Fundación Oleoductos de colombia Asistencia técnica para fortalecer estructuralmente ONG Microfinancieras

Dado el interés del Gobierno Nacional en promover la prestación de los servicios financieros a segmentos de la población hasta hoy no atendidos, dentro de la estrategia de Banca de las Oportunidades se consideró  importante fortalecer a las ONG microfinancieras, para que, a través del fortalecimiento de sus esquemas de gobernabilidad, desempeño financiero, gestión, operación, administración de riesgo y estrategia comercial, lograran extender la cobertura de sus servicios financieros de crédito a la población microempresarial en aquellos municipios donde operaban o hacia donde ampliaran su actividad.

Es por ello que Banca de las Oportunidad realizó una convocatoria pública a la que se invitó a personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que tuvieran amplia experiencia en la prestación de servicios de consultoría en el fortalecimiento institucional, financiero, contable, comercial, de riesgos, y en la administración de ONG microfinancieras.

La convocatoria fue adjudicada a Planet Finance para el desarrollo e implementación del  proyecto de fortalecimiento institucional en las ONG microfinancieras.

Objetivo General 

Fortalecer institucionalmente seis ONG en  sus esquemas de gobernabilidad, desempeño financiero, gestión, operación, administración de riesgo y estrategia comercial, con el propósito de extender el acceso de sus servicios de crédito a los microempresarios ubicados en aquellos municipios donde operan actualmente o hacia donde amplíen la cobertura de su actividad.

Focalización

Departamentos del Huila, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Magdalena y Quindío.

El proyecto de fortalecimiento que llevó a cabo el Consultor se enfocó en fortalecer los siguientes aspectos de las ONG:

Instrumentos de intervención

Gestión:

- Financiera y Contable

- Administrativa y Operativa

- De riesgos, con especial énfasis en riesgo crediticio

- Metodología de crédito (Banca comunal, individual o solidaria la más acorde con el perfil de los clientes de la respectiva ONGs)

- Cobranza

- Control Interno y SARLAFT (en lo que aplique).

Fortalecimiento de Sistemas de Información Gerencial

Estrategias comerciales que permitan:

- Vincular más clientes y fidelizar los clientes antiguos.

- Diversificar el portafolio de productos

- Desarrollar e introducir nuevos productos de crédito apropiados a los diferentes segmentos de población atendidos

Gobernabilidad:

- Capacitación a Directivos y Administración

- Adecuación de Estatutos y Códigos de Buen Gobierno

Avances y Resultados

- Se realizó el diagnóstico y plan de trabajo para el proyecto de fortalecimiento

- Suscripción de los convenios de asistencia técnica

- Implementación y seguimiento de los planes de trabajo

Resultados:

- Área operativa y de gestión del riesgo: Se promovió  una autoevaluación sobre los productos y el posicionamiento institucional.

- Elaboración del primer ejercicio de planeación estratégica

- Elaboración de proyecciones financieras con horizonte mayor a un año y con herramientas adecuadas (en algunos casos se trató de las primeras proyecciones financieras realizadas)

- Sensibilizar a la Gerencia General sobre la importancia de contar con indicadores de seguimiento con metas definidas

- Revisión y ajuste de las políticas y procedimientos de crédito. Rediseño de los mecanismos de cobranza

- Ajuste de políticas

- Rediseño de herramientas

- Fortalecimiento del papel del gerente de crédito o coordinador en el monitoreo del trabajo de los oficiales de crédito

- Revisión y ajuste de los mecanismos de promoción y de acercamiento a los clientes

- Diseño de planes de incentivos que estén alineados con las necesidades institucionales

 - Establecimiento de metas a los oficiales de crédito (colocación, calidad de la cartera, número de créditos, etc)

- Creación de planes de carrera

- Diseño de políticas de provisiones y castigo de cartera

- Adopción de políticas

- Valoración del impacto en los resultados financieros

- Establecimiento de plan de cumplimiento

- Sistemas de información

- Recomendación para ajustes al sistema de información

- Recomendaciones para la adquisición de un sistema de información

- Acercamiento a proveedores de sistemas de información en el mercado con un modelo de negocio adaptado a ONG’s de este tamaño (Ethos y Shivam)

-Seguimiento y ajustes al proceso de crédito

- Seguimiento al esquema de incentivos

- Seguimiento a la política de provisiones y castigo

- Monitoreo al seguimiento de cartera: manejo y gestión de los formatos y control de los agentes de crédito.

- Control de la eficiencia y productividad en la operación microfinanciera.

- Acompañamiento a los agentes de crédito en terreno: ajuste a los temas de   levantamiento de la información, gestión de cartera y estrategia comercial.

- Cálculo, revisión y seguimiento a indicadores y metas del proyecto con Gerentes y Directores de crédito.

- Talleres de Gobierno Corporativo

- Capacitación en estrategia comercial

- Ajuste a estatutos

Entidades Aliadas

- Fundación Oleoductos de Colombia

- Fundación del Alto Magdalena

- Fundación FASE

- Fundación Vida y Futuro

Lecciones Aprendidas

Para las ONG:

Gobierno:

• Evaluar y renovar (cuando sea necesario) Juntas Directivas

• Comités en funcionamiento y eficientes

• Planeación financiera y estratégica periódica y con seguimiento

Gerencia:

• Mas acompañamiento en terreno y liderazgo en las operaciones micro financieras.

• Operaciones y gestión del riesgo:

• Disciplina en el uso de las herramientas de seguimiento

• Segregación de funciones

Estudiar el mercado y los clientes de manera permanente:

• Encuestas de satisfaccion/salida/impacto social

• Innovación en la estrategia comercial y en los servicios

Asegurar una excelente gestión del talento humano:

• Mejor selección

• Mejores incentivos

• Mas seguimiento

• Mas acompañamiento

• Mas formación

 

 

Volver arriba