11 asociaciones productivas de Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia, Zaragoza, El Bagre (Antioquia) Puerto Libertador y Montelíbano (Sur de Córdoba), conforman la primera Red Solidaria del Bajo Cauca y sur de Córdoba. Las asociaciones que conforman esta primera red provienen de diferentes sectores económicos como el agrario y la minería de subsistencia, con la presencia de asociaciones de barequeros.
Esta red mejorará las condiciones sociales y económicas de los municipios que la integran, aumentará las compras locales, asegurará la inclusión financiera, permitirá las ventas por volumen a través de contratos de comercialización, mejorará sus capacidades técnicas y cumplimiento de requerimientos del mercado para la venta de sus productos y servicios a gran escala.
Finanzas para la Equidad es una actividad de USAID que busca mejorar la oferta y la demanda de los productos financieros en zonas rurales de Colombia. Para el logro de estos objetivos, y como resultado de su alianza con CFA Cooperativa Financiera, nace la iniciativa Crecer con Equidad, la cual pretende beneficiar con educación e inclusión financiera y un modelo de desarrollo empresarial a población objetivo en 5 corredores económicos.
Este último, el modelo de desarrollo empresarial, consiste en la conformación de esta primera red solidaria en el Bajo Cauca Antioqueño y el Sur de Córdoba, y de otras dos futuras redes en el Nordeste y el Urabá antioqueño.
Hasta la fecha, el modelo del cual la Cooperativa ha sido pionero se ha implementado por más de 7 años y ha logrado conformar 105 redes en el país, con 14 mil personas beneficiadas de 452 asociaciones, permitiendo el acceso a capital y el fortalecimiento a las comunidades más vulnerables: indígenas, migrantes, población rural, adulto mayor, mujeres, emprendedores y mineros de subsistencia.
Los municipios seleccionados para la red fueron caracterizados para determinar qué tipo de unidades productivas querían generar acuerdos de trabajo asociativo y contaban con las características requeridas.
Como novedad, para la inclusión financiera de estas asociaciones, CFA creó una línea de crédito llamada Crédito Asociativo, que les permite a estas organizaciones obtener recursos a nombre de toda la asociación.
La red se encuentra en sus primeros 18 meses de intervención directa, luego de esto pasa a una fase de sostenimiento y asesoría.
Como aspectos generales de la iniciativa Crecer con Equidad, se han impactado a más de 3 mil personas con productos financieros, movilizando más de 30 mil millones de pesos y capacitando en educación financiera a más de 2 mil personas.