.
Proyecto de Educación e Inclusión Financiera para Migrantes Venezolanos

 

ANTECEDENTES:

Según Migración Colombia, el país en 5 años se transformó, pasó de ser un país de tránsito y se ha convertido en destino masivo de los migrantes venezolanos.

El documento CONPES 3950 de noviembre de 2018 “Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela”, articula la institucionalidad existente y define nuevas instancias para la atención de migrantes. Para la elaboración de la estrategia se estableció que la población migrante procedente de Venezuela incluye también víctimas de la violencia en Colombia y retornados, que salieron del país, y como consecuencia de la coyuntura económica, política y social que atraviesa Venezuela han retornado a Colombia, enfrentándose a serias dificultades de acceso a bienes y servicios, debido a una insuficiente cobertura estatal y barreras de acceso a las medidas para el restablecimiento de derechos.

El 5 de mayo de 2021, inició la implementación del Estatuto Temporal de Protección – Visibles que estimula el tránsito al régimen migratorio ordinario para disminuir cifras de irregulares actuales y futuros, su vigencia será de 10 años y acogerá legalmente a más de dos millones de personas. Su implementación se dividió en tres fases. La primera, totalmente virtual, que consiste en el registro del ciudadano venezolano en el Registro Único de Migrantes Venezolanos - RUMV y el diligenciamiento de una encuesta de caracterización socioeconómica. La segunda corresponde a la toma o registro de datos biométricos y la tercera fase consiste en el estudio, aprobación e impresión del Permiso por Protección Temporal - PPT.

Durante el primer año de implementación del estatuto, más de 2 millones 189 mil ciudadanos venezolanos han iniciado su proceso, de ellos, Migración Colombia ha autorizado más de un millón ciento treinta y ocho mil Permisos por Protección Temporal – PPT .

De otra parte, desde el año 2018 Banca de las Oportunidades ha venido analizando las barreras de inclusión financiera de los migrantes, buscando soluciones con diferentes entidades, entre ellas con la Gerencia de Fronteras y Migración Colombia.

La Comisión Intersectorial de Inclusión y Educación Económica y Financiera: Banca de las Oportunidades, en su sesión del 20 de septiembre de 2022, aprobó la suscripción de un acuerdo de cooperación con la con IFC para complementar esfuerzos institucionales que permitan fomentar la inclusión financiera de migrantes en Colombia. Esto en consideración a que IFC ha venido trabajando y tiene experiencia en la promoción de la inclusión financiera de migrantes en varios países del mundo y su participación en el proyecto permitirá apoyar y asesorar técnicamente la al operador para optimizar el logro de los objetivos del proyecto.

ACERCA DE IFC:

Es un organismo internacional establecido por el Acuerdo Constitutivo entre sus países miembros incluyendo la República de Colombia fundado desde 1956.

La Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, IFC, (por sus siglas en inglés) es la mayor institución focalizada en impulsar el desarrollo del sector privado en los mercados emergentes para promover la prosperidad compartida y terminar la pobreza extrema movilizando inversiones, asesoría y conocimiento. Asimismo, IFC trabaja con aliados para identificar oportunidades que beneficien a los migrantes y sus comunidades de acogida en cuanto a inclusión financiera y promoción de emprendimientos, entrega de servicios básicos, impulso de la creación de negocios y el aprendizaje de lecciones compartidas con aliados y grupos de interés.

.

ACERCA DE OPORTUNIDADES SIN FRONTERAS:

Es una iniciativa de cinco años, financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementada por Chemonics International, que busca fortalecer la inclusión social y económica de los migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida.

Chemonics International Inc (contratista Principal para el proyecto OPORTUNIDADES SIN FRONTERAS de USAID) y Banca de las Oportunidades, suscribieron en noviembre de 2023 un memorando de entendimiento, con el fin de definir un Plan de Trabajo que refleje su intención mutua de cooperar y coordinar para contribuir en la ampliación de las oportunidades de inclusión financiera a la población migrante proveniente de Venezuela, colombianos retornados y comunidad de acogida.

OBJETIVO:

Promover iniciativas de educación e inclusión financiera en los municipios del país con mayor concentración de migrantes, a través de procesos de acompañamiento a la oferta financiera y a la demanda

POBLACIÓN OBJETIVO:

Colombianos retornados Migrantes venezolanos con estatus migratorio regular o en proceso

Comunidades receptoras.

FOCALIZACIÓN TERRITORIAL:

Las diez (10) ciudades priorizadas por EL PROGRAMA de mayor concentración de migrantes en el país y sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cali, Barranquilla, Soacha, Riohacha, Bucaramanga, Cartagena y Santa Marta.

FASES:                                

I- Fase de caracterización:

En esta fase se llevará a cabo un análisis a demanda de la población objetivo y la oferta de servicios financieros.

II- Fase de caracterización:

Implementación estrategia de acompañamiento a oferta y demanda a través de los siguiente componentes: i) inclusión financiera ii) Educación financiera iii) jornadas financieras iv) Estrategia de sensibilización y comunicación

METAS:

1. Número de personas de la población objetivo que acceden a productos financieros: 100.000 personas vinculadas al sistema financiero.

2. Número de personas de la población objetivo que participan en talleres de educación financiera: 400 talleres de talleres de educación financiera en los que participen al menos 8.000 personas de la población objetivo, distribuidos en las 10 ciudades objetivo.

3. Número de jornadas financieras y de servicios sociales organizadas: 80 jornadas financieras y de servicios sociales.

4. Estrategia de sensibilización: impactar las 10 ciudades focalizadas cumpliendo con los objetivos de comunicación: informar, sensibilizar y comunicar a todas las audiencias objetivo posible, los avances y detalles del proyecto.

 

VALOR: $3.796.100.000

PLAZO: 24 meses

 

AVANCES:

  • El 20 de febrero de 2023 se firmó el memorando de entendimiento con el fin de formalizar la colaboración entre IFC y Banca de las Oportunidades para contribuir con la adecuada implementación del Programa de educación e inclusión financiera dirigido a Colombianos Retornados, Migrantes Venezolanos con estatus migratorio regular o en proceso y Comunidades Receptoras, el cual es financiado y administrado por Banca de las Oportunidades.
     
  • Para la implementación del proyecto, Banca de las Oportunidades abrió la Convocatoria No. 114 el 2 de agosto de 2022 y cerró el 6 de octubre de 2022 que tenía como fin la contratación del operador técnico que implementara el proyecto de educación e inclusión financiera en municipios del país con mayor concentración de migrantes venezolanos.
     
  • Después de un proceso de evaluación y selección se adjudicó la convocatoria a Fundación Capital - Sucursal Colombia. El contrato se firmó el 1 de marzo de 2023.

 

 

Volver arriba