Con los “corresponsales móviles y digitales”, pagos, giros y seguros estarán más cerca del usuario
.

 Lista convocatoria para operadores de los nuevos corresponsales exprés en el país. 

 

  • La iniciativa, liderada por Banca de las Oportunidades y USAID, fortalecerá el canal propulsor por excelencia de la inclusión financiera en Colombia. La coordinación entre entidades de Gobierno permitió materializar la iniciativa.

 

  • Se escogerán cuatro instituciones financieras para apoyar pilotos de corresponsales móviles y digitales en zonas urbanas y rurales

 

  • Gracias al uso de tecnología, algunos trámites bancarios y la venta de seguros, estarán a la mano de los usuarios de forma fácil, rápida y segura, sin necesidad de desplazarse hasta un punto físico de una entidad financiera.

 

Bogotá, 19 de abril de 2021. En un nuevo paso para profundizar la inclusión financiera, Banca de las Oportunidades y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR), lanzaron la convocatoria que promoverá el desarrollo de esquemas de corresponsalía móvil y digital, un gran avance para que trámites, productos y servicios financieros estén a la mano de los usuarios. Con este propósito, se acompañará a cuatro instituciones financieras en la implementación de un plan piloto que pondrá a prueba el nuevo canal que llevará servicios financieros directamente al usuario.

El programa es el resultado de la coordinación y capacidad de gestión para dar vida a la política de inclusión financiera del país. En este caso, la Unidad de Regulación Financiera (URF) y la Superintendencia Financiera definieron la regulación y los estándares mínimos de operación de los nuevos corresponsales; el Departamento Nacional de Planeación estableció lineamientos generales en el CONPES de Inclusión y Educación Económica y Financiera, mientras que Banca de las Oportunidades será el ejecutor del programa y contará con el acompañamiento de Asobancaria para documentar las lecciones aprendidas en este proceso.

“Accederemos a pagos, giros, recargas, retiros, depósitos y venta de seguros sin salir de casa. Vendedores de esquemas multicanal o distribuidores comerciales, sin disponer de un local fijo y gracias al uso de dispositivos móviles, nos ayudarán a construir una experiencia que sea más simple para todos”, afirmó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

 

La convocatoria

Bancos, cooperativas financieras, compañías de financiamiento o SEDPE (Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos electrónicos) pueden concursar para seguir apoyando a los colombianos que aún enfrentan barreras para acceder a servicios financieros. Los criterios para seleccionar a las entidades financieras serán: la pertinencia del caso de negocio y la cobertura geográfica propuesta para adelantar los pilotos, así como la capacidad de gestión del modelo de corresponsalía.

Las instituciones financieras seleccionadas harán parte de un programa que se adelantará en dos etapas. La primera estará liderada por la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID y comprende un acompañamiento técnico en el diseño y planeación de modelos de corresponsalía móvil y digital de las instituciones financieras, tomando como base un análisis de sus capacidades técnicas y operativas actuales, así como su caso de negocio.

“Para USAID es importante seguir avanzando en mecanismos que promuevan la inclusión financiera de la población que más lo necesita y que se encuentra en las zonas más alejadas del país. Confiamos que esta iniciativa facilitará el acceso a servicios y productos financieros de manera ágil y segura. Además, al impulsar la inclusión financiera logramos reducir las brechas económicas de la población colombiana y de esta manera, construir una paz sostenible para el país”, afirmó Asdrubal Negrete, director del programa Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID.

En la segunda etapa, Banca de las Oportunidades financiará hasta la mitad del valor de la ejecución de los pilotos que se definan con las entidades participantes en la fase de acompañamiento técnico. El valor de la financiación será de máximo quinientos millones de pesos ($500.000.000) por entidad financiera, que complementará el valor restante a título de contrapartida.

La invitación, términos y condiciones para participar en esa convocatoria están disponibles en https://bancadelasoportunidades.gov.co/es/convocatorias.

Esta nueva figura entra a fortalecer el esquema que ha sido el motor de la inclusión financiera en el país: los corresponsales bancarios. Dicho canal, tras 15 años de operación, llega a todos los municipios del país a través de 220.521 puntos.

Volver arriba