Los días 12 y 13 de septiembre se realiza en Bogotá, en el Centro de Eventos Hall 74 (calle 74 No. 14-25), el Seminario Internacional Insurtech, organizado por Banca de las Oportunidades y Fasecolda.
Las Insurtech son soluciones tecnológicas aplicadas a la industria de los seguros que están revolucionando la relación entre las aseguradoras y sus clientes.
Al evento asistirán representantes del sector asegurador y de la innovación tecnológica de Colombia y Latinoamérica, para compartir experiencias sobre las oportunidades que ofrece del uso de la innovación tecnológica para lograr mayor eficiencia en la industria e incrementar el acceso a los seguros.
Una de las principales presentaciones del seminario estará a cargo de Kevin Chen, director ejecutivo de Zhong An Tech, empresa China que es la primera aseguradora cien por ciento digital -propiedad de Alibaba- que comercializa todos sus productos y gestiona todas sus reclamaciones por internet. En 2013, en su primer año de operación, logró suscribir 630 millones de pólizas.
También se darán a conocer modelos de aseguramiento que retornan primas a sus clientes en función de su actividad física diaria y ofrece descuentos por la compra de alimentos saludables.
El evento contará con la presencia de Edgar Helou, director de Google Cloud, quien hablará sobre los retos que enfrentan los modelos de negocio actuales con la transformación digital.
Así mismo, Ty Sagalow, jefe de Seguros de Lemonade Inc, participará en un conversatorio que introduce a los asistentes en el modelo de aseguramiento Peer to peer (basado en el principio de la solidaridad y la ayuda mutua), con el que se ha logrado simplificar el seguro y atender nuevos mercados. La compañía de seguros Lemonade obtuvo el récord mundial al resolver siniestros en tan solo tres segundos.
Los asistentes, igualmente, conocerán experiencias de compañías de seguros y reaseguros que han creado sus propios centros de investigación de innovación, como MundiLab o AXA Opensurance, y de cuatro casos de Startups del mundo Fintech y su aplicación en la industria del seguro en temas como realidad virtual, ciberseguros y machine learning.
Temáticas del seminario
Los participantes podrán conocer de primera mano distintos temas que se desarrollarán durante el seminario. Por ejemplo, los nuevos retos en la manera de hacer negocios en el mundo de los seguros; las expectativas de los consumidores de seguros frente a los desarrollos tecnológicos; la caracterización de los nuevos clientes en un mundo digital y Big Data y sus beneficios en la industria aseguradora.
Otros asuntos a tratar son la telemática, que permite reconocer el comportamiento de los clientes y su exposición al riesgo, y cómo el acceso a teléfonos móviles y al internet han facilitado el aumento de la penetración del seguro en nuevos segmentos de la población.
Los desafíos en la regulación y supervisión financiera y de las telecomunicaciones frente a la economía digital, y las presentaciones de dos modelos de negocio: premium, que consiste en que los consumidores de telefonía celular pagan con minutos o con dinero móvil la prima de su seguro, y freemium, en el que los clientes ingresan a un plan que les permite aumentar las coberturas del seguro, también harán parte de la temática del Seminario Insurtech.
También nos acompañarán como expositores: David Luna, Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Andrés Fontao, Co-Founder & Managing Partner Finnovista (EE.UU.); Eliseo Haro, Business Development Manager, Latin America BIMA (España); Tiago Mattos, Co-founder Perestroika & Areolito (Brasil); Jorge Castaño, Superintendente Financiero (Colombia); Juan Cartagena, CEO Traity (EE.UU); Rosario Balleteros-Casas, Co-Founder & CEO VRAmericas (EE.UU); Scott Busse, Partner in Insurance, Lead for Information Management & Analytics PWC (U.S.A.); Ana Fernanda Maiguashca, Codirectora Banco de la República (Colombia), que moderará uno de los paneles, y Juan David Escobar, presidente Seguros Sura (Colombia), entre otros.