Durante los últimos años, a través de la implementación de distintos modelos y proyectos tecnológicos alrededor del mundo, se ha demostrado cómo los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta para empoderar a la población vulnerable y brindar acceso a servicios que mejoren su calidad de vida. Los servicios financieros a través de la banca móvil es un buen ejemplo tecnológico.
En Colombia se estima que más del 86% de la población, 37.7 millones de personas tienen un teléfono celular. La Unión Internacional de Telecomunicaciones – ITU- expresó que el crecimiento del uso de telefonía móvil en los países desarrollados no solo “se ha extendido más rápido que cualquier otra tecnología en el pasado, sino que es el medio de comunicación e información más usado hoy en día”.
Los celulares permiten ir más allá de una simple conversación de voz, permiten comunicarse vía mensajes, acceso a internet, descargar música, tomar fotos y notas y crear diversos tipos de aplicaciones. Es a través del aprovechamiento de la tecnología y desarrollo de aplicaciones en donde se pueden encontrar soluciones a muchas de las necesidades financieras que tiene hoy la población.
Desarrollo del Proyecto
Banca de las Oportunidades ha venido utilizando diferentes mecanismos con el propósito de promover la inclusión financiera y atender las necesidades de la población, en ese sentido desde el año 2012 viene desarrollando un proyecto para incentivar la implementación de transacciones a través de medios electrónicos que faciliten la prestación de servicios financieros.
Bajo esta premisa, se abrió una convocatoria cuyo objetivo fue fomentar la inclusión financiera cofinanciando la implementación de soluciones que promuevan las transacciones electrónicas en segmentos de la población de bajos ingresos y microempresarios, y que contribuyan a la formalización de los pagos en la economía colombiana.
Se establecieron 4 etapas en este proceso:
1. Invitación: presentación de propuestas o ideas de proyecto.
2. Preselección: a través de un comité de expertos compuesto por Banca de las Oportunidades, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de las Tecnologías, se seleccionaron las 10 propuestas que mejor cumplían las condiciones mínimas requeridas. Dichos proyectos tuvieron un plazo de dos meses para ser presentados (complementados).
3. Selección: los 10 proyectos fueron revisados, analizados y calificados por el Comité de expertos y se hicieron algunas recomendaciones a las instancias de aprobación.
4. Aprobación: con base a la recomendación del comité de expertos, la dirección de la Banca de las Oportunidades realizó la asignación de los recursos sin superar el tope establecido de $3.000 millones, y se seleccionaron tres propuestas. Las presentadas por las entidades financieras: Bancolombia, Banco AV Villas y Bancamía, con las cuales se firmó un contrato para el desarrollo del proyecto y la cofinanciación del mismo.
A través de estos proyectos se busca que sea posible usar el teléfono móvil para realizar compras en el comercio, pago de facturas diferentes a servicios públicos, pagos de giros nacionales y otras transacciones financieras.
Los bancos seleccionados realizarán desarrollos tecnológicos y pruebas piloto en algunos municipios del país, con los cuales se espera se logre masificar estos servicios para que todos los colombianos tengan mayores oportunidades de utilizar el sistema financiero formal.
Entidades Participantes:
- Bancolombia
Nombre del proyecto: “Cuenta de Ahorros Transaccional Móvil”
Objetivo: Potencializar el producto “Ahorro a la Mano” creando una nueva tecnología de funcionamiento que proporcionará agilidad y rapidez en el manejo del producto por parte de los clientes. Así mismo, se realizarán mejoras en las transacciones actuales como es la ampliación de convenios para el pago de facturas.
- Av Villas
Nombre del proyecto: “Transfer Aval - Compra con Celular”
Objetivo: Potencializar el producto Cuentas de Ahorro Electrónico (a través de celulares - Transfer) y su uso en las transacciones de compra a través del celular (ventas presenciales y no presenciales en comercios)
- Bancamía
Nombre del proyecto: BancaMóvil – Bancamía
Objetivo: Implementar el canal transaccional Banca Móvil para Bancamía, con el cual se beneficie principalmente a los clientes del sector rural ubicados en zonas alejadas de los cascos urbanos, facilitando el acceso a los productos y servicios financieros, brindando una alternativa de medio de pago a bajo costo y contribuyendo a promover la inclusión financiera del país.