Dado el interés del Gobierno Nacional en promover la prestación de los servicios financieros a segmentos de la población hasta hoy no atendidos, dentro de la estrategia de Banca de las Oportunidades se consideró importante fortalecer a las ONG microfinancieras, para que, a través del fortalecimiento de sus esquemas de gobernabilidad, desempeño financiero, gestión, operación, administración de riesgo y estrategia comercial, lograran extender la cobertura de sus servicios financieros de crédito a la población microempresarial en aquellos municipios donde operaban o hacia donde ampliaran su actividad.
Es por ello que Banca de las Oportunidad realizó una convocatoria pública a la que se invitó a personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que tuvieran amplia experiencia en la prestación de servicios de consultoría en el fortalecimiento institucional, financiero, contable, comercial, de riesgos, y en la administración de ONG microfinancieras.
La convocatoria fue adjudicada a Planet Finance para el desarrollo e implementación del proyecto de fortalecimiento institucional en las ONG microfinancieras.
Objetivo General
Fortalecer institucionalmente seis ONG en sus esquemas de gobernabilidad, desempeño financiero, gestión, operación, administración de riesgo y estrategia comercial, con el propósito de extender el acceso de sus servicios de crédito a los microempresarios ubicados en aquellos municipios donde operan actualmente o hacia donde amplíen la cobertura de su actividad.
Focalización
Departamentos del Huila, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Magdalena y Quindío.
El proyecto de fortalecimiento que llevó a cabo el Consultor se enfocó en fortalecer los siguientes aspectos de las ONG:
Instrumentos de intervención
Gestión:
- Financiera y Contable
- Administrativa y Operativa
- De riesgos, con especial énfasis en riesgo crediticio
- Metodología de crédito (Banca comunal, individual o solidaria la más acorde con el perfil de los clientes de la respectiva ONGs)
- Cobranza
- Control Interno y SARLAFT (en lo que aplique).
Fortalecimiento de Sistemas de Información Gerencial
Estrategias comerciales que permitan:
- Vincular más clientes y fidelizar los clientes antiguos.
- Diversificar el portafolio de productos
- Desarrollar e introducir nuevos productos de crédito apropiados a los diferentes segmentos de población atendidos
Gobernabilidad:
- Capacitación a Directivos y Administración
- Adecuación de Estatutos y Códigos de Buen Gobierno
Avances y Resultados
- Se realizó el diagnóstico y plan de trabajo para el proyecto de fortalecimiento
- Suscripción de los convenios de asistencia técnica
- Implementación y seguimiento de los planes de trabajo
Resultados:
- Área operativa y de gestión del riesgo: Se promovió una autoevaluación sobre los productos y el posicionamiento institucional.
- Elaboración del primer ejercicio de planeación estratégica
- Elaboración de proyecciones financieras con horizonte mayor a un año y con herramientas adecuadas (en algunos casos se trató de las primeras proyecciones financieras realizadas)
- Sensibilizar a la Gerencia General sobre la importancia de contar con indicadores de seguimiento con metas definidas
- Revisión y ajuste de las políticas y procedimientos de crédito. Rediseño de los mecanismos de cobranza
- Ajuste de políticas
- Rediseño de herramientas
- Fortalecimiento del papel del gerente de crédito o coordinador en el monitoreo del trabajo de los oficiales de crédito
- Revisión y ajuste de los mecanismos de promoción y de acercamiento a los clientes
- Diseño de planes de incentivos que estén alineados con las necesidades institucionales
- Establecimiento de metas a los oficiales de crédito (colocación, calidad de la cartera, número de créditos, etc)
- Creación de planes de carrera
- Diseño de políticas de provisiones y castigo de cartera
- Adopción de políticas
- Valoración del impacto en los resultados financieros
- Establecimiento de plan de cumplimiento
- Sistemas de información
- Recomendación para ajustes al sistema de información
- Recomendaciones para la adquisición de un sistema de información
- Acercamiento a proveedores de sistemas de información en el mercado con un modelo de negocio adaptado a ONG’s de este tamaño (Ethos y Shivam)
-Seguimiento y ajustes al proceso de crédito
- Seguimiento al esquema de incentivos
- Seguimiento a la política de provisiones y castigo
- Monitoreo al seguimiento de cartera: manejo y gestión de los formatos y control de los agentes de crédito.
- Control de la eficiencia y productividad en la operación microfinanciera.
- Acompañamiento a los agentes de crédito en terreno: ajuste a los temas de levantamiento de la información, gestión de cartera y estrategia comercial.
- Cálculo, revisión y seguimiento a indicadores y metas del proyecto con Gerentes y Directores de crédito.
- Talleres de Gobierno Corporativo
- Capacitación en estrategia comercial
- Ajuste a estatutos
Entidades Aliadas
- Fundación Oleoductos de Colombia
- Fundación del Alto Magdalena
- Fundación FASE
- Fundación Vida y Futuro
Lecciones Aprendidas
Para las ONG:
Gobierno:
• Evaluar y renovar (cuando sea necesario) Juntas Directivas
• Comités en funcionamiento y eficientes
• Planeación financiera y estratégica periódica y con seguimiento
Gerencia:
• Mas acompañamiento en terreno y liderazgo en las operaciones micro financieras.
• Operaciones y gestión del riesgo:
• Disciplina en el uso de las herramientas de seguimiento
• Segregación de funciones
Estudiar el mercado y los clientes de manera permanente:
• Encuestas de satisfaccion/salida/impacto social
• Innovación en la estrategia comercial y en los servicios
Asegurar una excelente gestión del talento humano:
• Mejor selección
• Mejores incentivos
• Mas seguimiento
• Mas acompañamiento
• Mas formación