¿Cómo está la inclusión financiera en Colombia por departamentos?
¿Cómo está la inclusión financiera en Colombia por departamentos?

Vaupés, Vichada, La Guajira, Chocó y Guaviare son los cinco departamentos colombianos con el índice de inclusión financiera más bajo, lo que quiere decir que en estas zonas son donde menos personas de más de 18 años cuentan con al menos un producto bancario.

De acuerdo con información proporcionada por el programa nacional Banca de las Oportunidades, a septiembre del año pasado, que son las cifras más actualizadas, el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero como proporción del total de mayores de 18 años en Vaupés es 27,6%.

Para Vichada, el indicador es 44,6%; para La Guajira, 46,6%; para Chocó, 53,6%, y para Guaviare, 59,8%.

Freddy Castro, gerente de Banca de las Oportunidades, señaló que este indicador tiene una alta correlación con el desarrollo económico del departamento que se mide y con la formalidad laboral en este.

“Un indicador alto también puede estar relacionado con que la población de la zona es baja, pero con un alto acceso a la banca”, explicó.

De hecho, los departamentos con el índice de inclusión financiera más alto lo tienen Bogotá (98,5%), que se calcula aparte de Cundinamarca; Casanare (81,4%); Santander (89,8%); Risaralda (87,8%), y Meta (85,1%).

Cabe mencionar que el índice de inclusión financiera para todo el país está en 81,3% y que en el Plan Nacional de Desarrollo se propuso la meta de aumentarlo a 85%. Para el sector rural, el objetivo es pasar de 61% actual a 68%.

“La inclusión financiera tiene que ver con la inclusión digital. Por eso conectar a las 20 millones de personas que no tienen internet de banda ancha aumentará el acceso a productos financieros”, dijo Castro.

En esto está de acuerdo Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, quien mencionó que no es coincidencia que los departamentos con menor conectividad estén entre los que cuentan con el índice de inclusión financiera más bajo.

“Actualmente, los bancos ofrecen algunos productos 100% digitales y el camino a seguir es que todos se ofrezcan de esta manera. Con una mayor conectividad, las personas en las zonas más apartadas podrán hacer movimientos financieros aunque los bancos no tengan presencia física”, dijo.

 

Artículo : La República 

 

 

Volver arriba