Programas de asistencia técnica - Taller de Capacitación en Gobierno Corporativo
Programa de Asistencia Técnica - Taller de Gobierno Corporativo

Banca de las Oportunidades en conjunto con la Fundación BBVA para las Microfinanzas, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y Bancóldex, programaron un taller de  Gobierno Corporativo  dirigido a directivos y miembros de los consejos de administración de las Fundaciones Microcrediticias y las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

El objetivo de estos talleres es facilitar la implantación de políticas de gobierno corporativo, dando a conocer las buenas prácticas, normas y principios de instituciones microfinancieras a un grupo de entidades financieras interesadas en avanzar en este tema.

El taller se llevó a cabo los días jueves 22 y viernes 23 de octubre de 2015 en el Hotel Movich Buro 26 (Calle 26 No. 102 -20, Bogotá).

En el evento participaron entidades de diferentes regiones del país como Actuar, Cofincafe (Quindío), Cootraim (Valle), Coopsanfrancisco, Cootrapeldar, Cooptenjo, (Cundinamarca), Cootep (Putumayo), Cofinal (Pasto), Crezcamos (Bucaramanga), Credifuturo, Utrahuilca (Huila), Confiamos (La Guajira), Coosanluis (Medellín), Coompau (Caquetá), entre otras.

Al evento asistieron 52 directivos. 

Importancia del Gobierno Corporativo

- El gobierno corporativo se refiere al conjunto de prácticas, procesos y sistemas para dirigir y controlar una empresa. 

- El gobierno corporativo regula las relaciones a nivel de accionistas, junta directiva y alta gerencia; También regula las relaciones de la empresa con los grupos de interés y fortalece la disposición ética de la compañía.   

- Colombia ha hecho un esfuerzo grande en materia de protección a inversionistas y gobierno corporativo en los últimos años, el cual ubican a la economía colombiana más competitiva para atraer inversión. 

- Un adecuado sistema de gobierno corporativo genera confianza en la compañía, reduce su percepción de riesgo y consecuentemente tiende a mejorar el costo del capital de la compañía, tanto a través de créditos, como con la emisión de títulos de renta fija o acciones. 

- Internamente organiza el proceso de toma de decisiones, optimiza la estructura de incentivos y fortalece el ambiente de control. 

- La gobernabilidad es un componente esencial para el logro de organizaciones sólidas y confiables a mediano y largo plazo, entendiéndose como tal, los procesos de institucionalización, permanencia o perennidad de las organizaciones administradas y controladas por un grupo de personas que actúan y toman decisiones.
 
- En el caso de las cooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones mutuales y las demás formas de organización vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, ellas tienen bajo su responsabilidad la administración de recursos monetarios de personas que en su mayoría requieren mayores y mejores conocimientos especializados en legislación, técnica contable y/o administración.
 
- Razón por la cual tienen que confiar en que sus líderes los representarán, acatando de buena fe las normas vigentes, y que adoptarán decisiones que protejan a la organización, asociados y sus recursos. 

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