Educación Financiera - ¿En qué consiste? Programa de Educación Financiera Contexto

El programa de Educación Financiera es transversal a todas las iniciativas desarrolladas por Banca de las Oportunidades. Se desarrolla mediante programas de capacitación presencial, formación de capacitadores, educación virtual, canales masivos y alternativos de comunicación, alianzas estratégicas con entidades privadas a través de los gremios del sector financiero y públicas mediante la Comisión Económica y Financiera.

Es propuesta como una de las partes neurálgicas de la estrategia de inclusión financiera del país desde el año 2007. Hoy en día el programa puede ubicarse como parte del indicador de calidad de los productos y servicios financieros.

En esta misma línea y con el ánimo de enmarcar la educación económica y financiera, el gobierno nacional mediante la Comisión Intersectorial de Educación Económica y Financiera, la define como:

“El proceso mediante el cual los individuos desarrollan los valores, los conocimientos, las competencias y los comportamientos necesarios para la toma de decisiones financieras responsables, que requieren la aplicación de conceptos financieros básicos y el entendimiento de los efectos que los cambios en los principales indicadores macroeconómicos generan en su nivel de bienestar” (Decreto 457, 2014, p.3).

¿Qué hemos hecho?

.

go up