Cooperativa Jardín Antioquía Programa de Ampliación de Cobertura a través de Cooperativas III

Desde sus inicios, Banca de las Oportunidades ha venido desarrollando programas de ampliación de cobertura dirigidos a establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera y ONG microcrediticias, con el propósito de promover la llegada de este tipo de entidades a zonas sin presencia. 

Bajo esta premisa, en el marco de la asistencia técnica para el diseño de productos de ahorro y crédito, realizada con el apoyo de Banca de las Oportunidades a un grupo de 12 cooperativas, se ha logrado la apertura de 34 oficinas, de las cuales 25 han recibido recursos de cofinanciación por parte de Banca de las Oportunidades. 

Este proyecto se enmarca en la política de Inclusión Financiera liderada por el Gobierno Nacional y ejecutada por Banca de las Oportunidades, con el propósito de promover la prestación de los servicios financieros a segmentos de la población hasta hoy no atendidos; logrando con su implementación avances significativos en materia de cobertura, igualdad social y desarrollo económico de los municipios beneficiados. 

Así se logró:

Dentro de la estrategia de Banca de las Oportunidades y la asistencia técnica llevada a cabo a un grupo de cooperativas, se consideró importante, además de promover el diseño de productos, ampliar la cobertura financiera a través de oficinas a municipios que no contaban con presencia de este tipo de entidades. Para tal fin, Banca de las Oportunidades destinó la suma de $1.000.000.000 para la cofinanciación de las oficinas que en el marco del proyecto se llevarán a cabo, recursos que a la fecha ha permitido la cofinanciación de 25 oficinas. 

Descripción del programa:
 

Cooperativas Cofinanciadas:

- Coofisam

- Cofincafé

- Microempresas de Colombia

- Creafam

- Cofinal

- Cooptenjo

- Servimcoop

- Congente

- Prosperando

- Comultrasan

Metodología – Cooperativas III

Tipo de Incentivo - Cofinanciación 

Financiación parcial de la instalación y puesta en marcha de las oficinas en municipios sin presencia de cooperativas con actividad financiera. 

Dichos desembolsos están sujetos a la aprobación de un presupuesto de inversión y se realizan en proporción directa a la ejecución demostrada de las actividades por parte de las entidades beneficiarias y a la contrapartida ejecutada por las mismas. 

El monto máximo de recursos a cofinanciar en el marco de este programa es: el primer año el cincuenta por ciento (50%) de los rubros financiables y el segundo año el veinticinco (25%), sin superar la suma de $40.000.000 por oficina. 

 

Rubros Financiables 

Inversión: 

- Adecuación, ampliación o mejoras del local.

- Equipo de oficina: (Muebles y enseres), equipos de seguridad (cámaras, alarmas, etc.) .

- Equipos de cómputo y comunicación: (computadores, cajas, cajeros automáticos, pin pads, antenas satelitales, palm pilots, celulares, etc.).


 Operativos: 

- Arrendamiento del local.

- Servicio de seguridad y vigilancia.


Objetivo del Programa


Promover la ampliación de cobertura de las cooperativas con actividad financiera que están participando en la asistencia técnica para el diseño de productos de ahorro y crédito, a municipios en donde no exista oferta de servicios financieros prestados por este tipo de entidades.

Mapa de ampliación de cobertura:


mapa

go up