Asistencia técnica Cooperativas Programa de Asistencia Técnica -Fortalecimiento a Cooperativas 2008-2010

Dado el interés del Gobierno Nacional en promover la prestación de los servicios financieros a segmentos de la población hasta hoy no atendidos, dentro de la estrategia del Programa de Inversión Banca de las Oportunidades se consideró importante fortalecer un grupo de cooperativas de ahorro y crédito, multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, y cooperativas de aporte y crédito, para que logren ampliar el acceso a servicios financieros de la población en general, mediante el fortalecimiento de sus esquemas de gobernabilidad, desempeño financiero, gestión, operación, administración de riesgo y estrategia comercial. 

Para tal efecto, el Programa de Inversión Banca de las Oportunidades convocó públicamente a personas jurídicas, nacionales o extranjeras, con experiencia en la prestación de servicios de consultoría para el fortalecimiento financiero, corporativo y comercial de intermediarios financieros cooperativos, a participar en un concurso orientado a prestar dichos servicios a un grupo de Cooperativas, elegidas por el consultor a partir de los siguientes criterios, incluidos en el diseño de los términos de referencia de la convocatoria en mención: 

1. Cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas con sección de ahorro y crédito o cooperativas de aporte y crédito, siempre y cuando se encuentren dentro del primer nivel de supervisión de la Superintendencia de Economía Solidaria.

2. Cooperativas que no hayan sido beneficiarias de otros programas de asistencia técnica con alcance similar en el país.

3. Mínimo una cooperativa de ahorro y crédito que cuente con más de quince mil (15.000) asociados.

En términos de ubicación geográfica:

- Máximo una cooperativa con domicilio principal en Santander.

- Máximo una cooperativa con domicilio principal en Antioquia o Valle del Cauca.

- Máximo una cooperativa con domicilio principal en Tolima o Huila.

- Mínimo una cooperativa con domicilio principal en Vaupés, Guainía, Caquetá, Putumayo, Amazonas, o Guaviare.

- Mínimo una cooperativa con domicilio principal o con oficinas que atiendan los departamentos de la Costa Atlántica o con proyecto de ampliar la prestación de sus servicios hacia esta zona.

Como consecuencia, la convocatoria fue adjudicada al Consejo Mundial de Cooperativas – WOCCU, para fortalecer nueve cooperativas de ahorro y crédito de Colombia en varias regiones del país; y elevar su eficiencia y rentabilidad en la prestación de los servicios financieros, de la población en general, en los municipios actualmente atendidos por las cooperativas y potenciales de atención.
 

Cooperativas Seleccionadas

Teniendo en cuenta los criterios definidos para la selección de las cooperativas, a ser incluidas en la asistencia técnica por parte del Consultor, WOCCU incluyó nueve Cooperativas (9) de ahorro:
 

  1. Cofincafe (Quindío)
  2. Comerciacoop (Boyacá)
  3. Coofisam (Huila)
  4. Coopcreafam (Antioquia)
  5. Coopesagua (La Guajira)
  6. Cooplarosa (Risaralda)
  7. Cootraim (Valle del Cauca)
  8. Cootregua (Guanía)
  9. Servimcoop (Santander)

Metodología

El Programa de Asistencia Técnica a Cooperativas, realizado por el Consejo Mundial de Cooperativas – WOCCU, se enfocó en el fortalecimiento de las políticas financieras y de gestión, con el objetivo de asegurar la autosuficiencia operativa de cada una de las Entidades participantes, así como el mejoramiento de sus indicadores de desempeño, abarcando los siguientes aspectos:


 Gestión

  • Financiera y Contable
  • Administrativa y Operativa
  • De riesgos, con especial énfasis en riesgo crediticio
  • Control Interno y SARLAFT

Fortalecimiento de Sistemas de Información Gerencial

 Estrategias comerciales que permitan:

  • Vinculación nuevos asociados
  • Fidelización de asociados
  • Diversificación del portafolio de productos
  • Desarrollo e introducción de productos financieros, acordes a los diferentes segmentos de población atendidos.

 Gobernabilidad

  • Capacitación a Directivos y Administración
  • Adecuación de Estatutos y Códigos de Buen Gobierno

Objeto del programa

Realizar una asistencia técnica a nueve (9) Cooperativas, con actividad financiera, a través del fortalecimiento de sus esquemas de gobernabilidad, desempeño financiero, gestión, operación, administración de riesgo y estrategia comercial.

La Consultoría incluyó la puesta en marcha de un proyecto de fortalecimiento, orientado a cada Cooperativa; así como el seguimiento de su ejecución, por parte de las mismas.

Fotos

Reunión de seeguimiento

 

go up