Son muchas las personas que creen que hablar de educación financiera tiene que ver con tecnicismos o conocimientos complejos de finanzas, los cuales están reservados para unas cuantas personas. Por el contrario, la educación financiera permite desarrollar habilidades útiles para enfrentar el día a día, permite alcanzar metas financieras, administrar el dinero para alimentar y educar a los hijos, comprar casa, planear el futuro y en general vivir tranquilo.
La tecnología, los productos y servicios financieros son cada vez más cercanos a cualquier tipo de población, pero de nada sirve tener acceso a estos productos si se desconocen sus usos y ventajas. Para esto, es necesario llevar de la mano del acceso los productos adecuados, canales de atención, la información sobre cómo estos funcionan y benefician a las personas y la sensibilización financiera para que las poblaciones tomen mejores decisiones durante todas las etapas de la vida.
La educación financiera representa el complemento necesario del proceso de inclusión financiera, para esto es muy importante las innovaciones en las metodologías y formas de intervención, las cuales garantizarán un mayor y mejor entendimiento del sistema financiero. El reto de Banca de las Oportunidades es desarrollar programas de educación financiera que contribuyan a acercar la barrera que existe entre el acceso y uso de los productos y servicios del sector financiero.
Así lo hacemos:
Con el ánimo de sensibilizar a la población colombiana en términos y temas financieros, Banca de las Oportunidades adquirió la metodología de educación financiera creada por Microfinance Opportunities y construyó la cartilla “El Camino a la Prosperidad”, con la que enseña haciendo (learning-by-doing) de forma lúdica a las comunidades ubicadas en zonas rurales y urbanas.
Banca de las Oportunidades comparte y ha puesto a disposición tanto la cartilla como la metodología a distintas entidades tanto del sector de la educación como el SENA, financiero y gremios como: Asobancaria, Fasecolda, Asomicrofinanzas y diversas instituciones del estado como: la Superintendencia Financiera, Banco de la República, entre otras.
Esto nos permitió desarrollar, acompañar y ampliar nuestros alcances de capacitación, apoyar los diversos programas de educación financiera que se desarrollan hoy en día en Colombia, en territorios de difícil acceso y con población nunca antes atendida.
La metodología contempla dos estrategias, la primera de ellas se basa en formar formadores (Train-the-Trainers), a quienes se les entrega el paso a paso y todas las herramientas para orientar los talleres.
La segunda consiste en formar la población en temas como el ahorro, el presupuesto como herramienta de control de gastos, manejo responsable de la deuda y los seguros como instrumento para mitigar el riesgo, a través de talleres lúdicos presenciales.
Entidades aliadas capacitadas:
Las siguientes entidades fueron capacitadas por Banca de las Oportunidades y hoy son agentes replicadores de la metodología, en la actualidad se han capacitado alrededor de 418 mil personas a nivel nacional.
- Actuar Tolima
- Actuar Quindío
- Asociación Mutual Bienestar
- Bancamía
- Bancolombia
- Banco Agrario de Colombia
- Banco AV Villas
- Banco Popular
- Banco Caja Social
- Banco de Bogotá
- Banco Procredit
- CHF Internacional
- Comfamiliar Risaralda
- Contactar
- Corporación Microcrédito Aval
- Crezcamos
- ECLOF Colombia
- Emprender
- Finamerica S.A
- Fundación Alcaraván
- Fundación Alemana
- Fundación de la Mujer
- Fundación Mario Santo Domingo
- Fundación Mundo Mujer
- Fundesmag
- Interactuar
- Opportunity International
Capacitación a través de asistencia técnica a cooperativas:
1. Cofinal 2. Confiar 3. Cofincafe 4. Congente 5. Creafam 6. Coofisam 7. Coomuldesa 8. Cooptenjo 9. Financiera Comultrasan 10. Microempresas de Colombia
11. Prosperando 12. Servimcoop
Educación Financiera territorial y por demanda:
Con el ánimo de poder formar de manera directa, Banca de las Oportunidades ha capacitado alrededor de 6.390 personas alrededor del país:
Amazonas: Leticia, Puerto Nariño
Boyacá: Chiquinquirá, Pauna, Buenavista
Caldas: Anserma, Risaralda, Viterbo, Belalcázar, San José
Cundinamarca: Sopó, Tocancipá, Guaduas, Cárcel La Modelo, Cárcel Buen Pastor, Cárcel La Picota.
Isla de San Andrés: San Andrés
Meta: Puerto López
Nariño: Pasto, Tumaco Pumpiales, Ipiales, Cumbal, Sapuyes, Guachucal, Gualmatan
Putumayo: Mocoa
Santander: San Joaquín, El Carmen, Padua, Guadalupe
Tolima: Armero
Valle del Cauca: Cali, Buenaventura, Tuluá
Educación Financiera Zonas de Consolidación:
Tras una alianza con la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, el programa de educación financiera logró llegar a 40.800 personas en 17 municipios de zonas de consolidación afectados por el conflicto armado y los cultivos ilícitos, hacen parte del programa de Gobierno para la consolidación territorial orientado a garantizar la gobernabilidad, legitimidad, presencia y confianza de los ciudadanos en el Estado, y fortalecer la presencia institucional en dichas regiones.
Los municipios beneficiados:
Norte de Santander: San Calixto, El Carmen
Bolívar: El Carmen de Bolívar
Sucre: San Onofre
Tolima: Planas, Rioblanco
Cauca: Caloto
Valle del Cauca: Pradera
Antioquia: Briceño, Caucacia
Putumayo: Puerto Asís, San Miguel
Caquetá: San Vicente del Caguán
Meta: San Juan de Arama
Arauca: Saravena y Tame
Nariño: Tumaco
Cartilla gráfica:
Fotos:
Videos Educación Financiera - Banca de las Oportunidades
Ver más sobre los proyectos de Educación Financiera de la Banca de las Oportunidades:
Programa Global de Educación Financiera 2007 – PGEF
Programa Global de Educación Financiera