Mis finanzas Lab
Programa de educación financiera para micro y pequeños empresarios Mis Finanzas Lab

Antecedentes: 

La Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF) busca contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y comportamientos o competencias de la población colombiana, que impacten en la toma de decisiones económicas y financieras responsables e informadas en las diferentes etapas de la vida.

En esta estrategia se designó a Banca de las Oportunidades como líder de las subcomisiones de educación financiera para población de microempresarios y aliados y para población vulnerable, con el fin de abrir espacios y plataformas de articulación que permitan compartir buenas prácticas y experiencias en la materia.

Adicionalmente en las bases del PND 2018 – 2022, se estableció que Banca de las Oportunidades formaría a los microempresarios en aspectos financieros relacionados con su modelo de negocio para la toma de decisiones financieras informadas.

Por otra parte el CONPES 3956 de 2019 de formalización empresarial, designó a Banca de las Oportunidades la tarea de establecer una hoja de ruta para diseñar, socializar e implementar metodologías, materiales y contenidos para promover la educación económica y financiera para Mipymes que estén enmarcados en la ENEEF.

 

Objetivo:

Identificar y desarrollar materiales de educación financiera digitales que se adapten a las características, contexto y necesidades de la población Mipymes, los cuales serán piloteados y evaluados para determinar su pertinencia e impacto.

 

Aliados estratégicos: 

 Bancóldex, Cámara de Comercio de Bogotá y cámaras de comercio regionales aliadas

Logos de los aliados

Plazo: 

Desde 2019 hasta 2023

 

Regiones / Focalización: 

A nivel nacional

 

Entidades/ Beneficiarios: 

Mipymes

 

Actividades / Alcance: 

  1. Conformación y gestión del laboratorio.
  2. Diseño y desarrollo de contenidos y materiales de educación financiera digitales basados en economía del comportamiento para micro y pequeños empresarios.
  3. Piloto de materiales tradicionales de Bancóldex y la Cámara de Comercio de Bogotá junto con los nuevos materiales de educación financiera.
  4. Evaluación para medir conocimientos y comportamientos financieros adquiridos.

Documentación de lecciones aprendidas, ajuste de materiales si se requiere, masificación y seguimiento.

 

Resultados (avances) del Proyecto

 

Fecha de Corte: (31 octubre/20)

Una vez se adjudicó la convocatoria No. 98 se contrató a la Unión Temporal Innovación y Finanzas conformada por Fidem Solutions SAS; Dokuma Creatividad & Tecnología SAS; Critertec Educación SAS para diseñar y desarrollar contenidos y materiales de educación económica y financiera digitales fundamentados en la economía del comportamiento.

 

Logos de la unión temporal del consultor del proyecto

 

A la fecha, está en curso el diseño de los materiales.

 

El proyecto se ha socializado con distintas cámaras de comercio regionales para vincularlas como aliadas estratégicas. A 31 de enero de 2021 diez (10) cámaras han manifestado su interés para participar en el programa.

 

Costo del Proyecto: 

Para la ejecución del proyecto se ha estimado un valor aproximado de $951.8 millones, el cual será financiado con aportes de las partes así:

$ 700.0 millones por parte de Banca de las Oportunidades

$  88.9 millones por parte de Bancóldex

$ 162. 9 millones por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá

 

 

go up