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Escala tu fintech

Dimensión Inclusión Financiera

Acceso y uso de los productos financieros en personas adultas.

Acceso a productos financieros Mipymes.

 

Estado

Vigente

 

Antecedentes

Pese a que en Colombia se han tenido avances significativos en inclusión financiera, persiste el reto de incluir a cerca de 5 millones de adultos que aún no cuentan con algún producto financiero. A eso debemos agregar que solamente menos del 20% de las microempresas solicitó un crédito en el año 2019, evidenciando una baja penetración de este producto en las firmas de este segmento (Banca de las Oportunidades- Reporte Anual de Inclusión Financiera, 2019).

Se ha visto que la innovación financiera a través del uso de la tecnología se ha posicionado como un factor y alternativa fundamental para la inclusión financiera, debido a que tiene el potencial de atender las necesidades de la población, especialmente la de los más vulnerables.

Es el propósito de Banca de las Oportunidades promover el acceso a los servicios financieros de la población colombiana y actualmente es de su interés apoyar la dinamización de la innovación financiera inclusiva.

MiLab, es un laboratorio de Innovación Pública del Gobierno Nacional liderado por INNPULSA COLOMBIA, que busca generar soluciones oportunas a los retos de la administración pública e implementar una conciencia de cambio e innovación en el sector que mejore la relación entre el Estado y la ciudadanía.

Teniendo en cuenta lo anterior, el 13 de noviembre de 2020, Banca de Las Oportunidades e INNPULSA, suscribieron un convenio de cooperación, para promover el acceso de productos de crédito y el uso de productos transaccionales y de depósito para las MiPymes y población con ingresos menores a dos salarios mínimos. En el marco de este convenio, ambas entidades suman aportes financieros y técnicos para la implementación del proyecto.

 

Objetivo:

Este programa busca identificar y fortalecer soluciones innovadoras y tecnológicas que tengan como objetivo brindar acceso a productos de crédito y el uso de productos transaccionales y de depósito para las Mipymes y la población con ingresos menores a dos salarios mínimos. 

 

El proyecto contempla dos etapas:

  1. La primera consiste en identificar hasta 10 soluciones tecnológicas que sean Fintech, entidades con actividad microfinanciera o la unión de ambas y que promuevan el acceso y uso de productos de créditos transaccionales y de depósito.   A partir de un diagnóstico previo de las soluciones preseleccionadas, se hará el plan de intervención para el robustecimiento de cada una de las soluciones.
  2. En la última fase, se eligen hasta cuatro (4) soluciones de las 10 participantes, para ofrecerles recursos de cofinanciación para ser ejecutados en la implementación del proyecto piloto. Los recursos serán de hasta por $150 millones por solución. 

 

Aliados estratégicos

INNpulsa ha sido el socio estratégico de Banca de las Oportunidades en este proceso. Por otra parte, Connect Bogotá fue escogido como el operador metodológico para llevar a cabo el proyecto.

 

Plazo

23 meses

 

Regiones

Focalización

Este programa se dirige a encontrar soluciones tecnológicas que permitan la vinculación de población de bajos ingresos y de Mipymes en el territorio nacional.

 

Entidades/ Beneficiarios

Entidades que pueden participar: Fintech, entidades financieras con actividad de microfinanzas y/o alianza entre ambas.

 

Población objetivo:

- Población con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. - Micros, pequeñas y medianas empresas conforme a lo estipulado en Ley 905 de 2004 y Decreto 457 de 2019.

 

Actividades / Alcance

Se realizó el lanzamiento del proyecto el 12 de julio de 2021. La convocatoria para la búsqueda de soluciones estará abierta hasta el 23 de agosto de 2021.

  • En el marco de este convenio, INNpulsa en 2021 contrató a Connect Bogotá para ser el operador metodológico, quien fue el encargado de realizar la convocatoria de los solucionadores.
  • Se realizó el lanzamiento del proyecto el 12 de julio de 2021, con el fin de difundir la convocatoria para fomentar la participación de los solucionadores.
  • La convocatoria para la búsqueda de soluciones se cerró el 23 de agosto de 2021.
  • Posteriormente junto con el Operador e Innpulsa, se escogieron a los diez (10) solucionadores que hicieron parte del proceso de fortalecimiento gestionado por el operador. Dicho proceso culminó en marzo de 2022 con la escogencia de cuatro (4) solucionadores que podrán aplicar a recursos de cofinanciación por hasta $150 millones, los cuales fueron:
  1. Agrapp,
  2. Avanzo,
  3. Teaté y
  4. Prestápolis.
  • Para el desarrollo de esta iniciativa, se ha contado con la asesoría de la Superintendencia Financiera de Colombia, en cuanto a la viabilidad que tendrían las soluciones en el mercado y el entendimiento del marco normativo que rige a la prestación de servicios financieros.

Actualmente, se están adelantando las gestiones para la elaboración de los contratos de cofinanciación con los cuatro solucionadores seleccionados.

 

Costo del Proyecto

Mil treinta y cinco millones de pesos M/CTE ($1.035.000.000)

De estos recursos, seiscientos millones serán destinados para la cofinanciación de los proyectos piloto de cuatro (4) solucionadores.

 

Imágenes

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