Ampliación de Cobertura a través Cooperativas I y II Programa de Ampliación de Cobertura a través de Cooperativas I y II

Con el ánimo de promover la prestación de los servicios financieros en todas las regiones del país, Banca de las Oportunidades convocó a las cooperativas con actividad financiera a participar en un concurso por medio del cual se comprometían a extender la cobertura de los servicios financieros a municipios con menos de 50.000 habitantes sin presencia de este tipo de entidades, a cambio de la entrega de unos recursos de cofinanciación decrecientes, por un plazo de dos (2) años. 

Con las dos Convocatorias de Ampliación de Cobertura Banca de las Oportunidades apoyó en total a 13 cooperativas, 8 departamentos y 18 municipios, así:

- Primera Convocatoria: fueron aprobadas las propuestas de 9 cooperativas en 7 departamentos y 14 municipios de menos de 50.000 habitantes.

- Segunda Convocatoria: fueron apoyadas 4 cooperativas, localizadas en 3 departamentos y 4 municipios.

 

Cooperativas Seleccionadas

Primera Convocatoria 

Fueron aprobadas las propuestas de 9 cooperativas en 7 departamentos y 14 municipios de menos de 50.000 habitantes. 
 

  1. Codea

  2. Coosanroque  

  3. Coopcentral 

  4. Congente 

  5. C.F.A. 

  6. Coopinem

  7. Cooptenjo

  8. Coprocenva

  9. Comultrasan

Segunda Convocatoria 

Fueron apoyadas 4 cooperativas, localizadas en 3 departamentos y 4 municipios.  

  1. Coocreafam

  2. Coapaz

  3. Multicoop

  4. Crediflores

Objetivo del programa

Promover la ampliación de la cobertura geográfica de las cooperativas con actividad financiera, con prioridad en municipios con menos de 50.000 habitantes en donde no haya oferta de servicios financieros prestados por este tipo de entidades. 

Metodología - recursos de cofinanciación

Tipo de Incentivo - Cofinanciación 

El esquema de cofinanciación implementado por Banca de las Oportunidades para este tipo de programas, consiste en la financiación parcial de proyectos piloto, en municipios a donde no han llegado las cooperativas con actividad financiera. 

El desembolso de dichos recursos se realizó en proporción directa a la ejecución demostrada de las actividades, por parte de las entidades beneficiarias, y en proporción directa a la contrapartida ejecutada por las mismas. 

El monto máximo de recursos a cofinanciar fue: el primer año el cincuenta por ciento (50%) de los rubros financiables y el segundo año el veinticinco (25%), por una sola vez, por entidad y por proyecto. 


 Rubros Financiables:

- Equipamiento tecnológico 

- Muebles y enseres de las oficinas. 

- Arrendamiento y adecuación del local. 

- En el caso de puntos de atención móviles, sueldos y gastos del personal directamente involucrado.

Volver arriba