Cooperamos contigo
Programa de apoyo técnico y ampliación de cobertura para cooperativas financieras a través de corresponsales con asesores móviles.

Cooperamos Contigo 

 

Logo de Banca de las Oportunidades

 

Asistente Técnico contratado: Unión Temporal

Logo de Fundación Capital   Logo Fundación Alemana

 

Antecedentes:

El Gobierno Nacional continúa trabajando en llevar los beneficios de la inclusión financiera a la última milla.  Así, Banca de las Oportunidades, contrato a la unión temporal entre la Fundación Sparkassenstiftung y Fundación Capital, para ejecutar un proyecto de apoyo técnico y ampliación de cobertura para cooperativas financieras a través de corresponsales con asesores móviles.

El Proyecto contempla dos componentes:

  1. Acompañamiento y asistencia técnica a las cooperativas con actividad financiera y
  2. Cofinanciación de los puntos de corresponsalía.

Con el proyecto se busca mejorar la presencia del sistema financiero formal en las zonas rurales del país debido a que la cobertura y la tenencia de productos financieros es menor en los municipios rurales y rurales dispersos.

Es necesario apoyar la expansión de los corresponsales en el sector cooperativo ya que, a junio de 2018, fecha en la que se estructuro el proyecto, Colombia tenía un total de 132.614 corresponsales bancarios, de los cuales las cooperativas de carácter financiero contaban con 300 corresponsales. Lo anterior, significa que las cooperativas concentraban sólo el 0,2% de los corresponsales existentes en el país. 

Esto significa que once (11) cooperativas tenían presencia con corresponsales en 18 departamentos y en 156 municipios. De estas, 8 contaban con este canal habilitado en los municipios rurales y rurales dispersos.

Posterior a la asistencia técnica, se cofinanciará la apertura y operación de 100 nuevos puntos corresponsales, con esquemas móviles de atención utilizando tecnología digital; mediante el uso de dispositivos que permiten el acceso de servicios financieros en línea prestando un servicio integral que incluye además educación financiera.

Los 100 nuevos puntos serán distribuidos entre las cooperativas participantes, a través de una bolsa de recursos hasta por valor de $2.400 millones de pesos. 

Cada punto tendrá un asesor financiero móvil, que se desplazará a municipios intermedios y zonas rurales para promover la apertura de productos financieros, como créditos y seguros, y el uso de servicios transaccionales, como pagos, transferencias y giros. Cada asesor móvil dispondrá de medios digitales para ofrecer este portafolio de servicios de manera integral con un componente de educación financiera.

La apertura de los corresponsales se realizará en aquellas zonas rurales del país las cuales necesitan de una oferta ajustada a sus necesidades brindando el acceso a canales más cercanos.

Se espera que luego de implementado el modelo las Cooperativas financieras queden con capacidad instalada para masificarlo en otros municipios del país en donde prestan sus servicios.

El proyecto conlleva la oportunidad para las Cooperativas de reactivación, mantenimiento de la operación y mitigación del impacto de la emergencia actual.

Se espera iniciar la apertura escalonada de los 100 puntos entre noviembre 2020 y abril del 2021.

 

Objetivo:

Implementar un modelo de expansión y prestación de servicios financieros en el sector rural y rural disperso, para cooperativas financieras, a través de corresponsales con asesores móviles con tecnología digital.

 

Plazo: 

Fecha de inicio 1 de agosto de 2019, finalización agosto de 2021

 

Regiones

Focalización:

A la fecha las Cooperativas están en presentando para evaluación de Banca de las Oportunidades los proyectos   de ampliación de corresponsales.

A continuación se presenta el resumen de corresponsales que a la fecha se han previsto abrir por parte de las Cooperativas por número de municipios y por  departamentos  así:

Cuadro de cooperativas

 

Lista de departamentos de influencia de las cooperativas

 

Entidades/ Beneficiarios:

Cooperativas Financieras: Actualmente 9 cooperativas financieras están participando en este proyecto fortaleciéndose a través del acompañamiento técnico para la implementación del modelo de corresponsalía, su puesta en marcha, monitoreo y seguimiento.

Estas son las cooperativas Coofisam, Coogranada, Cooperativa Financiera de Antioquia, Coofincafe, Creafam, Coomuldesa   Coprocenva, Comultrasan financiera y Microempresas de Colombia.

Logos de las cooperativas participantes

Aliados y Gremios:

Superintendencia Solidaria de Colombia

 

Población:

Población rural y rural dispersa en general.

