Bogotá, D.C., 13 de septiembre de 2024. En una destacada iniciativa para fomentar la inclusión financiera en el país, el Banco Agrario de Colombia formalizó un acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Actividad Finanzas para la Equidad.
El convenio tiene como objetivo promover el acceso equitativo a servicios financieros en 203 municipios a lo largo de cinco corredores geográficos clave en todo el territorio nacional, con enfoque principal en la población rural, así como en mujeres y jóvenes, garantizando que estos grupos tengan las herramientas necesarias para mejorar su situación económica y financiera.
El Programa se estructura en torno a tres focos estratégicos que guiarán sus acciones:
1. Escuela de Experiencia y Servicio (EC): diseñado para mejorar la calidad del servicio y la experiencia del cliente en el sector financiero.
2. Economía Popular y Microfinanzas: orientado a fortalecer la economía local mediante el apoyo a pequeñas empresas y emprendimientos.
3. Educación Económica y Financiera (EEF): enfocado a fomentar la educación y el conocimiento financiero entre las comunidades, empoderando a los ciudadanos con las habilidades necesarias para una gestión financiera efectiva.
“Este acuerdo marca un hito significativo en el compromiso de nuestra Entidad y USAID con la promoción de una economía más inclusiva y sostenible. Con el apoyo de estos recursos y enfoques estratégicos, el impacto positivo del Programa se reflejará en una mayor equidad financiera y desarrollo económico en las regiones más necesitadas del país”, afirma Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario.
La cobertura de esta iniciativa se ampliará a 152 municipios a través de oficinas del Banco Agrario y 23 puntos BAC + Cerca, facilitando un alcance directo a las comunidades que requieren apoyo financiero.
Se estima que, mediante el Programa, se realizarán desembolsos por un monto de $1,1 billones a aproximadamente 70.000 clientes, de los cuales 26.000 serán nuevos, incluyendo 13.000 mujeres y 3.000 jóvenes. Además, 25.000 personas participarán en actividades de educación financiera.
Por su parte, Anupama Rajaraman, directora de USAID en Colombia, asegura: “Buscamos promover soluciones financieras sostenibles mediante iniciativas que aumenten la inclusión financiera para productores y negocios rurales, agregando valor y generando cambios en las comunidades. Este acuerdo que realizamos con el Banco Agrario, la entidad financiera con mayor cobertura a nivel nacional, representa un avance significativo hacia la mejora de la oferta y la demanda de productos y servicios financieros formales, especialmente en las áreas rurales”.