Asociación cacaotera de Córdoba recibe el primer Crédito Asociativo para incrementar su capital de trabajo e impacto en la comunidad

  .

Medellín, 07 de enero de 2025. El trabajo por el bien común y la unión de fuerzas para consolidar territorios equitativos e inclusivos es una bandera en el municipio de Puerto Libertador, ubicado en el departamento de Córdoba, donde la Asociación Fondo Agropecuario de Puerto Libertador (AFAPUL), que promueve el desarrollo económico, social y sostenible de 106 familias a través de la comercialización de cacao, será fortalecida gracias a la entrega del primer crédito que recibe como asociación.

Este crédito asociativo le permitirá a AFAPUL incrementar su capacidad de compra de cacao seco a las familias asociadas y otras familias de la región en épocas de menor oferta, para garantizar la proveeduría a clientes y aliados de la asociación.

AFAPUL, así como otras asociaciones de productores, participó en un proceso de fortalecimiento empresarial bajo la metodología del modelo de redes CFA, una estrategia que busca elevar el nivel social, económico y cultural de las comunidades, actuando con base en el esfuerzo propio, fomentando la solidaridad, ayuda mutua, la creación de emprendimientos asociativos a través de la generación de capacidades individuales, sociales y relacionales para el logro de objetivos comunes. 

Una vez identificadas sus necesidades organizativas, sociales y financieras, se otorga un crédito personalizado, que se entrega directamente sin la intervención del representante legal ni de sus asociados, garantizando así la gobernanza de la asociación.

El crédito asociativo es un producto financiero creado por CFA Cooperativa Financiera para facilitar el acceso a capital por parte de las organizaciones de la economía social y solidaria legalmente constituidas y activas en los territorios. Para su implementación, CFA modificó sus políticas y desarrolló un producto innovador que cumpliera con las características de las asociaciones participantes de su modelo de redes.  Este se convierte entonces en el primer crédito otorgado por CFA a una asociación.

“Para CFA el poder otorgar créditos asociativos ha generado un hito fundamental en la historia de la Cooperativa, que nos ha permitido que hoy parte de los ingresos de la misma dependan de nuestro modelo de redes y el trabajo con organizaciones de la economía social y solidaria. Así mismo, es un acierto que garantiza que estas organizaciones puedan consolidarse y aportar a todos sus integrantes. Ha sido un beneficio integral con un impacto importante en la generación de tejido social en las comunidades” explicó Jorge Alberto Corrales Montoya, gerente general de CFA Cooperativa Financiera

La puerta que hoy se abre, a través de este crédito para AFAPUL, se da como resultado del acompañamiento y fortalecimiento brindado en el marco de la iniciativa Crecer con Equidad de CFA, apoyada por la Actividad Finanzas para la Equidad de USAID (FE), que en un trabajo conjunto con la Actividad Agricultura Sostenible (SAA), ha logrado llegar a diversas asociaciones ubicadas en el Bajo Cauca y Sur de Córdoba con fortalecimiento empresarial y educación e inclusión financiera. 

AFAPUL fue una de las asociaciones agrícolas participantes en el ciclo de talleres de educación financiera en el que los asistentes apropiaron conocimientos para analizar, organizar y gestionar sus finanzas, teniendo en cuenta las variables del sector agrícola.

 “Este crédito representa una oportunidad única para las organizaciones de la economía social y solidaria, como AFAPUL, que buscan fortalecer su capital de trabajo y ampliar su impacto en la comunidad. Desde la Actividad Finanzas para la Equidad buscamos promover soluciones financieras sostenibles a través de iniciativas que aumenten la inclusión financiera para productores y negocios rurales, generando cambios en las comunidades” afirmó Germán Sanz, oficial de inclusión financiera y desarrollo de USAID.

Junto a la Actividad Agricultura Sostenible (SAA), AFAPUL también ha recibido acompañamiento para apoyar la expansión de modelos de agronegocios lícitos, rentables, y climáticamente inteligentes. Este trabajo en conjunto con USAID y CFA ha logrado contribuir al crecimiento de la asociación, lo que impacta positivamente la economía de las familias del municipio de Puerto Libertador. 

“La idea nuestra es, con los recursos del crédito, fortalecer la iniciativa de comercialización de la organización y de igual manera queremos complementar una línea productiva que sirva como fuente de ingresos y para la inclusión de mujeres y jóvenes,” comentó Herbert Osorio, representante legal de AFAPUL.

CFA Cooperativa Financiera busca seguir fortaleciendo su modelo de redes, creando productos y servicios financieros como este, que permite el desarrollo de capacidades para la generación de riqueza social y consolidación de una economía social, equitativa, incluyente y basada en la ayuda mutua. 

Volver arriba