Iniciativas de Axa Colpatria-Banco Agrario-Correcol y Seguros SURA fueron seleccionadas en el primer ‘Reto de Innovación’
.

En el marco de la alianza entre el PNUD (Facilidad de Aseguramiento y Financiamiento del Riesgo – IRFF y el Laboratorio de Aceleración), Fasecolda, Banca de las Oportunidades y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se llevó a cabo el ‘Reto de Innovación´ cuyo objetivo fue “diseñar una solución costo eficiente de aseguramiento para los pequeños alojamientos en Colombia”. 

Aseguradoras, reaseguradoras, canales de comercialización, microfinancieras, banca tradicional, fintech, insurtech, asociaciones de turismo, entre otras, hicieron alianzas para diseñar productos innovadores.

Participaron 12 equipos en este reto. El primer lugar fue para la propuesta, Axa Colpatria, Banco Agrario y Correcol: “Seguro embebido enfocado en la protección integral del pequeño hotel en su infraestructura; protección de la estadía segura del cliente a través de un seguro para mascotas mientras vacaciona, cobertura de salud para extranjeros; y un seguro para los empleados del hotel enfocado en su bienestar social”.

Esta alianza tendrá la posibilidad de participar de manera directa en el Laboratorio de Innovación de Seguros que lanzarán Banca de las Oportunidades, Fasecolda y el PNUD, en trabajo articulado con MinCIT y el Gobierno Nacional; y accederá a US$30.000 para asistencia técnica en la estructuración, diseño y puesta en marcha de la solución.

El segundo lugar, se otorgó a Seguros SURA: “Seguro embebido para pequeños hoteles enfocado en daños materiales, daños a terceros, incidentes cibernéticos, con una estrategia de digitalización, educación financiera y formalización’.  Este grupo tendrá acceso hasta cuatro cupos para participar del curso virtual: Certified Expert in Microinsurance dictado por Frankfurt School of Finance & Management, cuyo valor alcanza los $1.350 euros por participante, y se realizará en el 2024.

La elección de los ganadores estuvo a cargo del panel de evaluación conformado por Juan Camilo Vargas (director ejecutivo Asohost), Barbara Magnoni (Experta Internacional en Seguros Inclusivos), Giovanny Suarez (Asesor Viceministerio de Turismo), Edwin Muñoz (Gerente 5ta SARoCo Holding), Wilson Mayorga (Experto Actuarial), Daniel Tocaría (Asesor Unidad Regulación Financiera), y Lina Gaitan (Experta en Género del PNUD). 

El grupo de jurados resaltó que, durante cuatro días de arduo trabajo, las propuestas estuvieron enfocadas en el diseño de productos innovadores, incluyendo seguros paramétricos, embebidos y modulares, además de valores agregados, programas de educación financiera, enfoque de género y estrategias dinámicas para su comercialización a partir de la promoción de la conectividad de los pequeños alojamientos. 

La sesión de premiación estuvo presidida por Alejandro Pacheco, representante Residente Adjunto del PNUD; Gustavo Morales, presidente Ejecutivo de Fasecolda; Arturo Bravo, viceministro de Turismo; Soraya Caro, viceministra Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y Paola Andrea Arias, directora de Banca de las Oportunidades. 

Esta iniciativa, es una de las primeras actividades que se desarrollarán durante los próximos tres años. El ejercicio contó con el apoyo metodológico y logístico de KPMG y Colombia Fintech.

Más sobre el ‘Reto de Innovación’

Los equipos participantes en este reto fueron:  Seguros Bolivar; Bancolombia; SBSS-Agencia Seguros Falabella-Sekure, Banco Agrario- Axa Colpatria - Correcol; Assurant Services Colombia SA; Aseguradora Solidaria; Positiva Compañía de Seguros S.A.; Previsora Seguros; Contractum; Pan-American Life de Colombia compañía de seguros S.A; Seguros Mundial; Seguros Sura.

Así mismo, se destaca la participación de más de 10 entidades aliadas como mentores, expertos temáticos y acompañantes del proceso, contribuyeron al diseño de soluciones integrales, que tienen en cuenta los dolores de los pequeños alojamientos y sus usuarios, así como las oportunidades y cuellos de botella desde el punto de vista del mercado, la política pública y de regulación. 

Este ejercicio posiciona el ecosistema asegurador colombiano como un actor clave en el cierre de brechas socioeconómicas, la protección de las poblaciones más vulnerables y la generación de resiliencia y bienestar para los actores de la economía popular.  

Volver arriba