De acuerdo con Eliseo Haro, director de negocios para América Latina de la empresa Bima y uno de los expositores del Seminario Insurtech, el 75% de sus clientes jamás había tenido un seguro.
“Hacemos presencia en mercados emergentes con poblaciones no bancarizadas y que no tienen educación financiera. La manera de resolver ese reto pasa por cuatro verticales”, afirmó Haro.
La primera, según el experto, buscar compañías como las empresas de telecomunicaciones (telco) que llegan a clientes sin bancarizar, pues tienen un canal de cobro recurrente que facilita las transacciones. “Un segundo punto es diseñar un producto que sea específico y apto para este tipo de personas, dado que tienen unos ingresos volátiles”, explicó Haro.
Agrega que también se debe contar con una plataforma tecnología que permita hacer un producto eficiente y masivo, pues se ofrece a muy bajo precio, por debajo de lo que regularmente maneja la industria aseguradora.
Un cuarto punto a tener en cuenta y que permite crear un mercado nuevo, según Haro, es la educación financiera, “Explicar cómo funciona un seguro, por qué es importante para el tomador y su familia, cómo puede acceder, cómo lo pueden pagar y cómo pueden reclamar un siniestro, es vital para que las personas usen bien el producto y tengan una experiencia satisfactoria”, puntualizó Haro.
Eliseo Haro es licenciado en Derecho, MBA y Máster en Ingeniería Mecánica. Es consultor estratégico y tiene experiencia en fusiones y adquisiciones de proyectos independientes. Es director de desarrollo de Negocios en BIMA, compañía que utiliza la tecnología móvil para ofrecer seguros asequibles y productos de salud a los consumidores de bajos ingresos en los mercados emergentes.