Programa de Educación Económica y Financiera Rural 2019
Programa de Educación Económica y Financiera Rural 2019

 

 

Antecedente:

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia Pacto por la Equidad” 2018 – 2022,  para incentivar el desarrollo y la productividad rural de Colombia,  el   Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural diseñó la Estrategia 360°: cobertura total de riesgos y financiamiento , con el fin de brindar a la población rural, y particularmente a los productores agropecuarios, instrumentos idóneos para gestionar los distintos riesgos asociados con su actividad, permitiendo que ellos se concentren exclusivamente en lo que les compete.

Adicionalmente, en la estrategia 360° se planteó buscar un crecimiento equitativo del campo colombiano, para lo cual se vio la necesidad de superar las distintas barreras que afrontan los productores para acceder a los instrumentos financieros y de transferencia de riesgos. En este marco, se plantearon los siguientes objetivos: (i) Fomentar la cultura de ahorro en la población más vulnerable. (ii) Generar las capacidades y conocimientos financieros en la población más vulnerable para que puedan utilizar el portafolio de productos y servicios financieros que se le ofrece. (iii) Contar con seguros de fácil acceso para todo tipo de población. (iv) Brindar a los distintos agentes la información adecuada sobre el sector agropecuario para fomentar la inversión en el mismo. (v) Promover el trabajo colectivo al interior de la cadena de valor del sector agropecuario.   Con lo anterior se busca que el emprendimiento, la innovación y desarrollo sostenible sean los pilares de inversión en el sector rural.

En este contexto, y con el fin de coadyuvar a esta estrategia, Banca de las Oportunidades suscribió en julio de 2019 un convenio interadministrativo de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el propósito de adelantar un proyecto de educación económica y financiera para el sector rural y agropecuario.

En el marco de este convenio, Banca de las Oportunidades lanzó la convocatoria No. 97 el 29 de agosto de 2019 con fecha de cierre el 16 de septiembre de 2019.  Luego de un proceso de calificación y adjudicación, se contrató a la Corporación de Medios y Microfinanzas, VITAL como operador para la implementación del programa y para la definición de los lineamientos de política de educación económica y financiera rural.

 

Objetivo: 

Implementar un Programa de Educación Económica y Financiera (EEF) presencial dirigido a población rural que permita definir lineamientos de política pública de EEF rural para desarrollar y fortalecer capacidades económicas y financieras de productores rurales y agropecuarios a través de la realización de talleres a formadores, talleres a la población objetivo y desarrollo de materiales audiovisuales.

 

Aliados: 

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Plazo: 

30 de julio de 2019 a 31 de diciembre de 2019 (5 meses)

 

Regiones y focalización:

15 departamentos y 74 municipios del país así:

Antioquia: Bello, El peñón, Marinilla, Medellín, Rionegro, Santa Rosa de Osos, Santuario, Yarumal;

Boyacá: San Pablo de Borbur, Chiquinquirá, Cómbita, Garagoa, Nobsa, Otanche, Paipa, Sogamoso, Tunja, Villa de Leyva;

Caquetá: Belén de los Andaquies, Doncello, Florencia, La Montañita, Puerto Rico, San José de la Fragua;

Cauca:  Cajibío, Caloto, Corinto, Mercaderes, Popayán, Santander de Quilichao, Toribio, Tunia;

Cesar: Becerril, Chimichagua, El Copey, La Jagua, Saloa, Valledupar;

Cundinamarca: Bogotá, Choachí, Girardot, Pandi, Tocaima, Venecia;

Guajira: Fonseca;

Guaviare: El Retorno, San José del Guaviare;

Huila: Algeciras, Neiva, Tello, Villavieja;

Meta:  Granada, Puerto Rico, Vista Hermosa;

Nariño, Buesaco, Cumbal, Pasto, San Antonio, Sandoná, Tuquerres, Yacuanquer;

Santander: Barbosa , Bucaramanga, Contratación, Puente Nacional, San Gil, Vélez; 

Sucre: Morroa, San Marcos, San Onofre, San Pedro, Sincé, Sincelejo;

Tolima: Cajamarca, Espinal, Ibagué, Roncevalles;

Valle del Cauca: Buga, Cali, Pradera y Tuluá.

