Importancia Del Fortalecimiento De Los Procesos De Economia Del Proyecto Nasa

25 de Mayo de 2018
Fortalecimiento De Los Procesos De Economia Del Proyecto Nasa

 

 

 

 

El proyecto Nasa es el Gobierno de la Jurisdicción Especial Indígena del Pueblo Nasa de Toribío. Está conformado por los Cabildos de Toribío, Tacueyó y San Francisco y por las comunidades culturales y económicas Nasa de Toribío y las establecidas en otras regiones de Colombia. De esta forma, el Proyecto Nasa es el proceso de vida de las comunidades en el territorio ancestral de Toribío y las establecidas en otros municipios del país.

Toda la población Nasa de Toribío es parte del Proyecto Nasa: tanto la que vive en el municipio de Toribío como la establecida en otros lugares. Según el censo indígena de 2017, la población Nasa consta de 33.556 personas. De estas, 50,1% son mujeres y 49,9% son hombres

Las comunidades de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco, que conforman el municipio de Toribío, establecieron el Plan de Vida Nasa del 2016 al 2050 para el Territorio Ancestral del municipio de Toribío y del territorio ampliado en el país. El Plan de Vida es un mandato de la Asamblea Territorial de los comuneros, que define la situación esperada en el año 2050. En pocas palabras, traza el buen vivir de los Nasa y la realización de los derechos colectivos del Pueblo Nasa.  

En el Proyecto Nasa se han consolidado iniciativas empresariales claves para la economía del territorio, dentro de las cuales se encuentran:

 

          • Truchas Juan Tama -1988: productora de trucha que hoy cuenta con 75 unidades productivas, es decir, familias dedicadas a esta actividad: La productora cría trucha y genera 120 toneladas al año.
          • Lácteos San Luis (Nasa Lac) -1987: planta de lácteos (yogurt, queso y otros derivados) a la que se han vinculado las familias indígenas que  practican ganadería amigable con el ambiente y no extensiva. Son socios mayoritarios de la empresa El Cabildo de Tacueyó  y de la Asociación Indígena de Ganaderos Ecológicos de Toribío (ASIGET).
          • Kwesh Café y SICEET-2002: grupos asociativos de productores de café que cuentan con centro de acopio y hacen parte de la Red de Caficultores del Norte del Cauca. Venden su producto directamente a empresas como la Federación Campesina del Cauca, Cafinorte y CENCOIC . Los grupos asociativos también poseen una planta procesadora de mora y de gulupa y una embotelladora de agua llamada Fxize.
          • Comercializadora: propende por el encadenamiento y abastecimiento para unidades económicas y programas para el fortalecimiento del comercio local a empresas y a la comunidad en general.
          • Jugos Finxe -1997: organización comunitaria indígena embotelladora de agua tratada, y transformadora de frutas (mora, gulupa y uchuva) cultivadas y cosechadas por familias indígenas del territorio. Un importante eslabón para garantizar la compra de frutas a las cerca de 160 familias productoras asociadas a ASOFRUT (Asociación de Productores de Frutas).

 

Dentro del mandato del Plan de vida del Proyecto Nasa se encuentra contemplado el mejoramiento de la calidad de vida de la población y una de las estrategias fundamentales se basa en la prestación del servicio de crédito. A través de esa actividad la comunidad puede invertir en el desarrollo de cultivos, compra de automotores, mejoramiento de vivienda, fortalecimiento de unidades productivas y educación, entre otros. De este modo, cada una de las líneas productivas mencionadas en las viñetas anteriores es una línea de crédito en los tres Fondos Rotatorios que se han conformado en los Cabildos pertenecientes al Proyecto Nasa.

 

La principal barrera para el acceso a crédito en la comunidad del municipio de Toribío es que las tierras dentro de los resguardos indígenas tienen título colonial; en otras palabras, son de carácter colectivo. Según la Constitución Política de Colombia, en su Artículo 63, las tierras de los resguardos “son inalienables, imprescriptibles e inembargables”; es decir, que no le pertenecen a cada individuo y que solo se adquieren en usufructo. Además de lo anterior, debido a que el municipio ha sido catalogado como zona roja por el conflicto armado, los habitantes no son considerados clientes potenciales para los servicios de las entidades bancarias. 

Con el fin de superar las barreras de acceso al crédito, se crearon los fondos rotatorios en cada uno de los cabildos. Los fondos cumplen la función de administrar los ahorros de la comunidad y realizar préstamos a bajo costo, según la necesidad y capacidad de cada uno de los comuneros. Estos fondos rotatorios han sido creados y fortalecidos por la gestión que se ha dado desde el seno de las mismas comunidades, que han celebrado convenios con entidades nacionales e internacionales para obtener capital de trabajo y poder beneficiar a las comunidades.   

En 2001, por decisión de la comunidad, se creó el Fondo Rotatorio del Cabildo de Tacueyó. La obtención del capital inicial se basó en la decisión de la comunidad de realizar un cambio en el uso de los recursos de transferencia que llegaban al Cabildo. Dichos recursos, inicialmente, eran repartidos en especie (insumos, equipos, y diferentes materiales entregados como donación a la comunidad), pero esa distribución no estaba generando cambios estructurales. Cuando la comunidad se percató de eso, tomó la decisión de prestar los recursos a la comunidad, y esta, a su vez, se comprometió a devolver un porcentaje del valor de lo recibido. 

Desde 2016, la Iniciativa de Finanzas Rurales apoya el fortalecimiento de los fondos rotatorios con el fin de ayudar a consolidar el Plan de Vida de la comunidad Nasa. Los fondos son instrumentos que nutren el modelo económico comunitario, ya que adecúan los créditos a la realidad socioeconómica de la comunidad y unifican los criterios y condiciones de acceso a comuneros, familias y grupos[1], a la vez que tienen en cuenta el fortalecimiento del tull (unidad agropecuaria básica de una familia), de las iniciativas empresariales y el buen vivir de los comuneros y de las familias.

Elaborado por:

Blanca Cecilia Ordóñez Camacho

Consultora Regional

 

[1] Tomado del documento “Ruta del plan de Vida Proyecto Nasa” Principios, Sueños, Lineamientos y Camino Estratégico  2016 - 2020

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