidad de implementarla. 

Por lo anterior, Banca de las Oportunidades mediante convocatoria pública contrató a Iniciativas Empresariales de Desarrollo – IED para desarrollar esta transferencia de conocimientos.

Videos

  • ¿Qué son los GAC?
  • El facilitador
  • Grupos, dirigentes y elecciones
  • Políticas y reglas
  • Elaboración de reglamento y aprobación
  • Compra de acciones
  • Reunión con pago de préstamos
  • Distribución de capital
  • Tiempo de los módulos

 

Puede consultar el material en: 

https://www.youtube.com/watch?v=QuQqEqbH52E&list=FLDq4ntZiRi7vbBOrkH6wYMw&index=8

https://www.youtube.com/watch?v=ceSoD2omuq4&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=ceSoD2omuq4&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=u0jvNwS00Bs

https://www.youtube.com/watch?v=08VB4q0b5CY&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=ZsCH08n03u0&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=ZsCH08n03u0&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=ZsCH08n03u0&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=ZsCH08n03u0&feature=youtu.be

 

Evaluación de impacto programa LISTAS para ahorrar
.

El documento presenta los principales resultados de la evaluación de impacto del programa LISTAS, en la cual se buscó identificar la efectividad del programa y sus herramientas (tabletas y refuerzo a través de mensajes de textos) en los conocimientos financieros, las actitudes y las prácticas de los participantes.

Cartilla de Educación Financiera - Construir, Avanzar y Prosperar

Los invitamos a conocer la cartilla de Educación Financiera: Construir, Avanzar y Prosperar,  que está basada en la metodología de Microfinance Opportunities © 2005. Los  contenidos y los ejercicios de esta cartilla han sido ampliados, enriquecidos y adaptados a las condiciones y necesidades de la población colombiana, como resultado de las experiencias y aprendizajes de Banca de las Oportunidades, la Superintendencia Financiera de Colombia y Asobancaria en el tema de Educación Financiera.

Cartilla E. Financiera

Aquí puede descargar la cartilla por capítulos.

Capítulo 1- Presupuesto   Capítulo 2- Ahorro   Capítulo 3- Crédito   Capítulo 4- Seguros   Capítulo 5- Pensiones y Cesantías   

Capítulo 6- Inversiones   Capítulo 7- Productos y Servicios   Capítulo 8- Prevención y protección     Inserto    - Juego Superfinanzas

Descargue aquí la cartilla completa    Derechos de Autor 

Consulte el portal Pesos Pensados: http://www.pesospensados.gov.co/

Resultados proyecto: Innovaciones en capacidades financieras en Colombia
.

Reporte final con los resultados y lecciones aprendidas del proyecto: Innovaciones en Capacidades Financieras en Colombia, desarrollado por ACCION en colaboración con la CAF.

Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia
.

Consulte la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia

La estrategia Nacional de Educación Financiera se lanzó a mediados de junio del año 2017.

El desarrollo de esta Estrategia se basó en los principios y estándares impartidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y contó para su elaboración con el apoyo técnico del Banco Mundial.

Programa de Educación Financiera - Implementación de la metodología de grupos de ahorro y crédito local para población perteneciente al proyecto "Viviendas 100% subsidiadas"
.

Este informe resume los cambios sociales y financieros observados entre los participantes en el Proyecto de Inclusión Financiera para Población Red Unidos pertenecientes al proyecto “Viviendas 100% Subsidiadas”

Volver arriba