Hackaton Fincluimos Reto Colombia: la tecnología al servicio de la inclusión
1 de Diciembre de 2016
Hackaton Fincluimos Reto Colombia: la tecnología al servicio de la inclusión

Hackathon Fincluimos Reto Colombia: la tecnología al servicio de la Inclusión Financiera. La primera hackathon en busca de soluciones tecnológicas para promover la inclusión financiera en Colombia se desarrolló con éxito en el Centro Empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre el 8 y10 de abril. El evento contó con la participación de 56 desarrolladores, diseñadores e innovadores que trabajaron durante 48 horas continuas en busca de presentar las mejores propuestas con base en dos retos planteados previamente:

Reto 1: brindar información de servicios financieros a la población, utilizando herramientas de georreferenciación.

Reto 2: desarrollar servicios especializados de captura de información de posibles usuarios de servicios financieros, particularmente en áreas rurales.

Cuatro propuestas fueron seleccionadas para continuar con un proceso que debe culminar con la creación de dos herramientas tecnológicas -una por reto- que ayuden a promover la inclusión financiera en Colombia.

En Colombia hemos dados pasos importantes en inclusión financiera en la última década: el 100% de los municipios tiene cobertura financiera y el 76,3 por ciento de adultos cuenta con al menos un producto financiero. No obstante, aún son grandes los desafíos que enfrentamos.

Eventos como la Hackathon Fincluimos Reto Colombia brinda la oportunidad a emprendedores y apasionados por la tecnología a desarrollar innovadores modelos que faciliten cada vez más el acceso a productos y servicios financieros, a información y formación, entre otras posibilidades, que permitan superar las barreras de la pobreza. Ese es el gran valor de la tecnología.

Hoy personas en situación de pobreza que habitan en zonas rurales y rurales dispersas tienen la posibilidad de acceder al ahorro y hacer transacciones financieras a través de dispositivos móviles. Esto gracias a desarrollos tecnológicos como la banca móvil.

La tecnología tiene la capacidad de hacer visibles ante el sector financiero comunidades antes aisladas y sin oportunidades de acceso y uso.

La iniciativa contó con el apoyo del Banco Mundial, Banca de las Oportunidades, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Embajada de Suiza en Colombia, a través de la oficina de Cooperación Económica – SECO.

Volver arriba

Financiamiento de las microempresas en Colombia

De acuerdo con Confecámaras, a finales de 2017 había cerca de 2,4 millones de microempresas en Colombia, lo que representa cerca del 88% del tejido empresarial en el país. De total de microempresas reportadas, 1,6 millones son personas naturales y 848 mil son sociedades. Estas...

findex 2017

Recientemente, el Banco Mundial publicó la base de datos Global Findex 2017, que presenta información sobre cómo los adultos realizan sus pagos, ahorran y acceden al crédito, con base en los resultados de entrevistas a aproximadamente...

blog

Conozca las cifras de inclusión financiera de la capital colombiana con corte a septiembre de 2017: créditos, cuentas de ahorro, microcréditos, oficinas, corresponsales bancarios, cuentas de ahorro electrónicas, depósitos electrónicos, entre otros productos financieros.

Consulte el...