Proyecto consolidación Programa de Ampliación de cobertura territorial Zonas de Consolidación

Desde 2004, el Gobierno Nacional inició el desarrollo de la estrategia de consolidación territorial para garantizar la gobernabilidad, legitimidad, presencia y confianza de los ciudadanos en las regiones del país más afectadas por la presencia de grupos armados ilegales y cultivos ilícitos.

Dichas zonas han sido recuperadas por el Estado constituyéndose en territorios estratégicos para el desarrollo económico y social del país. De los 58 Municipios que hacen parte de la zona de consolidación, 34 son sujetos de intervención por no contar con presencia financiera suficiente y adecuada. (29 solo cuenta con Banco Agrario y 5 No tiene presencia financiera).

Interés especial del Gobierno Nacional en apoyar estas zonas del país y hacer presencia a través de las entidades con toda la oferta institucional. En respuesta de ello, La Banca de las Oportunidades ha efectuado visitas a tales zonas y acercamientos con la comunidad, identificando escasa presencia financiera y la necesidad de mayor oferta de servicios financieros para la población; motivo por el cual, se hace necesario el diseño de un programa de cofinanciación que permita mejorar el acceso a los servicios financieros de los municipios localizados en zonas de consolidación.

Objetivo general

Cofinanciar la Apertura de Oficinas en los municipios de consolidación, con oferta mínima de productos de ahorro, crédito y transaccionales.

Objetivos específicos

- Atención en la zona instalar y poner en operación las oficinas en los municipios adjudicados

- Mantener presencia en la zona por un término no inferior a tres (3) años.  Ofreciendo los servicios financieros mínimos solicitados

- Suministro de la dotación necesaria (Muebles, equipos, Software, mantenimiento de equipos, capacitación, etc) al personal capacitado para la adecuada atención de la población

Focalización

34 Municipios

800.000 habitantes

Duración

Septiembre 2013- agosto 2017

Avances y/o resultados

Programa de cofinanciación dirigido a Entidades financieras para la ampliación de cobertura, a través de oficina, en Municipios localizados en zonas que han sido afectadas por el conflicto armado y los cultivos ilícitos; y que hacen parte del programa de Gobierno para la consolidación territorial, orientado a garantizar la gobernabilidad, legitimidad, presencia y confianza de los ciudadanos en el Estado, y fortalecer la presencia institucional en dichas regiones.

Este programa fue adjudicado a 6 cooperativas y 1 banco: COOTRAMED, COOMPAU, CONGENTE, COINPROGUA, COOPINTEGRATE, COOTEP y BANCAMÍA; logrando llevar los servicios financieros y la apertura de oficinas a 9 municipios: Cáceres (Antioquia), Cartagena del Chairá (Caquetá), Puerto Libertador (Córdoba), Valencia (Córdoba), San Onofre (Sucre), Vista Hermosa (Meta), El Carmen (Norte de Santander), San Calixto (Norte de Santander) y San Miguel (Norte de Santander), beneficiando a más de 276 mil colombianos.

Entidades aliadas

- Bancos

- Cooperativas con Actividad Financiera

Lecciones aprendidas

- Las oficinas en las zonas de consolidación siguen operando en un lugar visible y de fácil acceso a los habitantes.

- Se genera confianza entre la población en condición de pobreza y vulnerabilidad al sistema financiero formal, el cual fue acogido favorablemente por los servicios prestados, por la calidad humana de los funcionarios y el compromiso con sus asociados.

- Se confirma el papel de Banca de las oportunidades como un apoyo en las regiones para promover y mejorar la inclusión financiera.

Imágenes

Mapa consolidaciónconsolidación

 

go up