Con el término seguros para todos lo que se propone en este estudio es abordar el acceso al seguro desde un punto de vista libre de debates conceptuales, que permita generar consenso y, desde allí, identificar barreras de base, con el fin de proponer líneas estratégicas para los próximos años. Se prefirió no adoptar términos como seguros inclusivos, microseguros, o seguros masivos en el título del reporte, pues se ha encontrado que en Colombia existen percepciones que han estigmatizado estas categorías; de manera involuntaria, pues han sido erróneamente comprendidas como exclusivas de ciertas agendas, por ejemplo, las relacionadas con la lucha contra la pobreza, la protección social, y la responsabilidad social corporativa, entre otras. En consecuencia, actores públicos y privados perciben estos productos como parte d enfoques asistencialistas, en los que la rentabilidad y la sostenibilidad parecieran no ser una prioridad y, por lo tanto, no ven cómo el seguro puede ser relevante para
cumplir sus mandatos y objetivos.
El presente estudio ha identificado la urgencia de destrabar el marco conceptual de la agenda de acceso a seguros en el país, aunque no pretende determinar que no se deberían seguir utilizando los términos mencionados; se destaca que los seguros para todos no son una categoría, sino una tendencia para promover e incrementar la penetración del seguro en Colombia, con el propósito de fomentar la resiliencia y el desarrollo sostenible del país.
En los seguros para todos se incluye cualquier tipo de producto de seguro a nivel micro, meso o macro que busque cerrar la brecha de protección de segmentos y sectores desatendidos y mejorar el portafolio de herramientas de transferencia de riesgos. Dentro de los seguros para todos están los seguros inclusivos (que enmarcan categorías tales como microseguros y los seguros masivos), los seguros agropecuarios, los paramétricos y todos aquellos dirigidos a gobiernos locales, micro y pequeños empresarios, jóvenes, adultos mayores, poblaciones rurales, desplazados e inmigrantes, entre otros.
Tal y como se muestra la en la figura 1, múltiples han sido los avances de la agenda de seguros para todos en Colombia, liderados por entidades tales como la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Banca de las Oportunidades (BdO), la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la Unidad de Regulación Financiera (URF), el Programa Seguros con Impacto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Access to Insurance Inititative (A2ii), PNUD Colombia, entre otros.
El presente estudio busca dar continuidad al trabajo emprendido hace una década y tiene como objetivo evaluar el estado de barreras existentes, que aún impiden el desarrollo responsable de los seguros inclusivos en Colombia, y definir nuevas líneas estratégicas para diseñar un nuevo plan de trabajo alineado con todos los que hacen parte de la cadena de valor.
Para la realización del estudio se incorporaron los insumos disponibles desde el 2014, en temas relativos a seguros inclusivos, microseguros y seguros masivos; así como los resultados de dos encuestas estructuradas en las que participaron 13 aseguradoras y 18 entidades del sector público y privado; 12 entrevistas realizadas con entidades públicas y privadas, y los resultados de un Taller de Cocreación, en el que participaron 62 personas el pasado 1 de junio de 2022.
Este reporte presenta un breve recuento de la evolución del mercado de seguros para todos en Colombia, incluye un mapa de barreras que han dificultado su desarrollo a lo largo de los años y presenta una serie de líneas estratégicas para confrontar barreras y aprovechar al máximo las oportunidades que existen en Colombia a corto, mediano y largo plazo.