Banca de las Oportunidades y la Supersolidaria firman convenio para visibilizar el aporte del sector solidario a la inclusión financiera
.

Banca de las Oportunidades y la Superintendencia de la Economía Solidaria, suscribieron un convenio de intercambio de información del sector solidario, sobre inclusión financiera, en el marco del Encuentro de Cooperativas con Actividad Crediticia organizado por Confecoop, el cual se realizó hoy en Bogotá.

 

Este acuerdo, busca robustecer las estadísticas oficiales de inclusión en el país y responde a la necesidad de visibilizar el aporte del sector solidario, específicamente en el segmento financiero nacional. Producto de ello, se fortalecerá la infraestructura de datos, con lo cual Colombia podrá contar con los registros estadísticos que serán insumo para la formulación de políticas, encaminadas a promover el desarrollo de este importante sector.

 

Al respecto, Ricardo Lozano Pardo, Superintendente Solidario indicó que: “se trata de  un convenio interadministrativo donde ambas partes disponemos la capacitad técnica, operativa, logística y humana para  el intercambio de información, con el cual se va a generar un reporte consolidado de inclusión financiera en temas de cobertura, tenencia de productos de ahorro, crédito y seguros, análisis de los canales transaccionales; lo que nos va a permitir ejercer una supervisión prospectiva, participativa y efectiva para el fortalecimiento tanto de la actividad financiera cooperativa como de los demás entes solidarios; así como lograr avances en la  protección de los derechos de los asociados y de la comunidad en general”.

 

Por su parte, Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades resaltó que: “el papel del sector cooperativo en la inclusión financiera en Colombia es cada vez más relevante. Su presencia en la mayoría de los departamentos, la marcada vocación rural y la creciente expansión de su oferta de servicios dan muestra de ello”. En el caso de la cobertura financiera, entre 2014 y 2018, la red de oficinas y corresponsales de las cooperativas con actividad financiera se ha expandido en 37,4%, alcanzando los 1.131 puntos que conectan a 28 departamentos con el sistema financiero formal. La mitad de estos puntos se ubica en municipios intermedios, rurales o rurales dispersos, lo que le ha permitido al sector solidario llegar a la población tradicionalmente excluida del sistema financiero.

 

Al cierre de 2018, cerca de dos millones de adultos estaban vinculados al sistema financiero gracias a las entidades del sector solidario. Estas dinámicas coinciden con una mejor prestación de servicios financieros. Por una parte, la acogida que las cuentas de ahorro han tenido entre los usuarios del sector solidario es notable, pues el porcentaje de asociados que usó activamente este producto pasó del 54,3% al 73,9% en los últimos cuatro años. Además, el portafolio de servicios crediticios de las cooperativas continúa creciendo y hoy sus asociados pueden financiar sus necesidades de vivienda, consumo, educación y fortalecimiento empresarial más fácilmente. Las tarjetas de crédito son ahora una opción y los microcréditos de las cooperativas con actividad financiera llegan a cerca de un millón de colombianos.

Volver arriba