 

Entidades/ Beneficiarios:

Entidad Financiera: Banco Agrario

Aliados y Gremios: Federación Nacional de Cafeteros, Unidad de restitución de Tierras, Alcaldía de Sucre, Asociación de Ganadero de Villavieja, Asociación de Piscicultores de Chimichagua; Umata Alcalddía de Puertorico Caquetá; Almidones de Sucre; Colanta; Gobernación de Sucre-Desarrollo económico y líderes comunitarios

Población: productores rurales,  agropecuarios y población rural en general.

 

Actividades/Alcance: 

  • Consolidación, diagramación e impresión de las Guías Metodológicas
  • Definición, elaboración y producción de materiales audiovisuales (podcast y micro cápsulas, infografías, videos, etc.)
  • Diseño y producción de los kits y materiales para los talleres de capacitación
  • Talleres dirigidos a capacitadores para transferir la metodología de educación financiera Pasac
  • Acompañamiento a los talleres de réplica por parte de los capacitadores formados dirigidos a la población rural
  • Talleres o jornadas de asesoría dirigidos a entidades financieras en temas de atención al cliente y transparencia.

Documento de diseño metodológico, formatos de recopilación de información y documento insumo para los lineamientos de política.

 

Metodología:

Los talleres de capacitación contemplaron procedimientos lúdicos y amigables como lo contempla la metodología de Microfinance Opportunities.  Así mismo, los contenidos y actividades de los talleres se fundamentaron esencialmente en la metodología PASAC desarrollada por Développment international Desajardins y el Gobierno de Canadá, en el Proyecto de Apoyo al Sistema financiero Agropecuario (PASAC) en el componente de educación financiera orientados al sector rural.

Adicionalmente se elaboraron materiales audiovisuales como complemento a algunos módulos de la capacitación.

 

Resultados del Proyecto

Fecha de Corte:

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RESULTADOS CON LA POBLACIÓN RURAL

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Taller de Formación de Formadores en Sucre - Banco Agrario

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Visita de Asesoría  Banco Agrario Boyacá – Tunja

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Visita de Asesoría  Banco Agrario Santander – San Gil

 

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Modelo de Evaluación Y Sistematización del Programa: 

Encuestas de Evaluación a Formadores; Encuestas de Satisfacción a la Población Rural; Instrumentos de recolección (formatos de asistencia, encuestas, entrevistas; Sistematización de la información (Plataforma TARO SALESFORCE) y evaluación de resultados.

 

Recomendaciones generales para lineamientos de política:

-     El Programa de EEF debe estar articulado con la política del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), en cuanto a fomentar la inclusión financiera de la población rural.

-     Se recomienda considerar un modelo de formación de líderes de los territorios con metodología práctica, modular y continúa combinando actividades presenciales y virtuales para la réplica masiva.

-     Se recomienda tener dos (2) fases: Fase 1 similar a las que se realizó en el año en curso (2019), considerando algunos ajustes (ej. duración de los talleres, incluir componentes virtuales). Fase 2 enfocada en acercar a oferta de productos y servicios que promueven el MADR y Finagro y que favorece la inclusión financiera.

-     Para una segunda Fase se recomienda incluir sesiones presenciales con capacitación virtual apoyadas con materiales y herramientas digitales a la medida.

Acciones de refuerzo con herramientas como SMS, WhatsApp, Facebook, programas de radio, afiches, entre otros.

 

Costo del Proyecto: 

Valor total:           $1.020.000.000

Aportes MADR:   $   852.000.000

Aportes BdO :     $  170.000.000 (en especie)

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