.
Escala tu fintech

Dimensión Inclusión Financiera

Acceso y uso de los productos financieros en personas adultas.

Acceso a productos financieros Mipymes.

 

Estado

Vigente

 

Antecedentes

Pese a que en Colombia se han tenido avances significativos en inclusión financiera, persiste el reto de incluir a cerca de 5 millones de adultos que aún no cuentan con algún producto financiero. A eso debemos agregar que solamente menos del 20% de las microempresas solicitó un crédito en el año 2019, evidenciando una baja penetración de este producto en las firmas de este segmento.

 

Objetivo:

Este programa busca identificar y fortalecer soluciones innovadoras y tecnológicas que tengan como objetivo brindar acceso a productos de crédito y el uso de productos transaccionales y de depósito para las Mipymes y la población con ingresos menores a dos salarios mínimos. 

El proyecto constará de dos etapas:

-La primera consistirá en identificar y acelerar, por un periodo de seis meses, hasta 10 soluciones tecnológicas que cumplan con los requisitos previamente mencionados. Allí, a partir de un diagnóstico previo, se hará la construcción de una ruta de intervención para el robustecimiento de cada una de las soluciones.

-Finalmente, en la última fase se elegirán hasta las 4 mejores soluciones para ofrecerles recursos de cofinanciación para ser ejecutadas como proyecto piloto en la etapa de implementación. Los recursos serán de hasta por $150 millones por solución.

 

Aliados estratégicos

INNpulsa ha sido el socio estratégico de Banca de las Oportunidades en este proceso. Por otra parte, Connect Bogotá fue escogido como el operador metodológico para llevar a cabo el proyecto.

 

Plazo

23 meses

 

Regiones

Focalización

Este programa se dirige a encontrar soluciones tecnológicas que permitan la vinculación de población de bajos ingresos y de Mipymes en el territorio nacional.

 

Entidades/ Beneficiarios

Entidades que pueden participar: Fintech, entidades financieras con actividad de microfinanzas y/o alianza entre ambas.

 

Población objetivo:

- Población con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. - Micros, pequeñas y medianas empresas conforme a lo estipulado en Ley 905 de 2004 y Decreto 457 de 2019.

 

Actividades / Alcance

Se realizó el lanzamiento del proyecto el 12 de julio de 2021. La convocatoria para la búsqueda de soluciones estará abierta hasta el 23 de agosto de 2021.

 

Resultados del Proyecto

Fecha de Corte:

El proyecto se encuentra en su fase inicial, que corresponde a iniciar la convocatoria de las entidades que brindarán soluciones tecnológicas para garantizar un mayor acceso y uso de los productos financieros por parte de Mipymes y de personas que tuvieran ingresos a los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

Costo del Proyecto

Mil treinta y cinco millones de pesos M/CTE ($1.035.000.000)

go up