Comunicado de Prensa
- El porcentaje de adultos con algún producto financiero aumentó significativamente, pasando del 92,3% en 2022 al 94,6% en 2023.
- Más de 1,4 millones de colombianos adquirieron productos financieros por primera vez durante el año. Este indicador corresponde a 36,1 millones de adultos con un producto financiero transaccional, de ahorro o financiamiento en los establecimientos de crédito y SEDPES vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las cooperativas de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria (SES) y las entidades microfinancieras no vigiladas por la SFC ni la SES.
- A pesar de los avances, el trabajo no está completo, el país debe cerrar las brechas para atender a las personas desatendidas por el sistema financiero y consolidar un futuro más sólido e inclusivo. Las brechas de acceso de las mujeres frente a los hombres, los habitantes de las zonas rurales y los departamentos periféricos
Bogotá, 4 de junio de 2023 (@SFCSupervisor - @BOportunidades) Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, presentaron el Reporte de Inclusión Financiera 2023, documento que se ha consolidado como una referencia clave para evaluar el acceso y uso de productos financieros en el país.
Uno de los principales hitos del Reporte de Inclusión Financiera (RIF) es la necesidad de avanzar, a partir de las mediciones de acceso y uso, hacia otras mediciones que permitan mejorar el entendimiento que se tiene del panorama general de la inclusión financiera en el país.
“Hemos desarrollado un buen entendimiento de la dimensión de acceso y, de alguna manera, de uso de productos financieros en Colombia mediante una variedad de mediciones de oferta y demanda. Sin embargo, esas mediciones ya no son suficientes para identificar los nuevos retos que enfrentamos, con lo que carecemos de una perspectiva desde otro punto de vista que nos direccione eficientemente a lo que debemos en términos de inclusión financiera en Colombia. Para cerrar las brechas de acceso existentes, resulta esencial trabajar en una agenda disruptiva: innovación en productos, canales y servicios, finanzas verdes inclusivas, finanzas y datos abiertos con enfoque territorial y poblacional”, comentó Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.
El mercado de crédito sigue enfrentando retos estructurales para fortalecerse y crecer, especialmente en los segmentos productivos, en los que aún no se han recuperado los niveles prepandemia. Por otro lado, el sector asegurador ha ampliado su presencia en la economía colombiana, pero aún existen oportunidades para mejorar la densidad en varios frentes.
Acceso y uso
En términos de uso, el número de adultos con al menos un producto activo o vigente incrementó de 29,1 millones en 2022 a 31,3 millones en 2023. Esto refleja un aumento en el indicador de uso del 77,2% al 82,0% en 2023. Por otro lado, el acceso a productos de depósito ha sido un impulsor clave del crecimiento, con un 94,0% de adultos teniendo algún producto transaccional o de ahorro en 2023.
El producto más popular sigue siendo las cuentas de ahorro, con 30,8 millones de adultos, teniendo al menos una cuenta al cierre de 2023. En los últimos años, el crecimiento en la tenencia de depósitos de bajo monto ha sido excepcional pues, en tan solo 3 años, el porcentaje de adultos con al menos uno de estos monederos o cuentas digitales se ubicó en 26,4%. Para el año 2023, más de 27 millones de adultos colombianos tenían un depósito de bajo monto.
En cuanto a los productos de crédito, el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero formal se situó en un 35,3% en 2023, con tarjetas de crédito, créditos de consumo y microcréditos, siendo los más adquiridos.
Inclusión financiera empresarial
En el entorno empresarial más de 1,6 millones de empresas con registro activo en cámaras de comercio fueron registradas en 2023, siendo las microempresas el 91,8% del total. El acceso a productos financieros por parte de empresas se ubicó en un 73,1%, donde a medida que aumenta el tamaño empresarial, aumenta el porcentaje de estas empresas que acceden al sistema financiero.
Finalmente, por sectores se encuentra que las empresas dedicadas a servicios representan el 41,0%, al comercio el 40,6%, a la industria manufacturera el 16,4% y el 2,0% al sector agropecuario. Las empresas constituidas como personas jurídicas representan el 34,1%, y como personas naturales el 65,9%.
Acceso al sistema financiero y transacciones
En 2023 se reportaron más de 1,9 millones de puntos de contacto físicos, con un aumento del 20% respecto al año anterior. El canal de corresponsales continuó fortaleciéndose, contando con una cobertura de puntos físicos activos en todos los municipios del país y puntos móviles activos en el 22,1% de ellos. Al cierre de 2023, se reportaron 587.983 contratos de corresponsalía, es decir, un aumento del 18,9% respecto a 2022. De estos, 414.550 correspondieron a contratos de corresponsales físicos (98%), 2.927 de móviles (0,5%) y 8.871 de digitales (1,5%). La densidad de corresponsales activos aumentó de 74 (2022) a 84 (2023) contratos activos por cada 10.000 adultos.
Se estableció que los canales digitales como internet y las aplicaciones móviles han aumentado su participación en el total de operaciones y en valor transado en los últimos años. La proporción de operaciones monetarias pasó de 19,9% en 2018 a 62,9% en 2023.
Respecto a las operaciones no monetarias, el 96,8% se realizaron por canales digitales, seguidos por los corresponsales, que se convierten en la siguiente opción para los usuarios financieros a la hora de hacer consultas y operaciones que no requieren el uso de dinero.
En el tema relacionado a las transacciones monetarias, los canales digitales son los más usados (62,9%), mientras que los datáfonos siguen siendo la segunda opción.
Seguros
Este mercado se mantuvo estable en durante el 2023, representando un 3,2% del PIB. Los seguros masivos y microseguros mostraron diferentes niveles de participación y crecimiento. Los puntos de venta presenciales siguen siendo fundamentales, con 168.090 puntos disponibles, principalmente en zonas urbanas (90,5%).
Sin embargo, se destaca un enfoque gradual hacia la digitalización, con el 27,5% de las primas comercializadas a través de medios digitales como páginas web y aplicaciones móviles.
De otra parte, la tasa de la siniestralidad fue menor en las mujeres aseguradas que en los hombres con un 45,8%, 3,6 puntos porcentuales menos, enfrentando, además, un acceso más limitado a los seguros.
El Reporte de Inclusión Financiera 2023 subraya el progreso significativo en la inclusión financiera en Colombia, reflejando un crecimiento constante en el acceso y uso de productos financieros. No obstante, persisten desafíos y áreas de mejora para garantizar una inclusión financiera más equitativa y sostenible para todas y todos los colombianos.
Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia tienen disponible el documento completo en sus sitios web con información más amplia y detallada.
Banca de las Oportunidades
Oficina de Comunicaciones
Alejandro Cepeda Beltrán
alejandro.cepeda@bancadelasoportunidades.gov.co
Cel: 3127575328
Superintendencia Financiera de Colombia - SFC
Oficina de Comunicaciones
Ángela Quintero
acquinterov@superfinanciera.gov.co
Cel: 3153408920