“Estamos trabajando con RUES y con la Encuesta de Micronegocios del DANE para publicar y ampliar el indicador de inclusión financiera empresarial”: Freddy Castro
“Estamos trabajando con RUES y con la Encuesta de Micronegocios del DANE para publicar y ampliar el indicador de inclusión financiera empresarial”: Freddy Castro

- Acercar a los intermediarios financieros a las garantías mobiliarias, es generar oportunidades de desarrollo económico para las Mipymes.

- Banca está trabajando en el fortalecimiento de las garantías mobiliarias, un proyecto que busca que los microempresarios puedan acceder a créditos con mejores condiciones.

- Es imperativo impulsar la inclusión financiera en la región Caribe y Pacifico, zonas en que el indicador apenas llega al 60%.

 

Cartagena, julio 26 de 2019 (@BOportunidades)En el marco del décimo Congreso de Asomicrofinanzas, que se celebró del miércoles de 24 al viernes 26 de julio en la ciudad de Cartagena, el director de Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, anunció las estrategias de trabajo de la entidad para alcanzar la meta del Plan Nacional de Desarrollo: 2018 – 2022: facilitar el acceso al sistema financiero a tres millones de adultos colombianos y ampliar el indicador de inclusión financiera para las Mipymes.

Castro anunció durante apertura de la sesión del jueves, que a pesar de que en los últimos años se han dado grandes avances en inclusión (del 51% en el 2006 al 81,4% en el 2018), aún falta acceso para 6,3 millones de adultos, el equivalente al 18,6% de la población mayor de edad del país.

Según datos del Informe de Inclusión Financiera de 2018, elaborado por Banca de las Oportunidades y el Superintendencia Financiera de Colombia, 20,4 millones de adultos (88,7%) que viven en las ciudades y aglomeraciones tienen algún producto financiero, mientras que en los municipios intermedios tienen acceso 4 millones, es decir, del 71,2%. En los municipios rurales: 2,2 millones (66,0%) y rurales dispersos: 1,2 millones (55,4%). Esto indica que la diferencia de inclusión entre las ciudades y los municipios rurales dispersos es de 30 puntos porcentuales.

Al respecto, Castro enfatizó: “bajo el liderazgo del presidente Iván Duque se han redoblado esfuerzos para construir equidad y disminuir la brecha urbano-rural. Laconectividad y transformación digital es uno de los ejes transversales del Plan de Desarrollo que permitirá la masificación del sector financiero en las zonas rurales”.

Durante la sesión de viernes, el director de Banca de las Oportunidades se enfiló en las tres líneas de trabajo. La primera, la generación y mejora de la información, con el propósito de formular programas y políticas que estén acordes a las necesidades de los usuarios.

“Para ampliar el indicador de inclusión financieraempresarial, empezaremos a trabajar con la base de datos del RUES, sabemos que ésta tiene oportunidades de mejora, pero vamos a conectar esta información y durante el primer trimestre del próximo año la tendremos a disposición del todo el mercado. Así mismo, trabajaremos de la mano con el DANE para que en la Encuesta de Micronegocios haya un componente de inclusión financiera”, aseguró Castro

La segunda línea de trabajo se concentrará en la educación financiera, para esto se ya se trabajan dos proyectos: uno de Mipymes, que busca desarrollar metodologías aptas y asertivas para llegar adecuadamente a estos y otro que está relacionado con el sector rural.

El último componente es la innovación y la dinamización de las microfinancieras, el fin: llegar a zonas rurales. En los próximos días, Banca iniciará un proyecto de asistencia técnica con cooperativas financieras vigiladas por la Superfinanciera y la Supersolidaria para cofinanciar 100 corresponsales.

La jornada terminó con la intervención de la vicepresidente de Colombia, la doctora Marta Lucia Ramírez y la firma de la Declaración de Apoyo para la Contribución al Desarrollo Económico y la Equidad.

 

Volver arriba