Colombia Fintech y la Actividad Finanzas para la Equidad de USAID reunieron por primera vez a líderes de la industria y la banca tradicional para plantear soluciones que faciliten la inclusión financiera de pequeños productores en municipios PDET

Asistentes del sector fintech en la sesión de ideación

La Asociación Colombia Fintech y la Actividad Finanzas para la Equidad de USAID llevaron a cabo, por primera vez, una sesión de ideación en la que líderes de la industria fintech y de la banca tradicional se reunieron en pro de buscar soluciones concretas en materia de inclusión financiera en municipios PDET, los más afectados por la violencia en Colombia.  

 

La Actividad de USAID trabaja para mejorar la oferta y demanda de productos y servicios financieros en las comunidades rurales. Por una parte, asociándose con una gama de proveedores financieros que diseñan e implementan productos y servicios tradicionales, innovadores y digitales que respondan a las necesidades de las comunidades desatendidas. Por otro, mejorando las capacidades financieras y digitales de las personas, pequeños productores y las Mipymes, impulsando la educación financiera, la adopción de productos financieros, fomentando el ahorro para aumentar ingresos y activos de los hogares en 203 municipios en los departamentos de Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Meta, Guaviare, Guainía y los corredores económicos de Bajo Cauca, Nordeste Antioqueño y Catatumbo.  

De esta manera, a partir del Estudio del Ecosistema de Servicios Financieros Digitales en Colombia realizado por  Finanzas para la Equidad de USAID, y que contiene el mapeo de la oferta de productos y servicios digitales disponible en el mercado, junto a Colombia Fintech identificaron y priorizaron cuatro retos que líderes de la industria fintech y la banca tradicional decidieron resolver durante la primera sesión de ideación para poner sobre la mesa sus ideas y experiencia para reducir las barreras en materia de inclusión financiera en municipios PDET, llegando a las siguientes soluciones frente a los mismos:  

 

1) Crédito productivo digital dirigido a población de zonas rurales: 

Crear una plataforma digital que integre distintos actores del ecosistema financiero, de manera que permita la construcción de un sistema engranado. Estaría dirigida al pequeño y mediano productor, al que se le dificulta el acceso a crédito a través de la banca tradicional. 

2) Adopción y uso de los productos financieros digitales en municipios rurales: 

Abordar las barreras de inclusión digital financiera en zonas rurales de Colombia mediante la colaboración entre el gobierno, el sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil. A través de la expansión de la conectividad, la educación financiera y el desarrollo de productos financieros accesibles, mejorando el acceso de las comunidades rurales a los servicios financieros digitales, fomentando más inclusión financiera y el desarrollo económico en estas áreas.  

3) Desarrollo y/o fortalecimiento de ecosistemas para el uso de productos y servicios financieros digitales en municipios rurales: 

Crear una plataforma de encadenamiento digital que conecte a diversas partes interesadas, incluyendo a las instituciones financieras digitales (Fintechs), cooperativas y/o asociaciones campesinas, empresas anclas de la cadena de valor, consumidores y productores de bienes agrícolas. 

4) Profundización del modelo de corresponsalía: 

Lograr contar con un sistema interoperable tipo kiosko o cajeros autoservicio, en el que se acceda a las opciones de servicios que hoy en día no están siendo atendidos por el modelo actual.  

La Actividad Finanzas para la Equidad de USAID continuará trabajando junto a aliados tan importantes como Colombia Fintech, CFA Cooperativa Financiera, MiBanco, Banco Mundo Mujer, Crezcamos, Davivienda, Bancamía, entre otros, para enfrentar estos retos y continuar con sesiones de ideación en donde la co-cocreación, la participación y el compromiso de diferentes actores permita generar acuerdos y acciones concretas con las que pequeños productores y Mipymes rurales puedan acceder más fácilmente al financiamiento formal en sus territorios.  

go up