Talleres seguros inclusivos
Talleres de Diseño de Productos Innovadores de Seguros Inclusivos para clase Media Emergente

En el marco del Proyecto para Dinamización de Seguros Inclusivos (firmado entre Fasecolda y Banca de las Oportunidades) en el componente de “Fortalecimiento de capacidades en la industria aseguradora”, se realizó una estrategia de intervención dirigida a resolver el problema de diseño de productos desarrollados por las aseguradoras.

En alianza con Fundación ACCION Microempresarial se realizaron los “Talleres de Desarrollo de Productos Innovadores de Seguros Inclusivos para Clase Media Emergente” dirigidos a compañías aseguradoras vigiladas por la Superintendencia Financiera.

La metodología utilizada en los talleres (IDEA) ha sido desarrollada por ACCION con el objeto de diseñar ofertas de valor desde la perspectiva del cliente. El diseño de productos centrado en el cliente es una aproximación innovadora a la solución de problemas que inicia en las personas y termina con soluciones únicas desarrolladas a la medida de sus necesidades. Esta metodología es útil para para desarrollar cualquier tipo de producto o servicio que sea requerido por los clientes, pues transforma ágilmente la información en una oferta de valor tangible.

Los talleres se orientaron a beneficiar al segmento de la población Clase Media emergente, las compañías de seguros visitaron familias de dicho segmento  dando cumplimiento a la política de movilidad social liderada por la Dirección de Gobierno y áreas estratégicas de la Presidencia de la Republica, la cual promueve que se identifiquen, diseñen y adecuen medidas que apoyen a la consolidación de la clase media emergente, la cual según cifras entregadas por el Departamento de Prosperidad Social son cerca de 18.500 millones de personas lo cual representa el 39% del total nacional;  y prevenir así su regreso a la pobreza. 

Objetivo general

Incentivar y dar las herramientas necesarias para promover la inclusión financiera a través de la implementación de soluciones innovadoras que dinamicen la oferta de seguros inclusivos en el país.

Duración

Fecha de inicio: septiembre de 2016

Fecha de finalización:  mayo de 2017

Duración         8 meses

Focalización

Compañías de seguros vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Instrumento de intervención

Asistencia técnica en formato de talleres que tienen como propósito mejorar la capacidad de las compañías para desarrollar productos innovadores de seguros inclusivos.

Avances y/o resultados

Se realizaron 3 talleres en la ciudad de Bogotá, con una duración de dos días cada uno.

Resultados principales:

- 34 Entidades invitadas

- 20 Entidades inscritas

- 19 Entidades participantes

- 83 Personas inscritas

- 72 Personas participantes.

- 1 Concurso de diseño de productos innovadores de seguros inclusivos.

- 3 Propuestas presentadas al concurso:  Generali, Sura y Seguros Bolívar

- 1 propuesta Ganadora: Seguros Bolívar: Micro seguro de vida Grupo.

seguimiento y acompañamiento a la entidad ganadora en la implementación efectiva del producto y su masificación con el objetivo de asegurar el éxito del producto y también realizar un trabajo de lecciones aprendidas en el proceso de diseño, implementación y posterior uso y adopción de productos de seguros inclusivos.

Entidades aliadas

En los talleres de capacitación y diseño de productos en formato teórico – práctico, se integrarán conceptos de diseño de producto, desarrollados por ACCION, la caracterización de la población objetivo, por parte del Departamento de Prosperidad Social- DPS y conceptos técnicos básicos de seguros inclusivos impartidos por Fasecolda.

Productos, herramientas y/o metodologías

Luego de los talleres se realizó un concurso en el cual las compañías de seguros (que participaron) debían presentar propuestas innovadoras de productos de seguros inclusivos dirigidos a la Clase Media Emergente, haciendo uso de la metodología aprendida en los talleres utilizando los conceptos teóricos transmitidos. La entidad ganadora (seguros Bolívar) recibió un premio en efectivo para ser utilizado en la implementación del producto y el acompañamiento de ACCION, para la ejecución de la propuesta y puesta en marcha de un piloto.

Lecciones aprendidas

-Las visitas a campo fueron altamente valoradas, el estar en contacto con los clientes permite evidenciar la realidad y los participantes logran ampliar su percepción sobre las necesidades y oportunidades para desarrollar seguros innovadores inclusivos a la clase media emergente.      

-Los clientes de la clase media emergente son muy dados a ahorrar especialmente para imprevistos como desempleo, educación de los hijos y salud.       

-Es fundamental el papel de los programas de Gobierno en el proceso de consolidación de la clase media emergente.

-Las compañías de seguros manifestaron la necesidad de continuar con iniciativas de este tipo que le dé una mejor visibilidad al sector como un recurso para la consolidación de la clase media emergente y otros segmentos de la población colombiana.

- Las compañías de seguros asimilaron los contenidos y la metodología y prueba de esto fueron las propuestas iniciales de producto que presentaron en la fase de prototipos durante la tarde del segundo día de cada uno de los talleres.          

- Las compañías de seguros participantes tuvieron la oportunidad de reconocer nuevos segmentos potenciales para sus productos.

- La metodología IDEA fue ampliamente valorada ya que las compañías participantes manifestaron que en muchas ocasiones el proceso de diseño de producto se realiza desde la oferta y pocas veces son reconocidas las necesidades reales de los clientes mediante procesos de observación en campo.        

- La asistencia técnica a través de talleres permitió conocer mejores prácticas para la implementación de productos en el segmento de clientes de bajos ingresos.

- El aprendizaje de esta metodología facilitó el diseño de productos que se ajustaron a los objetivos del proyecto permitiendo estructurarlos a partir del conocimiento profundo de las necesidades de los clientes y crear      soluciones innovadoras que   estén dirigidas a necesidades puntuales

-El diseño de productos centrado en el cliente es una aproximación innovadora a la solución de problemas que inicia en las personas y termina con soluciones únicas desarrolladas a la medida de sus necesidades.

Fotos

Taller seguros inclusivos  talleres seguros inclusivos

Volver arriba