Ruta Gastronómica de Tumaco

En las playas de El Morro y El Bajito en Tumaco, un grupo de mujeres está transformando el panorama gastronómico del Pacífico colombiano. A través de la Ruta Gastronómica de Tumaco, respaldada en un trabajo conjunto por la Actividad Finanzas para la Equidad, Generando Equidad y Destino Naturaleza, este grupo de mujeres emprendedoras están ayudando no solo a que Tumaco sea reconocido como un destino turístico y gastronómico, sino también a construir un futuro más equitativo para sus familias y comunidades.

Luz Marina Murillo es una de las mujeres de la Ruta Gastronómica de Tumaco y ha participado en este proceso transformador. Luz Marina ha gestionado su restaurante durante 17 años, aplicando sus saberes ancestrales en cada plato, su restaurante Sazón, Mar y Costa, ubicado en el sector de El Morro, ya cuenta con un código QR, facilitando la experiencia de sus clientes.  Para ella, adaptarse a los medios de pago digitales ha sido una tarea necesaria y urgente.

“Al principio fue difícil aprender a manejar la aplicación, pero gracias a la asesoría fui aprendiendo. Con la aplicación, he podido incrementar mis ventas porque las personas ya no vienen con plata en el bolsillo, y yo puedo ofrecerles más opciones para hacer sus pagos.”

A pesar de sus avances, Luz Marina aún enfrenta desafíos para crear todo un ecosistema de pagos digitales en su vida diaria. “Hay comerciantes a los que les compro mariscos que solo reciben efectivo, entonces para eso sí me toca retirar dinero para pagarle”, comenta.

Jairo Valencia, coordinador regional de Generando Equidad, resalta que “esta intervención no es un plan que se hizo en un escritorio, sino que se realizó de manera participativa con las mujeres en el territorio, permitiendo que ellas se apropien de los temas, se empoderen y los apliquen”. 

Finanzas para la Equidad ha añadido una capa adicional de soporte, conectando a estas empresarias con los servicios y productos financieros necesarios para su crecimiento. En alianza con Davivienda y su billetera digital DaviPlata, se ha promovido la implementación de métodos de pago digitales en sus unidades de negocio a través de educación financiera enfocada en la alfabetización digital y uso de la plataforma de DaviPlata. En total, 32 unidades de negocio han sido acompañadas en este proceso transformador.

“El método me ha generado confianza porque solo es necesario verificar la transacción en mi celular. Además, Davivienda y Bancamía vienen hasta mi negocio, así que no tengo que perder ventas por estar haciendo filas en el banco”, explica Darlyn Sorobio, una mujer de 53 años que opera su restaurante Sol y Mar en la playa de El Bajito. Como Luz Marina, Darlyn ha implementado el código QR en su negocio.

La colaboración ha sido fundamental en este proceso, durante el último año, las mujeres se han capacitado en administración de negocios, técnicas de preparación y emplatado y equipamiento a través de la estrategia de fortalecimiento implementada por Generando equidad; así como en el fortalecimiento en temas de turismo, creando sinergias que enriquecen sus unidades productivas, a través de la Actividad Destino Naturaleza (DNA).

“Desde Davivienda y DaviPlata estamos trabajando en ecosistemas financieros con impacto social y ambiental, un programa de inclusión y educación financiera que busca apoyar la transformación digital de las economías de base, particularmente, en municipios que históricamente han sido marginados”, explica Daniela Londoño, Especialista de Ecosistemas con Impacto Social de DaviPlata.

Por su parte, Finanzas para la Equidad han logrado que 132.522 personas participen en procesos de educación financiera, de los cuales el 60,6% (80.328) son mujeres. De las 32 unidades fortalecidas en este proceso, 17 ya cuentan con el código QR de DaviPlata, facilitando pagos interoperables desde cualquier banco o billetera digital. 

Asimismo, Bancamía, aliado financiero de FE, ha realizado visitas a la Ruta para presentar su oferta de servicios financieros, brindando acompañamiento y asesoría a las mujeres emprendedoras. Esta iniciativa busca evitar que recurran a préstamos informales, como los denominados "gota a gota", ofreciendo alternativas seguras y sostenibles para el crecimiento de sus negocios.

“Le cuento que me ha ido súper bien con el acompañamiento de USAID. Ahora manejo un libro contable y utilizo redes sociales para promocionar mis productos. Gracias al código QR, si un cliente no tiene dinero físico, no pierdo la venta”.

Ambas mujeres ejemplifican el impacto que la educación financiera y el acceso a herramientas digitales pueden tener en la vida de las emprendedoras de Tumaco. Este acompañamiento no solo les ha brindado conocimientos, sino que ha marcado un antes y un después en sus vidas y negocios.

Las historias de Luz Marina y Darlyn son solo dos de muchas que reflejan la colaboración que ha generado alrededor de la Ruta Gastronómica de Tumaco. Este proceso de fortalecimiento no solo ha potenciado sus unidades productivas, sino que ha sembrado las semillas para un ecosistema económico más robusto y sostenible en la región.

A medida que estas mujeres continúan avanzando, demuestra que con el apoyo adecuado y un enfoque colaborativo es posible transformar el futuro. La Ruta Gastronómica de Tumaco no solo es una celebración de la cultura culinaria local, sino un camino hacia la equidad y el empoderamiento económico. Así, el impacto de Finanzas para la Equidad y sus aliados se extiende, prometiendo un futuro más equitativo.

Mujeres de la Ruta Gastronómica de Tumaco en camino al empoderamiento económico

Volver arriba