- Con dos móviles que empezarán a recorrer los municipios de Pasto e Ipiales, Mibanco refuerza su compromiso con fortalecer a las comunidades de microempresarios e impulsar la Economía Popular del país.
- Con el apoyo de la Actividad Finanzas para la Equidad de USAID, Mibanco fortalecerá el programa MiComunidad que tiene por objetivo desarrollar grupos de intervención social para el desarrollo comunitario a través de la inclusión financiera.
Mibanco, marca líder en microfinanzas en América Latina y parte del Grupo Credicorp, reafirma su compromiso con la inclusión financiera y el desarrollo de la Economía Popular y gracias al apoyo de la Actividad Finanzas para la Equidad de USAID fortalecerá su programa ‘MiComunidad’, con el que consolidará la red de corresponsales ‘Soy Líder’ y que se sumará al trabajo general del banco para beneficiar a más de 1 millón de microempresarios en el país.
En el marco de esta iniciativa se dispondrán dos móviles que, además de llevar alternativas de financiación y ahorro a los microempresarios, contarán con asesores quienes impartirán programas de educación financiera y actividades para todos los habitantes de los municipios de Pasto e Ipiales, activando una estrategia estructural con la que apoyará la sostenibilidad financiera de las comunidades de esta y otras zonas del país en el largo plazo.
Según cifras del más reciente Índice de Inclusión Financiera del Grupo Credicorp, solamente 5 de cada 10 colombianos está incluido en el sistema financiero, una cifra que pone de manifiesto la necesidad de seguir impulsando iniciativas desde la banca. Por este motivo, Mibanco con el desarrollo y fortalecimiento del programa ‘MiComunidad’, no solo contará con las oficinas móviles, sino que impulsará su programa ‘Soy Líder’ en el que los clientes tendrán la oportunidad de convertirse en embajadores de la entidad y en corresponsales bancarios en sus comunidades, tras un proceso de capacitación y acompañamiento. Este programa ya se encuentra en marcha y a la fecha cuenta con más de 1.000 líderes en todo el país quienes impulsan el progreso de sus comunidades, de sus barrios, y el de sus micronegocios al recibir una compensación por cada cliente efectivo.
“En Mibanco estamos convencidos de que el progreso de los microempresarios es también el progreso de sus comunidades, y que cuando un vecino avanza, toda su comunidad se beneficia. Con esta iniciativa de la móvil, queremos llevar el banco a la gente y seguir escribiendo juntos historias de progreso”, dijo Nancy Tueros, presidenta de Mibanco.
La Actividad Finanzas para la Equidad de USAID trabaja para mejorar la oferta y demanda de servicios financieros en las comunidades rurales de 203 municipios de cinco corredores económicos: 1) Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño; 2) Catatumbo; 3) Cauca y Nariño; 4) Caquetá y Putumayo; y 5) Meta, Guaviare y Guainía. En el marco del convenio con Mibanco se busca movilizar más de USD$9.7 millones beneficiando a más de 12.000 clientes con acceso a servicios financieros y 9.000 individuos participando en actividades de educación financiera cubriendo un total de 107 municipios.
“Buscamos que la móvil sea el punto de activación de Creciendo en Comunidad, pero esta es una iniciativa que comprende toda nuestra apuesta para cosechar inclusión financiera en el país. Sobre todo, buscamos trabajar por el progreso colectivo en el largo plazo, con un acompañamiento que no se acaba cuando la móvil parte a otro destino”, concluyó Nancy Tueros, presidenta de Mibanco.
Un poco más sobre la historia de Mibanco
Mibanco es la marca líder de las microfinanzas en América Latina y segundo jugador más relevante a nivel mundial. En Colombia surge tras la fusión por absorción de Encumbra (Edyficar S.A.S.) por parte de Bancompartir (Bancompartir S.A.). Atiende a más de 600 mil clientes en 131 oficinas en todo el país. Su modelo operativo se basa en la oferta de soluciones de financiamiento y ahorro a través de crédito microempresarial, agropecuario, para remodelación, vehículo y vivienda, entre otros. Mibanco le apuesta al desarrollo social atendiendo y acompañando a los micro y pequeños empresarios colombianos y sus familias para el progreso, desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida.