‘Más seguro, más futuro’, programa para que más colombianos se protejan ante los riesgos
Más seguro, más futuro
.
  • Banca de las Oportunidades y Fasecolda presentan ‘Más seguro, más futuro’, el programa para que más colombianos accedan a productos de aseguramiento de bajo costo y a la medida de sus necesidades.

 

  • Esta iniciativa une los esfuerzos del Gobierno Nacional y la industria aseguradora, para ofrecer una variada gama de seguros al alcance de todos los colombianos.

 

 

Bogotá, 4 de agosto de 2020 (@BOportunidades - @FasecoldaOficia). Recientemente se conocieron los avances del país en materia de acceso y uso de productos financieros, lo que puso en evidencia un rezago en materia de aseguramiento. La penetración de estos productos en Colombia se ubica en el 2,82%, mientras que en Latinoamérica es de 3,2%.

De acuerdo con el Estudio de Demanda de Seguros (2018), solo el 30,3% de los hogares encuestados indicó haber adquirido seguros voluntariamente.

Frente a este panorama retador, Banca de las Oportunidades y Fasecolda decidieron unir esfuerzos para dinamizar la oferta y demanda de seguros inclusivos, en el marco de la política de inclusión financiera. 

“De la mano con Fasecolda, lanzamos ‘Más seguro, más futuro’, un programa para que más colombianos, especialmente de bajos ingresos, puedan asegurarse con productos sencillos y a la medida de sus necesidades”, explicó Freddy Castro, Director de Banca de las Oportunidades, programa que lidera la política de inclusión financiera en el país.

El Presidente Ejecutivo de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, expresó que la alianza entre el Gobierno Nacional y la industria aseguradora facilitará mejores alternativas de protección de riesgos para todos los colombianos.

“En las circunstancias actuales, es necesario proteger a los hogares que están en condición de pobreza o de vulnerabilidad frente a los riesgos a los que se ven expuestos diariamente”, manifestó Gómez Martínez.

 

Segurísimo: el primer producto desarrollado en el marco de ‘Más seguro, más futuro’

Mediante convocatoria abierta a todas las compañías de la industria aseguradora y tras un proceso de evaluación de iniciativas de seguros inclusivos, ‘Segurísimo’, de Seguros Mundial, fue seleccionado y cofinanciado para su desarrollo. Se trata de un producto de aseguramiento diseñado para las personas más vulnerables, quienes requieren esquemas de protección flexibles y asequibles para ellos y sus familias.

Por un costo aproximado de $24.250 semestrales, las familias beneficiarias cuyo jefe de hogar fallezca accidentalmente, recibirán $400.000 mensuales durante 36 meses para cubrir los gastos básicos del grupo familiar.

Asimismo, Segurísimo ofrecerá amparos adicionales como pago por incapacidad, mutilación o desmembración, hospitalización, medicamentos, fallecimiento e incluso inundaciones. Inicialmente, este producto será ofrecido a través de la red de sucursales de la compañía aseguradora, corresponsales de seguros y de otros aliados estratégicos.

 

¿Qué viene en la estrategia?

Con el ánimo de acompañar a otras compañías de seguros que estén trabajando para generar nuevos productos de seguros inclusivos, Banca de las Oportunidades abrirá, este mes, una nueva convocatoria que permitirá apoyar más alternativas de protección para los colombianos. Adicionalmente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Programa ‘Seguros con Impacto’, brindará acompañamiento técnico a las compañías adjudicatarias.

“Esperamos promover la llegada de más aseguradoras que prioricen el desarrollo de productos innovadores, a la medida y de mayor alcance, bajo criterios de asequibilidad y calidad”, explicó Freddy Castro, Director de Banca de las Oportunidades.

Miguel Gómez Martínez concluyó que ‘Más seguro, más futuro’ es un buen ejemplo de cómo las alianzas público privadas permiten promover programas que beneficien a todos los colombianos.

 

Datos de interés[1]

  • En Colombia, sólo el 30,3% de los hogares tiene, por lo menos, un seguro voluntario.

 

  • La tenencia de estos seguros varía según el tipo de ruralidad: 30% en las ciudades; 22,1% en municipios rurales y 15,5% en municipios rurales dispersos.

 

  • Los eventos que más afectan económicamente a los hogares son la pérdida de empleo (29,2%), la muerte de algún miembro del hogar (24%) y la enfermedad o accidente de algún integrante del núcleo familiar (12,4%).

 

  • Las principales medidas con las que los hogares enfrentan sus eventos inesperados son: reducción de gastos (42%), obtención de préstamos de particulares (20%) y uso de un seguro (14%).

 

  • La posesión de un seguro ayuda a superar más rápidamente estas dificultades, de ahí que 93,1% de los hogares colombianos considere que el seguro le sirvió para afrontar eventos inciertos.

 

[1] Fuente: Estudio de Demanda de Inclusión Financiera en Seguros, 2018.

Volver arriba