Banca de las Oportunidades tiene como uno de sus principales objetivos promover el acceso al crédito y demás servicios financieros a familias de menores ingresos. Una de las estrategias para lograr ese objetivo es promover programas de educación financiera a través de capacitaciones en cultura del ahorro en la población de bajos recursos.
Para lograr esos objetivos, Banca de las Oportunidades y la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Capital suscribieron un convenio para aunar esfuerzos administrativos, financieros y técnicos, para promover la inclusión financiera de la población vulnerable con metodologías adecuadas que fomenten la solidaridad, la cohesión social y el acceso a servicios microfinancieros .
En el marco de ese convenio, se abrió una convocatoria para la contratación de un operador que implementara la Metodología de Grupos de Ahorro y Crédito Local en Bogotá, con el fin de consolidar una herramienta de apoyo eficiente que permita ampliar el acceso al crédito y los demás servicios financiero a población menores ingresos en la capital colombiana.
El operador seleccionado fue Iniciativas Empresariales de Desarrollo (IED)
Objetivo general
Implementar la metodología desarrollado por VS&L Associates de Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL) en poblaciones Red Unidos y de bajos ingresos residentes en las 20 localidades de Bogotá.
Objetivos específicos
- Conformar 957 Grupos de Ahorro y Crédito Local en el Distrito Capital.
- Capacitar en la metodología a los participantes del grupo.
Focalización
Las 20 localidades que conforman Bogotá
Resultados
El proyecto alcanzó una cobertura total de 976 Grupos de Ahorro y Crédito Local, distribuidos en las 20 localidades de Bogotá, con un total de 13.545 personas beneficiarias de la metodología.
Entidades aliadas
-Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
- Red Unidos
Metodología
Metodología de Grupos de Ahorro y Crédito Local desarrollado por VS&L Associates.
Conclusiones
-Si bien la metodología ya había sido probada en otras regiones del país, el comportamiento y la dinámica en Bogotá requirieron adecuaciones y alianzas que permitieran el desarrollo del proyecto.
--La implementación de la metodología en un contexto urbano ha demostrado que las comunidades vulnerables la identifican como una herramienta efectiva para la mejora de sus economías familiares, y son capaces de adaptarla a sus dinámicas y ritmos diarios.
-La naturaleza de la ciudad, fuertemente marcada por el desplazamiento interno, ha generado una falta de tejido social en los barrios y comunidades, y una erosión de las relaciones de confianza. La inseguridad existente, genera desconfianza y escepticismo para iniciar las actividades del grupo y delegar la responsabilidad de la caja, y las dinámicas urbanas y los problemas de movilidad han dificultado el compromiso de los participantes, sin embargo se lograron los objetivos propuestos.
-Los participantes han sabido adaptar la metodología a sus actividades cotidianas, y se han apropiado de la metodología, siendo capaces de desarrollarla de manera autónoma y sin necesidad de asistencia externa.
-El proyecto se ha legitimado en las diferentes localidades, donde líderes comunitarios, Juntas de Acción Comunal, trabajadores sociales, organizaciones de base y otros tantos actores locales, se han convertido en promotores de la metodología y la han reconocido como una herramienta de transformación comunitaria.
Fotos
Grupos en Bogotá