seguros inclusivos
Proyecto para la Dinamización de los Seguros Inclusivos en Colombia

Banca de las Oportunidades y  Fasecolda están liderando un proyecto para promover el desarrollo del mercado de seguros inclusivos en Colombia. El proyecto tiene como propósito promover la inclusión financiera a través de acciones que fomenten integralmente el desarrollo de seguros inclusivos en el país y dinamicen su oferta. Se pretende facilitar las condiciones para estimular la oferta de seguros incluyentes y novedosos, así como su demanda.

La propuesta nace con el objetivo de superar las barreras en la oferta y la demanda que fueron identificadas en el diagnóstico que sobre el país hizo la Iniciativa de Acceso a Seguros (A2II), en el marco del proyecto denominado “Implementación de estándares de regulación y supervisión en los mercados de Microseguros en América Latina”, financiado por Banca de las Oportunidades y el  Banco Interamericano de Desarrollo- BID– FOMIN, con apoyo técnico de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Estas necesidades también fueron identificadas en el taller que llevó a cabo la industria aseguradora con diferentes actores gracias al apoyo técnico de la Superintendencia Financiera, Fasecolda y el programa Seguros con Impacto de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

Objetivo general

Promover la inclusión financiera a través de acciones que fomenten integralmente el desarrollo de seguros inclusivos en el país y estimular su oferta y su demanda.

Objetivos específicos

- Fomentar la creación de capacidades al interior de la industria aseguradora, que le permita mejorar el diseño y la oferta de seguros inclusivos.

- Mejorar el acceso y suministro de información relevante para el diseño y tarifación de seguros ajustados a las necesidades de la población objetivo.

- Promover la adopción de buenas prácticas en materia de  protección al consumidor y fomentar el empoderamiento de los consumidores para que tomen decisiones informadas en la administración de sus riesgos y la compra y uso de los seguros.

- Brindar apoyo a las compañías de seguros en la implementación de proyectos novedosos que busquen fomentar el mercado de seguros inclusivos en el país.

- Generar conocimientos y suministrar información que le facilite a las compañías de seguros el diseño de productos y selección de canales, para mejorar la oferta seguros que respondan a las necesidades de la población.

Duración

Tres años

Focalización

A nivel nacional

Instrumento de intervención

La iniciativa contempla el desarrollo de capacitaciones, encuestas, metodologías para el diseño de productos, programas de educación, sistemas de información y programas piloto.

Descripción del proyecto

El proyecto se desarrolla a través de cuatro componentes:

- Fortalecimiento de capacidades en la industria asegurador

- Fortalecimiento de la información

- Protección al consumidor

-  Acompañamiento a la industria.

Fortalecimiento de capacidades en la industria aseguradora: Este componente tiene por objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades de la industria del seguro en el diseño y comercialización de seguros inclusivos, a partir de un mejor entendimiento de las necesidades del mercado y la revisión de prácticas locales e internacionales de relevancia. Para ello se tienen contempladas actividades como: visitas de campo a experiencias exitosas en seguros inclusivos, sesiones de aprendizaje, eventos, talleres de diseño de productos de Seguros Inclusivos para Clase Media Emergente, entre otras.

Fortalecimiento de la información: Con este componente se busca mejorar la comprensión que el sector asegurador tenga sobre el segmento objetivo de los seguros inclusivos, sobre los riesgos asociados a la actividad agrícola y la comunicación escrita de las aseguradoras con el fin de mejorar la confianza del asegurado. Para ello se tiene previsto realizar: La primera Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera en Seguros, revisión de clausulados Prototipo para seguros inclusivos y fortalecimiento del Seguro Agropecuario.

Protección al consumidor: Con este componente se desarrollarán  las siguientes actividades: Un Sistema de Información de Quejas para la estandarización, recopilación y análisis de las quejas del sector asegurador que permita desarrollar acciones que favorezcan la protección del consumidor y, por lo tanto, mejorar la confianza, un Programa de Educación Financiera que fomente la gestión de riesgos en la población objeto de los seguros inclusivos y su toma de decisiones informadas respecto de este tipo de seguros.

Acompañamiento a la industria: Teniendo en cuenta las recomendaciones arrojadas por el diagnóstico Colombia: hacia un sector de seguros inclusivo y universal  y los resultados de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera en Seguros, correspondiente al componente 2 de este proyecto, así como la demás información que se obtenga en desarrollo de los componentes 1 y 3, se definirá la estrategia y la herramienta idónea para realizar el acompañamiento a la industria aseguradora.

Entidades aliadas

Banca de las Oportunidades, BID y  Fasecolda

 

Fotos

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