Acompañamiento en Inclusión Financiera en zonas de Frontera con Venezuela
Programa de Inclusión Financiera en Zonas de Frontera con Venezuela

Antecedentes: ante el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, la población de los municipios fronterizos se ha visto afectada por la incapacidad de continuar con sus actividades diarias que permiten su subsistencia, desde adquirir y comercializar productos hasta desarrollar actividades productivas para la generación de ingresos. En este nuevo contexto social y económico se encuentran 57 municipios colombianos con una población total de 3,1 millones de personas.

Por lo anterior, el Gobierno Nacional pretende adelantar un proyecto de acompañamiento con el objetivo de promover e implementar iniciativas de inclusión financiera sostenible y escalable en las zonas de frontera, con el propósito de facilitar el acceso a servicios financieros.

Objetivo

Brindar acompañamiento en inclusión financiera en zonas de frontera con Venezuela, para promover la educación y la inclusión financiera de la población de bajos ingresos domiciliados en los cincuenta y siete (57) municipios en los que se desarrollará la intervención  

Modelo de Inclusión Financiero

Para lograr el acceso y uso de servicios financieros de las poblaciones de bajos ingresos urbanas y rurales de los municipios de frontera, el operador contratado WOCCU enfocara sus esfuerzos en la implementación de metodologías y productos adecuadas a las necesidades de la población objetivo, ampliara la cobertura de servicios financieros a través de canales como corresponsales bancarios, y agentes móviles, acompañara a las entidades financieras en el diseño de productos de ahorro, crédito y seguros, con una estrategia transversal y prioritaria de educación financiera que incentive el uso de estos servicios financieros. Además, coordinara los componentes de inclusión financiera con actividades que apoyen la generación de ingresos como capacitación, asistencia técnica, microfranquicias, desarrollo empresarial, planes de negocio y capital semilla.

Componentes

Caracterización financiera y productiva de los municipios fronterizos: Con el fin de tener suficiente entendimiento sobre las condiciones demográficas, financieras, económicas y productivas de los municipios fronterizos, se realizará una caracterización de cada uno de los cincuenta y siete (57) municipios basada en información primaria y secundaria, que describa el estado actual de diferentes variables de interés para este proyecto. 

Componente de Inclusión Financiera

Infraestructura financiera-Cobertura

El componente de ampliación de cobertura partirá de la información de la caracterización realizada y de la priorización de puntos de acceso que brinden servicios de ahorro, crédito y seguros pero que también brinden acceso transaccional a sus cuentas de ahorro, pagos de crédito, consultas y pagos de seguros. La meta principal es el 100% de los municipios y corregimientos con cobertura financiera para lo cual el Proyecto priorizara corresponsales bancarios y agentes móviles, especialmente en las zonas rurales. Se priorizarán los 18 municipios con presencia financiera débil, a partir de la caracterización del mercado y se definirá la viabilidad financiera de implementar los diferentes canales de atención o puntos de contacto.

Acompañamiento al sistema financiero

A partir del inventario de entidades financieras con presencia en los municipios de frontera y del interés de algunas entidades de ingresar en esos mercados, se hará una preselección basada en el análisis de estructura o capacidad financiera y disposición e interés por parte de los órganos de administración de la entidad de profundizar la oferta o de atender los segmentos priorizados. A partir de la caracterización de la demanda se podrán definir las metodologías a implementar para cada uno de los mercados y dependiendo de los segmentos priorizados teniendo en cuenta  tres metodologías genéricas que serán ajustadas a la realidad local. I)Modelo de servicios financieros rurales II) Modelo de Microfinanzas Urbanas, III) Metodología de Microcrédito Agropecuario.

Educación Financiera

Fortalecer y desarrollar las capacidades financieras locales a través de procesos formativos que contribuyan a la construcción y mejoramiento del capital humano y social.

Para el logro oportuno de ese objetivo, se implementaran iniciativas de educación financiera que permitan a la población conocer sobre uso de productos y servicios financieros tanto para mejorar su calidad de vida como para impulsar su inclusión productiva. Se realizara

- Educación financiera masiva

- Educación financiera presencial

- Grupos de ahorro y Crédito local

Componente de Generación de ingresos

Se impulsará el desarrollo de actividades de generación de ingresos sostenibles y estables para la población que habita en los municipios de frontera, independientes de las dinámicas económicas existentes con Venezuela y propiciará el acceso a productos y servicios financieros con una importante orientación al desarrollo productivo de las poblaciones rurales. Este componente se desarrollará a través de alianzas y la suscripción de convenios de cooperación con entidades locales, regionales y nacionales que tienen como objetivo el desarrollo comunitario, social y económico.

Jornadas financieras y de servicios conexos

Vincular a las entidades con presencia en las zonas, incluyendo bancos, cooperativas, ONGs microcrediticias, y entidades del Gobierno con la población, emprendedores y empresarios, con el fin articular la oferta financiera con la demanda y garantizar una atención integral al ciudadano.

Se realizaran jornadas financieras en los 57 municipios con el fin de que la población y las entidades conozcan i) la oferta de productos y servicios financieros formales (como cuentas de ahorro, cuentas de ahorro electrónicas (CAE), cuentas de ahorro de trámite simplificado (CATS), depósitos electrónicos, créditos (comerciales, de consumo, hipotecario, microcrédito, etc.), seguros (vida grupo voluntario, vida grupo deudores, vida individual, de daños y propiedad, exequiales, accidentes personales, etc.), y ii) la oferta institucional disponible para el apoyo a actividades productivas, laborales y de formalización.

El número de jornadas financieras en cada municipio depende de su tamaño poblacional, variando entre 1 jornada para los más pequeños (menos de 6,000 habitantes) y 5 (entre 100,000 y 500,000 habitantes), con 400 personas por jornada.

Tiempo de Ejecución del Proyecto

 Tres años (36 meses).

 Registro fotográfico

Fronteras Banca de las Oportunidades

 

Fronteras Banca de las Oportunidades

 

Fronteras Banca de las Oportunidades

 

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