seguros inclusivos Proyecto para la Dinamización de los Seguros Inclusivos en Colombia

 

‘Más seguro, más futuro’

Antecedentes:

‘Más seguro, más futuro’ nace con el objetivo de superar las barreras en la oferta y la demanda que fueron identificadas en el diagnóstico que sobre el país hizo la Iniciativa de Acceso a Seguros (A2II), financiado por Banca de las Oportunidades y el  Banco Interamericano de Desarrollo- BID– FOMIN, con apoyo técnico de la Superintendencia Financiera de Colombia y enmarcado en el proyecto denominado “Implementación de estándares de regulación y supervisión en los mercados de Microseguros en América Latina”.

Estas necesidades también fueron identificadas en el taller que llevó a cabo la industria aseguradora con diferentes actores gracias al apoyo técnico de la Superintendencia Financiera, Fasecolda y el programa “Seguros con Impacto” de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

Objetivo:

Promover el desarrollo del mercado de seguros inclusivos en Colombia, facilitando las condiciones para estimular la oferta y demanda de productos y canales incluyentes y novedosos.

Plazo:

2016 a 2021

Focalización geográfica:

Nacional.

Beneficiarios:

El proyecto estuvo dirigido a personas tradicionalmente excluida de esquemas efectivos de aseguramiento, como habitantes rurales y población en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. 

De igual forma, acompañó a las compañías aseguradoras en el fortalecimiento de sus capacidades para responder a las necesidades de la población objetivo.

Alcance:

En 2016, Banca de las Oportunidades y Fasecolda suscribieron un convenio de cooperación para implementar el proyecto bajo cuatro líneas de trabajo:

 

1. Fortalecimiento y creación de capacidades en la industria aseguradora: a través de este componente se fortalecieron los conocimientos y habilidades de la industria en el diseño y comercialización de seguros inclusivos, a partir de un mejor entendimiento de las necesidades del mercado y la revisión de prácticas locales e internacionales de relevancia. Para ello, se realizaron las siguientes visitas de campo y actividades de exposición a experiencias exitosas: 

-Capacitación a 130 personas en el ajuste de cultivos de maíz, arroz, banano y caña de azúcar (2017).

-Iniciativa ‘Corresponsal por un día’ en Córdoba con 33 colaboradores de 16 aseguradoras (2017).

 

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-Conversatorio y análisis del caso filipino con 70 personas de la industria (2017).

-Visita a corresponsales de SURA para aprender cómo combinar estrategias de prestación de servicios financieros y generación de ingresos (2018).

De igual forma, se realizaron seminarios sobre oportunidades para el desarrollo del mercado asegurador:

-InsurTech (2017) con 250 participantes y 18 conferencistas.

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-Evento “Diez años de los seguros inclusivos en Colombia” (2018) con 150 participantes y 26 conferencistas.

-InsurTech (2019) con 300 participantes y 22 conferencistas. 

 

2. Fortalecimiento de la información: con este componente se mejoró la comprensión sobre el segmento objetivo de los seguros inclusivos, los riesgos asociados a la actividad agrícola y las oportunidades para el desarrollo de productos y canales para la ruralidad mediante la realización del:

-Primer estudio de demanda de seguros (2017-2018), que implicó la realización de (i) mesas de trabajo y entrevistas especializadas con expertos para guiar la elaboración de la metodología; (ii) grupos focales para nutrir el análisis de los resultados cuantitativos y (iii) la documentación y publicación de resultados de la encuesta.

-Actualización del reporte de información de aseguradoras a la Superintendencia Financiera (2021).

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-Creación del Sistema de Consulta del Seguro Agropecuario ‘SISCONSA’ (2017-2019) con el reporte de información de tres compañías que representan cerca de la mitad del mercado.

-Diseño de manuales de referencia ajuste de siniestros para cultivos de arroz y banano (2018-2020).

-Creación de una herramienta de referenciación de datos públicos para diseñar productos rurales (2021)*.

 

 

3. Protección al consumidor: bajo esta línea de trabajo se adelantaron estrategias de sensibilización sobre la importancia de las herramientas de gestión de riesgos, así como acciones para entender mejor las causas de insatisfacción de los tomadores de pólizas de seguros. Específicamente, se realizaron las siguientes actividades:

-Herramientas de sistematización e información de quejas para la estandarización, recopilación y análisis de las quejas del sector asegurador para favorecer la protección del consumidor y, por lo tanto, mejorar la confianza.

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-Implementación de ‘Seguro me aseguro’, un programa de educación financiera digital para promover la gestión de riesgos y la toma de decisiones informadas para cuatro arquetipos poblacionales.

 

4. Acompañamiento a la industria: teniendo en cuenta las recomendaciones arrojadas por el diagnóstico: Colombia “Hacia un sector de seguros inclusivo y universal” y los resultados de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera en Seguros, correspondiente al componente 2 de este proyecto, así como la demás información que se obtenga en desarrollo de los componentes 1 y 3, se definieron dos fondos concursables para el desarrollo de tres proyectos:

-Segurísimo de Seguros Mundial: seguro de accidentes personales con seis coberturas modulares adicionales.

-Seguro para la ruralidad de HDI Seguros: tres módulos de aseguramiento dirigidos a la unidades productivas rurales: daños materiales, actividades pecuarias y accidentes personales.

-Impulso a la corresponsalía de SURA: ampliación del modelo de comercialización masiva de seguros a través de los corresponsales.

 

De igual forma, en este componente se adelantaron los siguientes talleres de co-creación:

-Oportunidades para el fortalecimiento del canal de corresponsalía (2017) con 35 personas de 13 aseguradoras.

-Exposición y análisis del caso de Pioneer en Filipinas, en alianza con MicroInsurance Master.

-Casos de estudio internacionales para el diseño de seguros paramétricos* (2020).

-Construcción de prototipos de productos rurales usando información pública existente* (2021).

-Desarrollo de seguros para la clase media emergente (2016) con 76 colaboradores de 19 aseguradoras con la Fundación Acción Microempresarial (FAM): (i) aplicación de la metodología de design thinking para el diseño de productos; (ii) realización de un concurso con un incentivo económico para implementar el prototipo de la compañía ganadora (seguro de vida DaviPlata de Seguros Bolívar); y (iii) acompañamiento técnico para la puesta en marcha del prototipo por parte de FAM.

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Más Fotos

 

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