En un evento transmitido en vivo a través de Facebook, Robin Young, directora de la Actividad de Finanzas para la Equidad respaldada por USAID, y Manuel Sotelo, Gerente de Microcrédito y Consumo del Banco Mundo Mujer, compartieron detalles sobre la colaboración estratégica entre ambas entidades.
Robin Young explicó que Finanzas para la Equidad es un proyecto de USAID en Colombia que busca mejorar la oferta y demanda de servicios financieros en 203 municipios del país, 170 de ellos identificados como PDET. El objetivo principal es fomentar la inclusión financiera en áreas afectadas por la violencia, la pobreza y la debilidad institucional, para impulsar el desarrollo rural. La Actividad trabaja en alianza con instituciones públicas y privadas, incluido Banco Mundo Mujer, para diseñar servicios financieros convencionales y digitales que satisfagan las necesidades específicas de las comunidades desatendidas.
Manuel Sotelo por su parte, destacó el compromiso del Banco Mundo Mujer en apoyar a las comunidades de menores ingresos en Colombia. Esta alianza con Finanzas para la Equidad ha permitido desarrollar nuevos productos y servicios financieros para comunidades rurales, con un enfoque especial en Nariño-Cauca, Caquetá-Putumayo y Meta–Guaviare-Guainía.
Los directivos resaltaron la colaboración estrecha que hay entre los equipos de Finanzas para la Equidad y Banco Mundo Mujer, que ha venido desde la fase de diseño hasta la implementación del proyecto, con un enfoque en la co-creación y aprendizaje constante. El convenio beneficiará a la población rural de 121 municipios del país, buscando ampliar la inclusión financiera, promover la igualdad de acceso al crédito, colocar productos verdes y facilitar la autogestión financiera.
La alianza tiene como objetivo movilizar USD49.9 millones, llegando a 50.550 clientes de la entidad, al tiempo que se espera llegar a 31.000 personas con educación financiera. Robin Young resaltó la importancia del apoyo del Banco Mundo Mujer para generar confianza en las comunidades rurales y superar el miedo por parte de las comunidades en los territorios
La alianza entre Finanzas para la Equidad y Banco Mundo Mujer representa un paso significativo hacia la construcción de un sistema financiero más inclusivo y equitativo en Colombia, brindando oportunidades de desarrollo a las comunidades rurales más vulnerables.