Bancamía y USAID lanzan programa de Educación Verde para las comunidades indígenas

Taller de educación financierta en el Resguardo Yunguillo (Putumayo)

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, y la Actividad Finanzas para la Equidad de USAID, con su programa Ruta FINDEQ (Finanzas Digitales para la Equidad) lanzan los módulos virtuales de Educación Verde para las comunidades indígenas en Colombia, que buscan alfabetizar y crear habilidades digitales, financieras y productivas, teniendo en cuenta procesos de responsabilidad y armonización con los ecosistemas y entornos verdes como, por ejemplo, la selva amazónica.


Y es que, de acuerdo con el más reciente Censo realizado en el país en 2018, uno de los mayores desafíos que tienen 1,9 millones de personas que pertenecen a 115 pueblos indígenas nativos de Colombia, apunta a cerrar una enorme brecha educativa: solo un 17,5% de los indígenas del país había completado la educación media, mientras que apenas un 6,7% contaba con estudios superiores finalizados.


Esta estrategia de Educación Verde, que ya está disponible para todas las personas (clientes y no clientes) en la plataforma de Bancamía ‘Facilitamos su progreso’, contará con el acompañamiento y la guía de los asesores del Banco quienes en su contacto con las comunidades les mostrarán los contenidos en tres módulos virtuales que el programa Ruta FINDEQ construyó de la mano de comunidades indígenas de Putumayo y Caquetá, con la visión y apoyo de la Actividad Amazonía Mía, de USAID. 


Los módulos que componen la estrategia son: 1) Armonía con la selva, que incorpora herramientas de agrosostenibilidad, bioeconomía y optimización de cultivos ancestrales; 2) Manejo efectivo de los recursos, que incluye orientaciones para el buen uso de suelos, agua, bosques y recursos maderables y no maderables, y 3) Creación de planes de negocio, con énfasis especial en etnoturismo como opción sostenible para que las comunidades generen nuevas fuentes de ingresos.


El programa Ruta FINDEQ que hacemos con la Actividad Finanzas para la Equidad de USAID, nació con tres grandes propósitos centrados en educación, cierre de brechas digitales e inclusión financiera de poblaciones vulnerables. Crear todo un modelo virtual de educación ambiental para los pueblos indígenas se convierte en un hito y un gran paso para el país en ese objetivo común de acompañar el progreso de las comunidades desde lo productivo, con su entorno como mayor proveedor de trabajo y con el respeto por los recursos naturales como parte clave de su riqueza ancestral”, manifestó Viviana Araque Mendoza, presidenta de Bancamía.


El gobernador indígena, Antonino Chindoy, líder del resguardo Yunguillo (ubicado en Cauca y Putumayo) y quien fue parte activa de la construcción de los módulos educativos, considera que “la tecnología ha sido importante y es necesario estar comunicados con el departamento y el país. Además, esta ha contribuido a mejorar la educación. Invito a los jóvenes para que se capaciten y se formen con estos avances tecnológicos”.


Por su parte, Germán Sanz, Oficial de Inclusión Financiera y Desarrollo de USAID, aseguró que “con alianzas como la que tenemos con Bancamía y otras entidades financieras, buscamos mejorar la oferta y demanda de productos y servicios financieros formales en municipios PDET y brindar educación financiera a más de 110.000 personas. Gracias a los avances de la Ruta FINDEQ, hemos llegado con educación y soluciones financieras a municipios rurales y accedido a comunidades indígenas con contenidos educativos adaptados a sus contextos y necesidades. Ahora, con los módulos de Educación Verde, Ruta FINDEQ podrá robustecer su estrategia y llegar a muchas más personas, lo que nos deja mucho más cerca de los resultados que esperamos con esta estrategia”.


Los avances de Ruta FINDEQ

Ruta FINDEQ logrado llevar educación financiera a más de 4.900 personas en 195 municipios del país. Un 57% son mujeres, 20% jóvenes y 31,5% corresponde a personas en extrema pobreza. 


El programa ha trabajado durante 2024 con comunidades indígenas, jóvenes, mujeres y microempresarios de cinco corredores económicos en los que incide la Actividad Finanzas para la Equidad de USAID, que son 1) Bajo Cauca, Sur de Córdoba y Nordeste Antioqueño; 2) Catatumbo; 3) Cauca y Nariño; 4) Caquetá y Putumayo; y 5) Meta, Guaviare y Guainía. Todos estos han sido afectados por fenómenos como violencia, pobreza y escaso acceso a la tecnología.


Recientemente, el programa certificó a 32 indígenas de las comunidades Inga y Tukano del Putumayo y del Guaviare, respectivamente, con el taller ‘Hábitos financieros para la vida’, con el que aprendieron sobre ahorro, presupuesto, inversión, entre otros, con el fin de concretar sus propósitos personales y de emprendimiento. 


Por otra parte, en lo corrido de la ejecución de la Ruta FINDEQ, 7.981 personas de estos territorios han logrado acceder a crédito. A la fecha, se han registrado desembolsos que superan los $47.500 millones. Finalmente, según datos del programa, un 31,8% de los participantes beneficiados han realizado la adopción de las herramientas digitales que Bancamía ha puesto a su disposición como la aplicación de Banca Móvil y productos digitales, entre otros. 

 

go up