Lanzamiento Móvil MiBanco

En las comunidades el liderazgo es fundamental para promover el progreso social, el empoderamiento y la cohesión. Los líderes y las lideresas ejercen una influencia positiva al organizar y movilizar recursos, fomentar la participación ciudadana y resolver conflictos. En Pasto (Nariño), una de las zonas de intervención de Finanzas para la Equidad (FE), se ha formado una comunidad de hombres y mujeres que impulsan la inclusión financiera, especialmente la de campesinos, pequeños negocios y productores, mujeres y jóvenes. 

Son personas que tienen en común ser parte de la red de corresponsales ‘Soy Líder’, un programa de la entidad financiera Mibanco desde su iniciativa ‘MiComunidad’ y apoyado por FE, que promueve la inclusión financiera gracias a la participación de líderes que ayudan a mejorar la confianza para que su comunidad acceda a los programas, productos y servicios que ofrece la entidad, mientras generan ingresos adicionales.  

En este contexto conocimos a Marco Aurelio Ortega originario del municipio de Buesaco en Nariño y propietario del canal de noticias Tele Sicom, un medio local en el departamento. Es un líder nato, y esto se hace evidente en su forma de expresarse, su cautivante voz de locutor y la contundencia de sus mensajes. Su deseo de servir lo llevó a unirse a "Soy Líder", y a portar con orgullo el chaleco que le dio la entidad pues siente que le ayuda a "hacer realidad los sueños de la gente", como él mismo lo expresa. Marco ha logrado difundir el mensaje de formalización financiera en el departamento, gracias a su canal televisivo, por el que invita a todas las personas a “no dejar de trabajar por lo que se quiere, siempre apoyándose en las entidades formales para apalancarse con los mejores”, convirtiéndose así en un valioso aliado en la lucha contra el préstamo informal como el “gota a gota” y otras prácticas financieras perjudiciales. 

 

Marco Aurelio Ortega - MiBanco

 

En el marco de la implementación de FE, Mibanco tiene por objetivo implementar grupos de intervención social para el desarrollo comunitario que faciliten la inclusión financiera en 107 municipios. Así es como, en febrero de 2024, durante el lanzamiento de las móviles que empezaron a recorrer los municipios de Pasto e Ipiales, en Nariño, también conocimos a Rosa Lucía Chávez. Ella es dueña de un restaurante de comidas caseras en Pasto, donde ofrece desayunos y almuerzos a precios justos para la comunidad. Gracias a su negocio, tiene la posibilidad de conectarse con numerosas personas diariamente, invitándolas a conocer y acceder a productos financieros formales para que puedan aumentar su capital financiero y gestionar mejor sus recursos. Reconoce que es importante fortalecer procesos de inclusión financiera en los territorios porque “aún la gente no conoce ni entiende bien los procesos para sacar créditos y mejorar sus negocios o emprender. Ahora, por ejemplo, con las móviles de MiBanco, a las personas se les facilitará el acceso cuando no tienen a la mano una oficina física, ya que están presentes en lugares más accesibles como plazas de mercado y los barrios. Yo como líder, puedo direccionar las necesidades de la gente y con la móvil, donde están asesores más especializados, ya las personas tienen un poco más de confianza para preguntar por lo que tienen para ofrecer”. 

 

Rosa Lucía Chávez - MiBanco

 

‘Soy Líder’, es un programa único en Colombia  

que, a través de la innovación aplicada al modelo de trabajo colaborativo, da la oportunidad para que los clientes se postulen a ser embajadores que, por su experiencia con los servicios y productos de Mibanco y su liderazgo, quieran apoyar el crecimiento de su entorno. De esta forma, son los mejores comunicadores y promotores del progreso en su comunidad, a partir del ejemplo, y sirven como enlaces que impulsan el tejido social y emprendedor. 

Ese es el caso de Marielita de la Cruz Gómez. Una mujer emprendedora que lleva más de 45 años con su negocio de víveres y abarrotes en el mercado de El Potrerillo en Pasto. Su espíritu de servicio la llevó a aplicar para convertirse en líder de la red con la misión de acercar a más colegas del mercado a “que puedan hacer crecer su capital financiero”. Ha comprendido que su éxito y el de su negocio ha sido posible gracias a que “se disponen recursos que otros bancos no tienen, permitiendo que muchas personas puedan asesorarse de manera más fácil y sin tantas trabas para acceder a los distintos productos y servicios financieros a los que yo también he tenido acceso y deseo lo mismo para los demás”. 

Los participantes de ‘Soy Líder’ tienen la oportunidad de convertirse en embajadores de la entidad y en corresponsales bancarios en sus comunidades, tras un proceso de capacitación y acompañamiento. Este es un programa que la entidad ya tiene en marcha y cuenta con más de 1.000 líderes en todo el país, quienes impulsan el progreso de las MiPymes de la zona, recibiendo una compensación por cada cliente efectivo, todo un gana-gana.  

Estos tres líderes tienen la noble misión de difundir el mensaje de confianza de y hacia las entidades financieras para que los y las microempresarias de Nariño puedan acceder a procesos de educación, servicios y productos financieros formales. Su compromiso se articula con una estrategia estructural que apoya la sostenibilidad financiera a largo plazo no solo en esta región, sino en todo el país. Su capacidad para inspirar, motivar y dirigir a otros hacia metas comunes impulsa el desarrollo sostenible y la resiliencia en los grupos locales urbanos y rurales. 

 

El liderazgo al servicio de la inclusión financiera en Nariño

go up