Como resultado de una colaboración entre la academia, la cooperación internacional y el gobierno de Colombia, que promueve la inclusión financiera en el país, la Pontificia Universidad Javeriana, Banca de las Oportunidades y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Actividad Finanzas para la Equidad, lanzaron el Observatorio Financiero Rural (OFR). Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a información financiera detallada como infografías, tableros de datos e investigaciones sobre los municipios de Colombia, con el fin de reducir las brechas en el acceso a servicios financieros y apoyar la toma de decisiones basadas en datos.
El OFR es una herramienta de recolección, análisis y difusión de datos financieros, que busca fortalecer la inclusión financiera y el desarrollo equitativo, especialmente en las zonas rurales del país. A partir del análisis y de recomendaciones basadas en evidencia, el observatorio contribuirá a que diferentes actores y organizaciones puedan construir soluciones innovadoras que promuevan la equidad financiera.
El observatorio fue presentado el pasado 13 de noviembre ante representantes de instituciones financieras, academia, medios y autoridades gubernamentales. Mediante ejercicios de análisis de datos, Dairo Estrada, gerente de inversiones de Finanzas para la Equidad y los profesores, Jairo Rendón y David Londoño, del Departamento de Administración de Empresas de la universidad mostraron cómo la información que ofrece la herramienta permite llegar a conclusiones para diseñar productos financieros y políticas públicas que respondan a las necesidades las comunidades rurales.
“El Observatorio Financiero Rural será una herramienta vital para cerrar brechas de acceso a servicios financieros y fortalecer políticas públicas inclusivas. Un paso más hacia el desarrollo sostenible y la equidad en las zonas rurales de Colombia”, expresó Anupama Rajaraman, directora de la Misión de USAID en Colombia, durante el evento de lanzamiento.
Como parte de la presentación, se llevó a cabo un panel de expertos que analizó los desafíos actuales de la inclusión financiera en zonas rurales y destacó las oportunidades que el OFR ofrece para transformar el sector. El panel acentuó la importancia de diseñar productos financieros adaptados a las necesidades de las comunidades, enfatizando que la información transaccional es clave para reducir los riesgos en el ecosistema financiero.
“Debemos democratizar el crédito, pero no con los mismos productos. Debemos pensar cómo democratizar con productos personalizados que consideren las necesidades de los productos”, destacó Luz Magdalena Salas, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).
Por su parte, Juan Pablo García, director de desarrollo de negocios del Mastercard Center for Inclusive Growth, enfatizó en la importancia de reducir la dependencia del efectivo como paso fundamental hacia la formalización financiera: “El efectivo es el enemigo número uno de la formalización y del crecimiento. Yo creo que el insumo más importante que nos brinda el observatorio es la información transaccional; El conocimiento reduce los riesgos del ecosistema financiero”.
Los panelistas coincidieron en que el OFR es una oportunidad para conectar la ruralidad con el ecosistema financiero y permitirá obtener información que contribuya a la inclusión financiera y al desarrollo tanto del sector como de las comunidades en Colombia. Este esfuerzo conjunto permitirá a los proveedores de servicios financieros y a los formuladores de políticas adaptar sus estrategias y productos a las realidades de los usuarios rurales.
Para conocer más sobre el impacto de esta herramienta, le invitamos a visitar los siguientes enlaces:
- Conozca qué es el OFR:
- Explore en detalle el sitio web y descubra las funcionalidades del OFR:
- Reviva los comentarios y reflexiones de los expertos durante el evento de lanzamiento:
- Vea aquí la transmisión del evento de lanzamiento: