A 15 departamentos, llegan corresponsales bancarios operados por cooperativas financieras
.

 

 

  • Se trata de una alianza del Gobierno Nacional con el sector solidario. Ofrecerán servicios financieros como pagos, giros, retiro de dinero, adquisición de créditos y seguros, entre otros.

  • Propietarios de 100 micronegocios, la mayoría ubicados en zonas rurales, serán los primeros en adoptar el esquema, que les generará una fuente adicional de ingresos.

  • Se espera, en los próximos dos años, la apertura de 1500 corresponsales adicionales, como un paso más en el propósito de cerrar brechas de acceso a servicios financieros en las zonas rurales del país.

Bogotá, D.C., 8 de octubre de 2020 (@ViceColombia - @BOportunidades). Más cerca de los usuarios estarán los servicios de las cooperativas financieras, gracias al lanzamiento de una red de corresponsales bancarios, que operará en 15 departamentos del país. Así lo anunció –este jueves– la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, junto con el superintendente de Economía Solidaria, Ricardo Lozano; y el director de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro.

Se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional, en alianza con el sector solidario, para que más colombianos de las zonas rurales, accedan a servicios y productos financieros. “Este programa, Cooperamos contigo, contribuye de manera directa al cierre de todas las brechas financieras. Se van a abrir 100 nuevos corresponsales, operados por las cooperativas. De aquí a dos años, debemos tener 1.500 corresponsales en todo el país, y de esta manera, los clientes del sector cooperativo van a poder hacer sus pagos, retiro de dinero, acceder a la financiación, adquirir seguros, todos los productos que necesitan pequeños y microempresarios”, señaló la Vicepresidente.

Para la alta funcionaria, el modelo cooperativo será un eslabón clave de la reactivación económica, basada en la inclusión. “En esta reactivación de corto plazo, y en esta repotenciación de mediano y largo plazo, el sector cooperativo tiene un papel absolutamente trascendental. El desarrollo del campo no puede concebirse, si no hay un modelo cooperativo sólido, para agrupar campesinos e inclusive asociarlos con empresarios del campo”, enfatizó.

Propietarios de 100 micronegocios, la mayoría ubicados en zonas rurales, serán los primeros en adoptar el esquema, que les generará una fuente adicional de ingresos.  “Con este proyecto de ampliación de la red, cuyo costo asciende a $7.000 millones, honramos el compromiso del Presidente Iván Duque, al financiar inicialmente nuevos puntos de corresponsalía, que nos facilitarán la construcción de equidad, a partir de la prestación de servicios financieros”, explicó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Así mismo, la Vicepresidente afirmó que las cooperativas serán brazo de la formalización del 47% de los colombianos, que no cuentan con estabilidad laboral ni financiera. “Hemos trabajado muchísimo en la Vicepresidencia para aprovechar el sistema cooperativo, para hacer transición de la informalidad a la formalidad. En este momento, se calcula que hay más de 10 millones y medio de personas en la informalidad, buscamos, a través de la economía solidaria, incluirlos para que tengan desarrollo profesional, económico, laboral y que contribuyan todos a esta recuperación de nuestro país y de la economía nacional, que está tan golpeada como la economía del mundo entero, por cuenta del COVID-19”, dijo.

Detalles de la estrategia

Coofisam, Coogranada, Cooperativa Financiera de Antioquia, Coprocemva, Coofincafe, Creafam, Coomuldesa, y Comultrasan Financiera fueron las cooperativas seleccionadas para poner en marcha esta iniciativa, que llegará a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.  Se atenderá a una población estimada de más de un millón de personas.

“El corresponsal bancario ha sido la punta de lanza para que los servicios del sector financiero formal lleguen a los sitios más apartados del país, puesto que en esas zonas la cobertura es baja, así como la conectividad para acceder a servicios financieros a través de canales electrónicos”, precisó Freddy Castro.

Banca de las Oportunidades brindó asistencia técnica, y ahora cofinanciará la apertura y operación de los nuevos puntos corresponsales; en la siguiente fase se desarrollarán esquemas que promuevan el uso de tecnología digital para acceder a servicios financieros.

Como complemento, la Superintendencia de Economía Solidaria expedirá en los próximos días una nueva resolución para facilitar la llegada de nuevos corresponsales a todos los rincones de la geografía colombiana. “Estamos desarrollando un esquema de supervisión más moderno, para acortar los tiempos en que las cooperativas vigiladas avancen con la apertura de nuevos puntos de corresponsalía”, concluyó Ricardo Lozano, Superintendente de Economía Solidaria.

Volver arriba