 

Actividades / Alcance:

El Proyecto de Ampliación de Cobertura con Cooperativas Financieras consta de tres (3) Fases:

Fase 1. Diagnóstico del esquema actual de corresponsalía solidaria y propuesta de esquemas costos-eficientes.

  • Revisión y diagnóstico de los esquemas de corresponsalía actuales utilizados por las entidades financieras en municipios intermedios, rurales y rurales dispersos, incluye el diagnóstico de los procesos operativos, técnicos, administrativos, financieros y de oferta de productos.
  • Realizar recomendaciones sobre los modelos operativos y comerciales de corresponsalía de las cooperativas con el fin de lograr mayor calidad y costo-eficiencia en los modelos a implementar en el proyecto.
  • Preselección de las posibles cooperativas que se van a postular.

 

Fase 2. Acompañamiento en la presentación de propuestas y estudios de mercado y viabilidad de los corresponsales:

  • Acompañar a las cooperativas en la presentación de las propuestas a BDO para el acceso a los recursos que eventualmente se entregarán a título de cofinanciación para la apertura de nuevos puntos de corresponsalía.
  • Realizar el estudio de mercado del punto de corresponsalía a abrir, teniendo en cuenta su ubicación, municipios a cubrir, costos y sostenibilidad del corresponsal.
  • Apoyar el fortalecimiento de las áreas técnicas y operativas que requiera la cooperativa para el logro de los objetivos del proyecto.
  • Desarrollar metodologías y acompañar a las cooperativas en la selección de las herramientas (técnicas, tecnológicas, etc.) para la implementación de los corresponsales.
  • Presentar propuesta de la estrategia de educación económica y financiera y adecuarla al contexto y línea estratégica de la cooperativa.
  • Acompañar en el proceso de puesta en marcha de los corresponsales.
  • Capacitar a los equipos y asesores financieros locales.
  • Transferir la estrategia de educación financiera y capacitar a los equipos mínimos.

 

Fase 3. Cofinanciación de los puntos de corresponsalía:

 

Una vez realizado el Acompañamiento y asistencia técnica, Banca de las Oportunidades iniciará la cofinanciación de los puntos de corresponsalía a las cooperativas financieras participantes del Proyecto de acuerdo con los siguientes lineamientos:

 

  • Se cofinanciarán máximo 100 puntos de corresponsalía distribuidos entre las cooperativas financieras que cumplan con los criterios mínimos de selección señalados en la fase 1 “Diagnóstico del esquema actual de corresponsalía solidaria y propuesta de esquemas costos-eficientes”.
  • BDO dispondrá de una bolsa de recursos hasta por valor de $2.400 millones de pesos para la cofinanciación.
  • El monto máximo de recursos cofinanciables es del 50% de los costos operativos del corresponsal para el primer año de funcionamiento.
  • Los rubros específicos que se cofinanciarán deben tener relación directa con la ampliación de la cobertura física y móvil de servicios financieros.
  • Para la cofinanciación, las cooperativas suscribirán contratos directamente con BDO, quien realizará el seguimiento y supervisión de los puntos.

 

Resultados del Proyecto

Fecha de Corte:

A noviembre de 2020 se han realizado las actividades de fortalecimiento técnico a las cooperativas, así mismo se realizaron acuerdos de colaboración e inclusión en el proyecto con nueve (9) Cooperativas Coofisam, Coprocenva ,Cogranada, CFA, Cofincafe, Creafam, Comuldesa, Comultrasan y Microempresas de Colombia. Se realizó la respectiva Investigación de mercado para cada una.

En cuanto a las solicitudes de cofinanciación, de las ocho que pasaron a esta fase, se encuentran en trámite con Banca de las oportunidades cuatro (4) cooperativas y dos (2) cooperativas se encuentran tramitando la autorización ante la Superintendencia de Economía Solidaria.

Los consultores avanzan en la implementación de las iniciativas de educación financiera, se está trabajando en la adaptación de la aplicación DIMO para capacitar a corresponsales para cooperativas.

Se espera dar un inicio escalonado a la apertura de corresponsales en el mes de diciembre de 2020.

 

Costo del Proyecto: 

Costo: Acompañamiento y asistencia técnica a las cooperativas con actividad financiera para la apertura de Corresponsales. ($1.500 millones IVA incluido) Coofinanciación Corresponsales: $2.400 millones de pesos. 

 

Imágenes Especiales del Programa:

Fotos de los corresponsales 1

Fotos de los corresponsales 2

Foto de corresponsales 3

Otros:

https://youtu.be/MQCPGJUtQlc

go up