Yuliana Paola Nerys, participante del taller ‘Cuentas claras para tu negocio’

La economía de Colombia se mueve día a día gracias, en su mayoría, al trabajo intenso de miles de personas microempresarias que en cada rincón del país están abriendo caminos para el progreso de familias y comunidades enteras; en el mundo, estas empresas generan hasta el 70% del empleo y aportan la mitad del PIB Global*. Su trabajo, además, ha sido liderar procesos de unión, organización y educación dentro del territorio para que sus negocios prosperen y sean sostenibles en el tiempo.  

Un claro ejemplo de esto es Yuliana Paola Nerys, representante legal de la Asociación Agropecuaria La Bendición de Jardín en Cáceres (Antioquia), quien encontró en la educación financiera un camino seguro para fortalecer las unidades productivas que conforman la asociación:Si no sabemos administrar nuestros recursos es muy difícil que podamos asegurar la permanencia de nuestros emprendimientos en el tiempo”, afirma. 

Yuliana hace parte del grupo de mujeres, lideresas de asociaciones del Bajo Cauca Antioqueño, que participaron en el curso ‘Cuentas claras para tu negocio’, realizado en los departamentos de Meta y Guaviare y las regiones del Bajo Cauca Antioqueño y Catatumbo.  El curso, alojado en la plataforma ‘Conecta Digital’ de Bancóldex es una oportunidad para llegar a la ruralidad con herramientas para mejorar la gestión, el desempeño y la competitividad de las MiPymes del país, e incluye contenidos de temas como: ahorro y previsión, crédito para el crecimiento del negocio, fuentes de financiación, formalización y administración del negocio, entre otros.  

‘Cuentas claras para tu negocio’ es una actividad piloto diseñada por Bancóldex* y la Actividad Finanzas para la Equidad (FE) que se adapta a las necesidades y expectativas de personas microempresarias que viven en los corredores económicos priorizados por FE, y que nace de una alianza entre las entidades en busca de fortalecer el conocimiento sobre acceso y uso de productos y servicios financieros mediante herramientas digitales innovadoras que promuevan la inclusión financiera. 

Sobre su experiencia y participación en este ejercicio de capacitación que la certificó, Yuliana comenta que “el conocimiento es lo que nos puede dar ese impulso para conocer nuestras oportunidades, sacar adelante nuestros negocios y que sean competitivos; considero que este taller nos ha abierto la mente a todas las asociaciones presentes; ahora tenemos la capacidad de organizar, tener sueños y expectativas que podemos hacer realidad”. 

En el Bajo Cauca Antioqueño se logró la realización de este piloto a través de una alianza con el Programa Generando Equidad y su estrategia de fortalecimiento a mujeres lideresas y empresarias. “En estas sesiones de capacitación hemos encontrado que podemos articularnos en los territorios en los que compartimos con actividades como Finanzas para la Equidad para potenciar las acciones que cada uno implementa. Particularmente, encontramos una oportunidad para que estas organizaciones de mujeres fortalezcan sus capacidades financieras para aplicar en sus unidades productivas, así que FE y Bancóldex han sumado un aporte muy valioso en el proceso de empoderamiento para estas mujeres empresarias y que responde a nuestras metas de programa”, cuenta Olga Lucia Suárez, enlace de Generando Equidad en el territorio. 

En otra de las zonas de intervención de FE, Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, ‘Cuentas claras para tu negocio’ tuvo una aceptación exitosa entre líderes y lideresas de MiPymes, en su mayoría jóvenes. Con el apoyo y la articulación de las alcaldías locales, las secretarías de Desarrollo Rural, las Oficinas de la Mujer y la Actividad Agricultura Sostenible de USAID, el taller de educación financiera convocó a decenas de microempresarios que desarrollaron habilidades para la administración de sus negocios y la toma de que decisiones financieras inteligentes.  

Vivo en la zona rural de Bermejal en Ocaña donde, junto a mi esposo y mi hija, tenemos un pequeño negocio de gallinas ponedoras. En una visita al Centro de Empleo y Emprendimiento me enteré del taller de educación financiera, de inmediato me animé a ir porque quería aprender más sobre cómo manejar las finanzas de mi negocio y conectarme con otras personas y organizaciones”, cuenta Milexi Meneses, participante en las sesiones de entrenamiento. “Gracias a este curso me han dado ganas de aprender más y de capacitarme para encontrar más oportunidades, ahora también siento que tengo muchos conocimientos para acceder a un crédito adecuado para mi negocio, todo lo que aprendí me ayudó a perder el miedo”.  

Al igual que Milexi y Yuliana, 300 personas microempresarias en siete (7) municipios del país se certificaron en la plataforma Conecta Digital gracias a las tutorías presenciales y los módulos digitales del curso ‘Cuentas Claras para tu negocio’. Una cifra que demuestra las inmensas capacidades que tienen las MiPymes en territorio para el crecimiento de sus negocios, y el poder de generar alianzas para hacerlo posible.  

La Actividad Finanzas para la Equidad (FE) ha sido testigo y partícipe de este proceso en el que se destaca el trabajo conjunto, el empoderamiento femenino y la educación como herramienta de cambio. Estamos convencidos con que la educación y el empoderamiento transforma los negocios y las vidas de las personas, especialmente en la ruralidad. Esta alianza que nos une a FE y a otras organizaciones en los territorios logró llegar más allá de nuestras expectativas”; comentó Juliana Martínez, jefe de alianzas locales de Bancóldex. “Ahora, lo más importante es dejar capacidades instaladas, pensar quiénes podrán replicar estos ejercicios de manera continua con contenidos de Conecta Digital y un acompañamiento permanente en el territorio. Ese es el reto que convoca ahora a todos los que participamos en este piloto”, resalta.  

Esta unión de esfuerzos entre iniciativas de USAID, organizaciones de la sociedad civil, institucionalidad local, entidades financieras y líderesas en el territorio ha sido clave para potenciar los resultados y hacer posibles procesos de educación e inclusión financiera más robustos y duraderos en la ruralidad colombiana.  

 

 

‘Cuentas claras’ para tomar mejores decisiones financieras

Volver arriba